Ministro de Defensa no asiste a cita en el Senado y a través de oficio defiende carta del Ejército a La Red

Foto: Ministerio de Defensa

Baldo Prokurica aseguró que las acciones realizadas por la institución castrense luego de la difusión de una sátira que los involucró, “no afectaron en forma alguna la libertad de expresión”.


Para este lunes estaba citado a la Comisión de Derechos Humanos del Senado el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, instancia en donde junto a los periodistas Mónica González y Mauricio Weibel se revisaría el derecho a la información y la libertad de prensa en nuestro país.

Prokurica había sido invitado específicamente por el comunicado público y la carta que el Ejército de Chile envió recientemente al director ejecutivo de La Red, Víctor Gutiérrez, para criticar una parodia realizada por el programa Políticamente Incorrecto (PI), en donde un supuesto general revelaba, entre otras cosas, las prácticas para someter a sus subordinados, aludiendo directamente a la aplicación de torturas para ello.

“Se simuló la entrevista a un integrante de la institución utilizando el disfraz de un supuesto programa satírico para proferir todo tipo de injurias en contra de los 45 mil mujeres y hombres que eligieron la profesión militar”, sostenía la aludida misiva.

Parodia programa Políticamente Incorrecto

Al respecto, el ministro de Defensa aseguró que estas declaraciones de la institución castrense “no afectaron en forma alguna la libertad de expresión, enmarcándose completamente en el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la legalidad vigente con el objeto de defender la honra no sólo de la institución, sino que de los hombres y mujeres que la componen”.

“Los comunicados y la carta no han limitado ni restringido en forma alguna la libertad para emitir opinión y de informar (…), se siguió un alto estándar para precaver cualquier erosión o intimidación a la libertad de emitir opinión y la de informar”, añadió Prokurica en el oficio que fue reproducido por Radio Bío Bío.

Por último, el secretario de Estado señaló que las FFAA no pueden mantener silencio frente a este tipo de situaciones debido a que -a su juicio- “no comunicar el malestar equivale a tolerar un menoscabo institucional”. Y en esa misma línea, negó que estas acciones se puedan traducir en un acto de deliberación por parte de estas instituciones -lo que está prohibido por la legislación chilena-, argumentando que “resulta incorrecto e inconstitucional extender el concepto de no deliberación a una suerte de prohibición absoluta para emitir opinión, especialmente en materias en que existe una obligación legal al respecto, como lo es la defensa de la honra y dignidad de las Fuerzas Armadas”. 

Total
40
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.