Ministra Santelices: Una pésima aliada

Ministra Santelices: Una pésima aliada

La utilización del discurso en contra del movimiento feminista ha sido una de las primeras reacciones de la nueva Ministra de la mujer y equidad de género Macarena Santelices indicando «Los movimientos feministas son absolutamente distintos, sobre todo los que buscan el caos, la destrucción y la descalificación” apuntando a las críticas que ha recibido de parte del movimiento por su asignación.

La temática de las mujeres en el mundo se está haciendo muy grave, obligadas al confinamiento y permanecer con su agresor con total libertad de abusar de ellas. No obstante, el trabajo de protección hacia las mujeres, suponía de un gran esfuerzo desde el gobierno; pero este prefirió de ante mano, poner a la cabeza del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género a una persona inaceptable para el cargo. Lo que solo ha traído inquietud y dudas de un liderazgo confiable, para manejar la crisis de violencia que viven hoy las mujeres enfrentadas a la pandemia.

Por otra parte, datos del mismo ministerio dicen que el primer fin de semana que se implementó la cuarentena, las llamadas por violencia de género aumentaron un 70%.

En consecuencia, el escenario para las mujeres no solo en Chile también en el mundo ha sido desolador y violento. Lo que incide, que el nombramiento de Santelices sea reprochado con fuerza desde el movimiento feminista. Por sus constantes declaraciones negacionistas sobre la dictadura cívico militar y los pasados atropello a los derechos humanos durante la crisis social. Es por eso que esta situación, dificulta la intervención eficaz y con una mirada real sobre los DDHH de las mujeres.

De ahí, hay quienes intentan hacer una lectura negativa sobre el movimiento feminista -por el rechazo de esta asignación- el cual ha estado haciendo grandes esfuerzos por articularse y alzar la voz con fuerza por las mujeres que hoy están desprotegidas y sobre todo manejadas desde un gobierno irresponsable – que nuevamente demuestra su ineptitud – dejando en la cabeza de un ministerio tan importante para el escenario que estamos viviendo, a una persona que carece de visión de derechos humanos, género y culturalidad.

Considero por último, que una persona que sostenga estos discursos, desconociendo el valor de los derechos humanos y legitimando la violencia, deberían tener la imposibilidad de ejercer cargos públicos o de representación popular, por el bien, de una sociedad que avance en erradicar todos los actos de violencia y opresión contra las mujeres.

#NoTenemosMinistra

Sobre el Autor

Karen Espíndola

Feminista, comunicadora y autora del libro Mi Testimonio Aborto Estado e Hipocresía en Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *