Ministro Enrique Paris niega críticas del New York Times y Washington Post sobre política sanitaria: “Esa noticia es mentira”

Luego de que tanto el New York Times, como el Washington Post, criticaran el relajo del gobierno de Chile frente a la vacunación, el ministro de Salud, Enrique Paris, salió en defensa de su gestión y acusó a ambos medios de “ponerse de acuerdo para transmitir esta noticia”.


Este miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que el New York Times y el Washington Post “se pusieron de acuerdo” para hablar mal de su gobierno y gestión. Esto, luego de que ambos medios norteamericanos apuntaran a Chile por la gran alza de contagios, pese a la exitosa vacunación.

“Curiosamente ambos se ponen de acuerdo -parece- para transmitir esta noticia, que no es verdad. Si no hubiésemos vacunado, ¿Qué nos habrían dicho? Si no hubiésemos tenido una sola vacuna, nos habrían criticado cien veces más. Tenemos derechos a mostrar lo que hacemos, a estar orgullosos del trabajo que hacen nuestros funcionarios de salud. (…) Si eso causó una falsa sensación de seguridad, es lo que hay que revisar”, afirmó en conferencia de prensa Paris.

Vale recordar que en Chile el proceso de vacunación masiva comenzó en febrero. Aquello, en un inicio de año marcado por el relajo de las medidas sanitarias. Cuestión que implicó la mantención del permiso para irse de vacaciones, la apertura de casinos en fase 2 o la insistencia por la vuelta a las clases presenciales en los colegios. Todo esto, en paralelo a un proceso de inoculación destacado en el mundo por su cobertura, que al 30 de marzo ha llegado a más del 30 por ciento de la población.

“Una luz de esperanza”

La consulta realizada a Paris tuvo como base los cuestionamiento del epidemiólogo norteamericano y académico de Harvard, Eric Feigl-Ding.

El especialista respaldó la información entregada por el New York Times, al señalar que “la rapidez y eficiencia de la vacunación dio a los chilenos una falsa sensación de seguridad y contribuyó a un agudo aumento de nuevas infecciones y muertes que sobrecargan el sistema de salud”. Asimismo, apuntó a que la culpa fue del gobierno, el que alivió “las restricciones a los viajes, los negocios y las escuelas demasiado pronto”.

Ante esta crítica, Paris tomó una postura defensiva. “Quieren que no digamos nada de lo que hacemos, que no anunciemos nada de lo bueno. Tenemos que dar una luz de esperanza a los chilenos y la vacuna es una. Pero hemos dicho hasta el cansancio que [la inmunidad] se va a alcanzar el 30 de junio. Mientras tanto, no podemos ver esta cantidad de gente y de autos circulando en una ciudad que está en cuarentena. No podemos permitir las fiestas clandestinas, que no se respete el toque de queda. A eso es lo que apelamos“, afirmó al cierre el ministro.

Total
88
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.