Ministerio Público decidió no perseguir a Sebastián Piñera por infringir norma sanitaria

En un documento enviado por la Fiscalía al Juzgado de Garantía a cargo del caso, la entidad anunció que abandonará la persecución penal contra Sebastián Piñera. Aquello, por considerar que “los hechos indicados no comprometen gravemente el interés público”.


Este 30 de marzo, el Ministerio Público anunció que dejará la persecución penal en contra del Presidente de la República. Aquello, por el delito de infringir las normas higiénicas y de salubridad, contemplado en artículo 318 del Código Penal.

El abogado querellante en la causa, Luis Mariano Rendón, anunció que buscará revertir esta decisión. “Fiscalía, al decidir dejar en la impunidad a Piñera, pese a constatar que cometió el delito, deja de manifiesto que en Chile la ley no es igual para todos. Que alguien por vender CDs piratas debe ser encarcelado y quedar expuesto a morir en la cárcel, pero que el Presidente millonario, en medio de una pandemia, puede burlarse de las normas sanitarias y quedar penalmente impune. En países civilizados las autoridades deben ser más cuidadosas con el respeto a la ley que los ciudadanos comunes. En Chile, Fiscalía nos notifica que es exactamente al revés”, cuestionó.

El hecho descrito ocurrió el 5 de diciembre, cuando se descubrió a Sebastián Piñera sin mascarilla en las costas de Zapallar. Este actuar provocó que el propio mandatario se auto denunciara, lo que llevó al entonces Seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, a cursarle una multa de más de $2,5 millones. Acción que al poco tiempo le habría costado su salida, según denunciaron desde la Fenats de la quinta región.

Vale recordar que esta no es la única causa que Piñera recibió por el mismo delito. De hecho, el mismo Rendón también lo denunció en un hecho muy similar, ocurrido 15 días después en Los Andes.

Revisa el documento enviado por el Ministerio Público aquí:

Total
193
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.