Ministro del Interior dice que el Gobierno “no puede hacer autocrítica” por allanamiento a comunidades Mapuche y que fecha “coincidió” con caso Catrillanca

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, habló esta mañana respecto al violento y desproporcionado allanamiento de la PDI el jueves pasado en Temucuicui y sus comunidades aledañas. Dijo que “no es mucha la autocrítica que se puede hacer” por la fecha y las características del operativo, e insistió en que se encontraron con un gran “poder de fuego”.

Cabe recordar que el allanamiento, donde participaron más de ochocientos policías con carros blindados apoyados por unidades tácticas especializadas, se realizó el mismo día en que el tribunal de Angol entregó el veredicto del homicidio de Camilo Catrillanca.

El operativo terminó un funcionario de la propia PDI fallecido, varios comuneros mapuche lesionados, casas destruidas y animales asesinados a tiros.

 “El procedimiento es fruto de una orden judicial, de una investigación criminal, en ese contexto es la fiscalía la que da la orden, las policías tienen que cumplir los mandatos investigativos y eso implica hacer los allanamientos”, comenzó diciendo el ministro Delgado.

 “Tenía un día y una hora, era reservado, en el caso del veredicto se fue moviendo varios días, el que haya sido el mismo día obedece a una coincidencia que uno pudiese decir que no era el mejor día, no tiene que ver con una estrategia de fondo”, agregó.

El titular de Interior también aseguró que en la comunidad a la que pertenecía Catrillanca “se encontró un poder de fuego que no era relacionado con una comunidad” por lo que analizarán las pruebas y la PDI realizará una evaluación del operativo.

Total
35
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.