Connect with us

Portada

Mike Patton reclama por uñas con diseños de sus bandas: “NO ESTÁN AUTORIZADAS”

Publicado

on


Conversamos con la autora chilena de las uñas acrílicas que encendieron la suspicacia del cantante estadounidense Mike Patton, quien al verlas comentó desde su cuenta oficial “THIS IS NOT AUTHORIZED BY ANY OF THESE  ARTISTS” (“Esto no está autorizado por ninguno de estos artistas”) en el fanpage de la emprendedora. 

La chilena Karina Quiroga tiene 36 años y es madre de un pequeño de 6. Es diseñadora gráfica, profesión a la que dedicó 10 años de su vida, pero luego de ser mamá, comenzó a pensar en otras alternativas de trabajo que le dieran mayor independencia para poder estar más cerca de su hijo. Fue así como hace 3 años creó Punky Nails un negocio orientado al arte y diseño de uñas con estilo rockero, gracias su afinidad por este género musical: “en el mercado no había manicuristas que se dedicaran a eso, entonces decidí que personas con mi gusto musical se identificaran y que ese fuera mi público objetivo”, nos cuenta.  

Durante la pandemia, el diseño de uñas acrílicas a pedido ha sido su sustento, así como también la pintura sobre figuras de yeso y sobre ropa, siempre manteniendo la temática del rock. De esta manera, Karina ha logrado diseños exclusivos, con una gran cantidad de detalles, usando como fuente de inspiración logos y carátulas de discos de bandas emblemáticas, como Iron Maiden, Misfits, Pink Floyd, Rolling Stones, Kiss, entre una variada gama de obras de autoría que denotan un gran talento y sello artístico.

Hace unos días, la artista preparó un regalo especial para una amiga que estaría de cumpleaños y le diseñó un set de uñas de su cantante favorito, Mike Patton, reconocido líder y colaborador de numerosos proyectos musicales, como Mondo Cane o Mr Bungle, siendo su banda más popular Faith No More, grupo que en Chile llena teatros, salas, estadios y que cuenta con una fanaticada fiel hace por lo menos tres décadas. 

Esto porque el frontman ha sabido ganarse el cariño del público chileno, cultivando una relación estrecha desde 1991, cuando en el Festival de Viña tocara el culo de Antonio Vodanovic y le diera un beso en la cara mientras éste le entregaba un galardón, o cuando en 1995 se dejará escupir por el público en el festival Monster Of Rock, o en el 2010, cuando bautizó al animador Mario Kreutzberger, Don Francisco, como “Don Corleone”. Todo esto sin contar que en el 2013 protagonizara un par de portadas en diarios por haberse cortado el pelo en el persa Bío Bío y esto le valiera una propuesta para ser nominado como “Rey Guachaca” el mismo año. 

Advertisement

Be Aggressive

Luego de 4 horas de trabajo, Karina sacó una foto al set de uñas que había creado, la subió a sus redes y etiquetó -como hace con todos los artistas a los que homenajea- a Mike Patton y se fue a dormir. Hoy, a eso de las 9:00 am, leyó varios comentarios, pero había uno inesperado: desde la cuenta oficial del artista, Mike Patton escribió “THIS IS NOT AUTHORIZED BY ANY OF THESE  ARTISTS” (“Esto no está autorizado por ninguno de estos artistas”). 

Su comentario está escrito con letras altas, lo que en el lenguaje de internet es entendido como un grito para llamar la atención. Rápidamente la gente comenzó a responderle, algunos criticando su actuar, otros defendiendo las licencias de autor, y tras más de 400 comentarios, incluyendo la respuesta de Karina, Patton optó por borrar sus incendiarias palabras, que permanecieron unas tres horas en el fanpage de Punky Nails. Sin embargo, ya muchos le habían sacado pantallazos y la imagen se viralizaba por diversos grupos de seguidores del cantante de diferentes partes del mundo, provocando distintas reacciones y una polémica en torno al “lucro” con el trabajo de otros, versus el diseño y arte de uñas.  

“Mi idea era que cuando lo viera dijera ‘Guau, qué honor’ algo más en ese sentido que lo que escribió ‘no está permitido’. Fue súper inesperado, era un regalo para una amiga que es fanática de Mike Patton. Ahora mi amiga quedó enchuchada con él, y también otras clientas que me han escrito, me han dicho ‘la cagó Patton, se me fue a la B’. Fue una desilusión para ellas, pero para mi ha sido bacán porque me ha servido para hacer publicidad, ha salido hasta en Twitter. La gente le comentaba cosas como ‘qué te pasa, estás loco, cómo vas a pelear por algo tan chico, es una tontera’”, cuenta Karina.  

Además de ser un trabajo de carácter artesanal y de estilo tributo, el diseño de uñas es lo que le permite a esta emprendedora subsistir en un contexto tan difícil como el de la pandemia. Sin ir más lejos, durante los primeros meses de cuarentena mundial, en el sitio de Faith No More pusieron a la venta productos para poder pagar los sueldos de su staff. Por ello, crearon una línea de poleras y productos relacionados a la pandemia. 

En el enlace, la banda hace hincapié en lo duro que ha sido para los artistas subsistir durante la pandemia debido al cese de los conciertos:

 “Se ha prestado mucha atención al colapso de la industria de los conciertos, cómo ha impactado a músicos, artistas, agentes … pero muy poca cobertura se ha centrado en el impacto que ha tenido en un elemento crucial de la música en vivo y las giras: el equipo. Sin el equipo de una banda, el espectáculo no continúa; sin embargo, a la luz de los aplazamientos recientes, se han quedado con pocas opciones para mantenerse a sí mismos o a sus familias. Y hablando de familias, la banda que conoces como Faith No More es más que los cinco músicos que ves en el escenario. Es una familia más grande, un ecosistema que incluye backline, un gerente de producción, iluminación, sonido y gestión de giras. Teníamos todo un verano de giras reservado, y ahora, como resultado de esta pandemia, todo nuestro equipo se encuentra en una posición financiera seriamente vulnerable. Hemos trabajado con estas personas durante años y nos sentimos muy unidos a ellos. Dado que los espectáculos no son una opción, estamos tratando de hacer todo lo posible para compensar este desafortunado giro de los acontecimientos con una venta de merchandising especial”.

Apelando a la misma lógica, cuesta entender que un músico con la trayectoria de Patton, con lo golpeada que está la humanidad y lo difícil que ha sido para muchas áreas trabajar   -sobre todo la artística- y por sobre todo con el cariño que existe hacia el vocalista en Chile, éste cuestione con tanta soltura un trabajo artesanal, que no tiene cómo hacerle peso a su legado musical ni a la economía que ésta seguramente le provee. 

Just A Man

Advertisement

A Mike Patton se le ha esperado en aeropuertos, hoteles, ha llenado estadios con sus diferentes propuestas y se han coreado sus canciones con fervor vistiendo poleras de sus proyectos. Las poleras que visten sus fans deben ser en su mayoría de merchandising informal, así como los imanes, tazones y posters que se venden fuera de los conciertos que él mismo llena, cobrando entradas desde los $30.000 a $55.000. (*Precios de sus últimas presentaciones de Mondo Cane en Chile el 2018 en el Teatro Coliseo, que tiene capacidad para 2.500 personas y que tuvo dos jornadas consecutivas en esa oportunidad, ambas llenas). 

Promediando entradas y valores, ambos conciertos facturaron más de 200 millones de pesos. Claramente, no todo este dinero va a parar a la cuenta bancaria del músico, hay producción, músicos invitados, logística, pago de recintos, vuelos, estadía, pero esta cifra entrega una aproximación de lo que sus espectáculos generan en nuestro país, sin contar otros escenarios. Además, estamos utilizando como ejemplo su espectáculo Mondo Cane, que no es el show que más convocatoria tiene en Chile.  

Se entiende que para algunas bandas el merchandising informal pueda significar un problema, pero cuando se tiene altura de miras, esto se asume como un síntoma del éxito, y ese éxito, Mike, es amor por lo que tú haces. Hoy no es un buen momento para reclamar, es tiempo de agradecer a los que estuvieron, están y estarán ahí, como Karina, pintando con mucho talento y creatividad, uñas de acrílico para enaltecer tu legado como artista y sobrevivir a la pandemia haciendo arte, cobrando por un trabajo como éste desde $25.000, y que le toma 4 horas de dedicación.

“No estoy bajoneada, igual me hizo mucha publicidad, pero espero que otras bandas no tomen esa actitud como de que les estoy robando derechos de autor ni nada, porque esto es un homenaje, un tributo. No es merchandising, esto es ‘arte inspirado en…’”

Este caso recuerda al de “Miel Gibson” (septiembre – 2020) cuando una emprendedora chilena fue notificada por un abogado para anunciarle acciones legales por uso de imagen. Ella había utilizado el nombre e imagen del actor Mel Gibson, protagonista del clásico del cine norteamericano “Corazón valiente” para hacer un juego de palabras con su producto: la miel. 

¿Te gustaría decirle algo a Mike Patton? 

Advertisement

Bueno, le respondí en Facebook, algo así como “Anda a laar”, que no le dé pa` tanto si es algo tan chico, tan ínfimo para él. Yo tampoco me voy a hacer millonaria con esto. Es una lata y una gran decepción, yo era fanática de él cuando chica, pero hace muchos años que no me agrada su persona. Sus bandas me gustan, pero él no. Así es que me da un poco lo mismo”.

*Contactamos a Mike Patton a través de su página de Facebook. Nuestro mensaje fue visto pero no obtuvimos respuesta. 

Leer más
Publicidad
Comenta aquí

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portada

¿Qué pasó esta semana en la Convención Constitucional?

Durante la semana dos hitos marcaron el trabajo constituyente; se aprobó en general la primera norma constitucional de la Convención en la Comisión de Medio Ambiente y terminó el plazo para que la ciudadanía ingresara Iniciativas Populares de Normas.

Publicado

on

Convencionales

En un hecho histórico, la Comisión de Medio Ambiente aprobó en general, por 15 a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la primera propuesta de norma constitucional en la Convención Constituyente. La iniciativa fue presentada por la convencional Cristina Dorador y el doctor Eduardo Unda de la Universidad de Antofagasta y busca “Garantizar y proteger la atmósfera como bien común”. Sin embargo, no fue la única propuesta deliberada en el ex Congreso Nacional.

La Comisión de Forma de Estado también comenzó la deliberación de normas constitucionales. La primera iniciativa discutida fue la presentada por los convencionales de Chile Vamos y la que renocía al Estado de Chile como unitario y que “el gobierno central será funcional y territorialmente descentralizado, o desconcentrado, en su caso, de conformidad a la Constitución y las leyes”. La propuesta fue rechazada por 4 votos a favor, 18 en contra y 3 abstenciones.

Chile como un Estado regional

Por otro lado, la Comisión de Formas de Estado aprobó la iniciativa presentada por las convencionales Tammy Pustilnick, Claudio Gómez, Yarela Gómez, Bastián Labbé, Adriana Ampuero, Amaya Álvez, Ramona Reyes, Jeniffer Mella, Cristóbal Andrade, César Uribe, Julio Álvarez, Hernán Velásquez, Helmuth Martínez y Elisa Giustinianovich que reconoce a Chile como un Estado regional.

Advertisement

La propuesta fue votada en dos tandas, puesto que se separaron los artículos. El primero, y el cual señala que “Chile es un Estado regional conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”, fue aprobado por 21 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones.

El segundo artículo, que señala que “el Estado se organiza territorialmente en regiones autónomas, comunas, territorios insulares, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales” también fue aprobado por 20 votos a favor, 5 en contra y ninguna abstención.

De acuerdo con Claudio Gómez Castro, abogado, representante del distrito 6 y miembro de la Comisión de Forma de Estado, “el Estado Regional es un mecanismo, una forma intermedia entre el Estado unitario y el Estado federal, cuya finalidad es entregar autonomía a las entidades territoriales con el objetivo de terminar con históricas inequidades territoriales que hemos tenido en nuestro país”. 

Las Constituciones de 1833, de 1925 y de 1980 consagraron a Chile como un país con un “Estado unitario”, por lo que la forma jurídica de un “Estado Regional” busca cambiar la mirada sobre la distribución territorial del poder por medio de la creación de regiones autónomas. “Buscamos consagrar a los territorios como verdaderas comunidades políticas. En el caso de las regiones autónomas, para lograr que puedan tener una autonomía real, se propone la existencia de un órgano regional con potestades legislativas exclusivas sobre materias de competencia de la región y autonomía financiera para sus ingresos y gastos que descentralice financieramente el país”, puntualizó Tammy Pustilnick. 

Punto de prensa Comisión de Formas de Estado

Las otras propuestas deliberadas por la comisión fueron:

  • Número 91-3 “Forma de Estado regional” presentada por Wilfredo Bacian y escaños reservados fue aprobada con 19 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones.
  • Número 99-3 presentada por Tammy Pustilnick fue dividida y el Artículo 1 fue aprobado con 24 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. Artículo 2 de la misma iniciativa 99-3 fue aprobado de forma unánime por la Comisión de Forma de Estado.
  • Número 117-3 que “Establece la Asamblea Social Regional” presentada por Bastián Labbé fue aprobada con 17 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.
  • Número 118-3 que “Regula el gobierno regional, las competencias de las regiones autónomas y el rol de la Asamblea Social Regional” presentada por Cristóbal Andrade fue aprobada con 18 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones.
  • Número 119-3 que “Establece la autonomía regional, y las competencias y atribuciones de autoridades regionales”, presentada por Tammy Pustilnick fue aprobada con 20 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones.
  • Número 120-3 que “Establece el estatuto regional y, regula las atribuciones de gobierno y legislación regional” fue aprobada con 20 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones.
  • Número 122-3 que “Regula el gobierno regional y las competencias de las autoridades regionales” presentada por Jeniffer Mella fue aprobada con 18 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención.
  • Número 154-3 que “Establece la organización territorial del Estado”, presentada por Felipe Mena, fue dividida y el Artículo 1 y Artículo 2 fueron rechazados con 8 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención.
  • Número 157-3 que “Regula las atribuciones y el ejercicio de competencias entre los niveles del Estado regional” fue aprobada con 24 votos a favor con 0 votos en contra y 0 abstenciones.
  • Número 197-3 que “Regula el gobierno y administración de las regiones, comunas, territorios especiales y provincias”, presentada por Eduardo Castillo, fue separada a pedido de constituyentes y desde la coordinación.
  • Número 268-3 que “Establece la forma jurídica del Estado”, presentada por convencionales de Chile Vamos, fue rechazada con 7 votos a favor, 17 en contra y sin abstenciones.

Terminó el plazo para ingresar Iniciativas Populares de Norma

El pasado jueves 20 de enero terminó el plazo para que la ciudadanía ingresara propuestas de normas constitucionales. Se ingresaron 6.114 Iniciativas Populares de Norma en la plataforma iniciativas.chileconvencion.cl.

Advertisement

El 89,3% de las propuestas, correspondientes a 5.457 iniciativas, fueron presentadas por personas de manera individual y el 10,7%, 657 propuestas, fueron ingresadas por organizaciones sociales y entidades privadas.

De acuerdo con las temáticas propuestas, la mayoría de ellas proponen una discusión de Derechos Fundamentales (2.296), seguido por iniciativas Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral (1.088) y las relativas a Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales y Comunes (751).

De las Iniciativas Populares de Normas presentadas, 2.066 han sido publicadas y actualmente están disponibles para su patrocinio en la plataforma web. Mientras que se espera que el lunes 24 de enero finalice la revisión de todas las iniciativas ingresadas hasta este jueves.

Estamos muy contentos con la participación que hemos tenido de parte de la ciudadanía. Esto nos demuestra el interés que tienen las personas por ser parte del debate constitucional. Tenemos la certeza de que ha sido un proceso exitoso y por eso le agradecemos a todas y todos los que nos hicieron llegar sus ideas”, indicó el constituyente Bastián Labbé, coordinador de la comisión de Participación Popular de la Convención Constitucional.

La constituyente Paulina Valenzuela, coordinadora de la comisión de Participación Popular, por su parte, declaró que “estas cifras nos permiten concluir que la participación ciudadana ha sido contundente y diversa, lo que representa el espíritu de la Convención Constitucional y de quienes fuimos electos con el mandato de representar a la ciudadanía. Esto demuestra, además, el interés de las chilenas y los chilenos por involucrarse en el debate de una nueva Constitución para Chile, especialmente, durante los últimos días”.

Advertisement

El plazo para patrocinar una de las Iniciativas Populares de Norma finaliza el próximo 1 de febrero y para que estas iniciativas sean discutidas al interior del órgano constituyente debe reunir 15 mil firmas de cuatro regiones distintas.

Las Iniciativas Populares de Normas ya sobrepasaron el millón de firmas en la plataforma de participación popular de la Convención Constitucional y ya son 18 propuestas que tienen las 15 mil firmas necesarias para su discusión.

Agencia Uno
  • 1.- “Con mi plata no – Defiende tus ahorros previsionales” (N° 8590)
  • 2.- “Cannabis a la Constitución ahora: por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar” (n° 45.286)
  • 3.- “Libre derecho sobre la propiedad privada” (n°5.502)
  • 4.- “Será Ley: iniciativa popular de apoyo al aborto” (Nº 5938)
  • 5.- “Banco Central Autónomo” (Nº 5930)
  • 6.- “Confesiones religiosas quieren contribuir con la CC: texto sobre la libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución” (Nº 3042)
  • 7.- “Derecho a la vida” (Nº 4138)
  • 8.- “Primero las víctimas…” (n° 8.618)
  • 9.- “Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza” (Nº 34)
  • 10.- “Iniciativa popular por una educación libre y diversa” (Nº 4102)
  • 11.- “Nacionalización de las empresas de la gran minería, del cobre, del litio y del oro” (Nº 5602)
  • 12.- “Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares” (n°40.230)
  • 13.- “#NoSonMuebles – Incorporación de los animales en la Constitución” (Nº 1650)
  • 14.- “El derecho a la seguridad social” (n°4.758)
  • 15.- “Una educación feminista para Chile: laica, pública y no sexista” (n°38)
  • 16.- “Por el derecho a la educación. construyendo un sistema plurinacional de educación pública estatal-comunitaria (n°10.898)
  • 17.- “Pobladoras y Pobladores por el derecho a la vivienda digna” (n°41.126)
  • 18.- “Nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua” (n° 6.466)

¿Qué sucederá la semana del 24 de enero?

La próxima semana otras comisiones comenzaran de lleno a deliberar propuestas de normas constitucionales, como, por ejemplo, la Comisión de Sistemas de Justicia, quienes concluyeron la etapa de discusión de las iniciativas correspondientes al bloque temático 1 el 20 de enero y las comenzarán a votar en general el lunes 24 de enero.

Al mismo tiempo, la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio, quienes tuvieron el viernes 21 de enero la última sesión destinada a discutir normas presentadas en el primer ciclo, para así comenzar con la votación general el próximo martes 25 de enero.  

Finalmente, la Comisión de Derechos Fundamentales continuará el debate de normas correspondientes al bloque temático 2. Las otras comisiones continuarán el proceso de deliberación desde las salas del ex Congreso de Santiago.

Advertisement

Continue Reading

Portada

Destacada economista Stephany Griffith-Jones explica cómo financiar sustentablemente los derechos sociales universales

En este capítulo Hassan Akram conversa con Stephany Griffith-Jones, directora de mercados financieros en Initiative for Policy Dialogue, de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

on

Hassan Akram

Esta economista chilena-británica, experta en la reforma del sistema financiero, nos explica cómo un futuro gobierno progresista puede reformar la banca – tanto pública como privada – para que sirva a la economía productiva y no a la especulación rentista y extractivista. Explica cómo financiar sustentablemente los derechos sociales universales.

Este es el tercer capítulo de una serie de entrevistas con destacados economistas internacionales que nos entregarán sus análisis, lecciones aprendidas y consejos prácticos.

Lecciones aprendidas: consejos para un gobierno progresista

Advertisement
Continue Reading

Portada

A 7 años de la muerte de Lemebel, habla la sobrina desconocida del célebre escritor: “Me encantaría liberar su obra, permitir que se multiplique”

Este domingo se conmemora un año más de la muerte de Pedro Lemebel. En conversación exclusiva con La Voz de los que Sobran, Geraldine Mardones, su sobrina, recrea sus orígenes, su relación con su tío y reclama lo que dice le pertenece por ser una legítima Mardones, heredera de la obra y bienes de Pedro.

Publicado

on


Geraldine Loreto Mardones Pavez nació en noviembre de 1983, en plena dictadura de Pinochet, cuando los militares fascistas prohibían todas las disidencias sexuales posibles. “Mi mamá Verónica era de Los Ángeles y a los 19 años llegó a Santiago para trabajar en una feria artesanal en San Miguel y ahí conoció a mi papá, Jorge Mardones”, recuerda Geraldine, fijando el origen de su relación directa con Pedro Lemebel, su reconocido tío escritor, cronista homosexual, artista plástico y activista de la disidencia sexual en Chile. “Mi mamá y mi papá tuvieron una relación amorosa, aunque él era casado y tenía otros hijos. Yo me crié con mi mamá”, dice Geraldine, reclamando que apenas dos veces en su vida vio a su padre, hermano de Pedro. La primera fue a los cuatro años y la última en 2015, cuando murió Lemebel.

Ese último encuentro aconteció en el Cementerio Metropolitano, en el concurrido y sentido funeral del autor de Tengo miedo torero. “Fue muy triste”, exclama, expresando desconsuelo por el trace que sufrió para ser reconocida como hija legítima de Jorge Antonio Mardones Lemebel, hasta hace poco heredero universal de los bienes materiales e inmateriales del aplaudido escritor nacional e internacional. 

Hace unos días, Geraldine regresó con flores blancas al lugar donde descansa su tío Pedro, buscando el cuerpo de su padre fallecido el 10 de enero de 2021, producto de una neumonía derivada del Covid-19, según se desprende de su certificado de defunción. Sin embargo, su padre no está sepultado en la tumba familiar, nadie sabe dónde está, solo su hermana Daniela, acusa Geraldine, agregando que nadie le avisó, “ocultándome la información de la muerte de mi papá”, denuncia. “Me ignoraron”, reprocha, doliente, desconcertada, sintiendo que sus hermanos Jorge y Daniela la excluyen del legado familiar de Pedro Segundo Mardones Lemebel. 

Advertisement

En conversación exclusiva con La Voz de los que Sobran, Geraldine Mardones recrea sus orígenes, su relación con su tío Pedro y reclama lo que dice le pertenece por ser una legítima Mardones, heredera, al igual que sus hermanos, de la obra y bienes “materiales e inmateriales de Pedro Lemebel”, como fundamenta su abogado Pablo Villar. “Algo están ocultando”, reflexiona Geraldine. Aquí el inédito relato de su historia y un justiciero reclamo que devela una biografía desconocida que afecta el legado cultural de Lemebel.

EL DOLOR POR UN PADRE AUSENTE

¿En qué minuto sabes de la existencia de tu padre, Jorge Mardones Lemebel? 

Yo siempre lo supe porque marcó a mi mamá, ella estuvo con harta rabia con este tema e incluso lo demandó en tribunales. En ese tiempo no había ADN, era su palabra contra mi mamá. Yo siempre fui Mardones, estuve inscrita desde un principio así. Mi abuelita y abuelo, los padres de Pedro, siempre me vieron, Pedro también.  

¿Qué sentías cuando chica, te dolía la ausencia de tu papá? 

Sí. Era penoso porque yo veía al papá de mis hermanas y mi madre siempre recalcaba que mi padre era otro. La pareja de mi madre me educó. Mi padrastro fue bueno, nunca hizo diferencias con nada, pero a una igual le duele no tener a su padre al lado.   

Advertisement

¿De adolescente nació el deseo de conocerlo? 

Yo quería conocer a mis hermanos, nunca los había visto.  

¿En qué minuto conociste a tus abuelos, Violeta Lemebel y Pedro Mardones? 

Mi mamá siempre me llevaba a la feria artesanal donde ellos trabajaban o al departamento donde vivían. Mi abuelita me asumía como una nieta más, incluso me hacía regalos para la Navidad. Mi abuelito, por su parte, me apoyaba, hasta el último minuto me alentó a demandar a mi papá. En la última llamada que me hizo antes de fallecer, estando Pedro Lemebel presente, me dijo que mi papá Jorge tenía que pagar por esto. 

¿Sabías desde pequeña de la existencia de tu tío Pedro? 

Advertisement

Sí. Toda la vida supe que era mi tío. Siempre lo vi en la casa de mis abuelitos. Una vez estaba jugando, chica, tenía 5 o 6 años. Recuerdo que mi abuelita le dijo a Pedro: “Cierto que se parece a su hermano Jorge”.  Y Pedro la quedó mirando y respondió: “Ella solo se parece a ella”. No sé qué habrá querido decir. Tengo marcada esa frase. Una de las últimas conversaciones que tuve con Pedro; recuerdo que me dijo que no podría decirme nada bueno de mi papá. 

¿Qué imagen tienes de Jorge Mardones, tu padre? 

Una horrible imagen de él. Lo vi a mis  4 años en una feria artesanal cuando mi mamá me dijo: “Mira, él es tu papá”. Él me quedó mirando, se asustó y salió corriendo. Esa es la imagen que tengo de él. Después, la segunda y última vez que lo vi fue en el Cementerio Metropolitano para los funerales de Pedro. 

¿Y tenías alguna relación con Pedro? ¿Cuándo supiste de su mortal enfermedad? 

Sí, cuando visitaba a mis abuelitos en su departamento lo veía como tío y después supe de él como escritor a través de Daniela, mi hermana. Y sí, claro, me informé de su enfermedad. Yo seguía sus pasos a través de sus publicaciones, sus libros. Un día, recuerdo que vivía en San Bernardo, cuando prendo las noticias y me entero de su muerte. Ahí veo que había fallecido el escritor Pedro Lemebel. Sentí mucha pena, era un familiar, mi sangre. Lo mismo sentí con la muerte de mi hermano mayor que se suicidó. Ahora solo está mi otro hermano, Jorge, Daniela y yo. Hace un tiempo hablaba mucho con ella, éramos amigas. Mis primeros carretes fueron con la Daniela. Yo tenía 16 o 17 años cuando la conocí. Después, cuando murió Pedro Lemebel, se distanció, me borró de Facebook y no supe más de ella, hasta ahora que me ocultó la muerte de nuestro papá. 

Advertisement

LA HIJA “HUACHA”

¿Qué recuerdas de la última vez que viste y hablaste con tu padre en el funeral de Lemebel, en el Cementerio Metropolitano de Santiago? 

Fue un día sábado. Yo sabía dónde lo iban a enterrar, conocía la tumba de los Mardones Lemebel, ahí están mis abuelos y mi hermano Rodrigo. Yo llegue temprano, fui con mi hija Catalina, de ese entonces 7 años. Fuimos y estaba la tumba abierta, se veía el cajón de mi hermano muerto. Y de repente llega un joven que era amigo de Rodrigo, eran vecinos, se llama Cristián. Yo le dije que era la sobrina menor de Lemebel. Y como son las cosas, llega primero, antes que todos, mi papá Jorge. Este amigo de mi hermano les había contado a los presentes que yo era la hija no reconocida, la hija oculta de Jorge Mardones, el hermano de Pedro Lemebel. Y cuando llegó todos se quedaron mirando a mi papá. Él saludó a toda la gente que estaba ahí pero a mí no porque no había visto mi cara. Entonces este joven, Cristián, le dijo que fuera a saludar a su hija, yo. Entonces a él se le partió la cara en mil pedazos. Me pidió conversar al lado, se emocionó al verme y yo le dije que tenía la versión de mi mamá pero quería escuchar la suya. Le dije que esperaba su llamada porque teníamos temas pendientes. “Sí, sí, sí”, me dijo. Le dejé mi número pero nunca me llamó. Yo lo esperé cuatro meses y ahí lo demandé.

¿Y cómo fue ese proceso de la demanda legal? 

Me conseguí su dirección para notificarlo y lo demandé. Él tuvo que hacerse un ADN por obligación, aunque en el tribunal dijo que yo no era su hija. Él se presentó a la demanda con mi hermana Daniela, que se escondía de mí. 

¿Pero antes de la demanda sí pudiste ver o hablar a Daniela en el funeral de Pedro? 

Advertisement

Sí. Ahí llegó con su familia, la saludé, la abracé, es mi hermana. Yo fui para acompañarla porque pensé que estaba mal. Recuerdo que cuando me fui a despedir de ella, escuché que le dijo a un amigo de ella: “Mira, ella es la huacha de mi papá”.  

¿Y qué sentiste ahí? 

Me dio mucha pena porque nosotras teníamos una bonita relación. Yo cuido mucho la relación con las hermanas porque son muy importantes. Son los primeros en donarte órganos, son los primeros en estar ahí si te pasa algo. Yo a ella la consideraba tanto como a mis hermanas de parte de madre. No sé por qué mi hermana reaccionó así conmigo. Yo no le estaba cobrando nada. Si demandé a mi papá fue por mis abuelos, por mi mamá, para que ella se sanara de todo esto. 

¿Será que Daniela se preocupó por un asunto económico, la herencia, tal vez por eso reaccionó así? 

Yo creo que sí. Eso tiene que haberle preocupado. Pero para mí era solo la necesidad de cerrar un círculo, porque uno tiene que saber de dónde viene. Si él decía que no era mi padre y mi madre decía que sí, yo debía saberlo. 

Advertisement

¿Tu madre vive? 

Sí, tiene 60 años, este tema le ha dolido mucho pero ahora lo entendió porque ella pensaba que yo buscaba cariño de mi papá y yo solo deseaba cerrar un círculo. Sí me dolió mucho lo de Daniela, tratarme de “huacha”. Ella tiene una hija que es mi sobrina. Yo igual tengo una hija. Nosotras nos vamos a morir y ellas van a quedar aquí.  

¿Qué recuerdos tienes de la señora Violeta Lemebel? 

Ella era sociable, conversaba con todo el mundo, especialmente en la feria artesanal donde trabaja. Ellos vendían pulseras, aros. Mi abuelita Violeta fue madre soltera de mi padre, hijo que nació antes de conocer a mi abuelo Pedro, que asumió a mi padre como su propio hijo. Mi abuelito Pedro, el padre de Lemebel, estaba muy molesto porque no era bonito lo que pasaba conmigo, que su hijo no me reconociera, tal vez pensando en la misma historia de mi padre. Tengo los mejores recuerdos de mi abuelita y mi abuelito. Él era un hombre muy amoroso y conversador, con principios hasta el final. Recuerdo mis visitas a su casa cada semana después del colegio, nuestras conversas eternas y la maratón de teleseries que veíamos juntos, hasta que se enfermó y lo llevaron a un asilo que Pedro pagaba; fue un buen hijo, se preocupó por ellos hasta el final.

EL POPULAR TÍO ESCRITOR

¿Cuál es tu mirada de la figura de Pedro Lemebel? ¿Qué significa para ti ser la sobrina de Lemebel? 

Advertisement

Yo me siento súper orgullosa de su obra, de lo que ha hecho. De representarnos fuera de Chile. Yo lo veo por mi hija que le gusta el baile, de ahí ella sacó la veta artística. Ella sabe que es familiar de Pedro Lemebel, no cacha mucho todavía, pero a ella le gusta cantar, bailar. Por ahí va el tema, lo lleva en la sangre.   

¿Qué te motivó a salir del closet como sobrina de Pedro? 

Porque soy la sobrina y no tiene razón ocultarse. Esto es un acto de sanación para mí, para mi hija, para mi madre y para mi abuelo, que encontraba muy horrorosa esta situación. Lo hago en homenaje a Pedro porque nos faltó tiempo para conocernos mejor, tantas cosas que nos perdimos, faltó conversar mucho más, tal vez haber participado en algunos de sus libros. Igual yo creo que estaba en su corazón. En una ocasión, recuerdo, hace años atrás unos amigos se lo encontraron en una disco gay de Bellavista, cuando Pedro estaba muy ebrio. Mis amigos se acercaron y le dijeron que ellos conocían a su sobrina. Él preguntó cuál de las dos sobrinas, y ellos le contestaron que a la menor, Geraldine, entonces Pedro no supo qué decir y se largó a llorar. 

¿Te habría gustado aparecer en las crónicas de Pedro? 

Sí, aunque creo que soy un personaje de los libros y crónicas de Lemebel. Soy la loca del block, la liceana de colegio con número de población, la chica de La Bandera, de San Ramón. 

Advertisement

¿Qué piensas de la divulgación de la obra de Pedro? ¿Ha sido correcta la labor de tu hermana Daniela que inscribió la marca comercial “Lemebel”? ¿Qué te parecen las amenazas de querellas por parte de Daniela contra muchas personas que buscan trabajar más libremente con la obra de Pedro Lemebel?

Me parece desastroso. Pedro era del y para el pueblo, hasta dejaba que lo piratearan. Él era un tipo choro, prefería ir al Mercado Central a almorzar que ir a un restaurante caro, una actitud totalmente distinta a lo que está haciendo mi hermana Daniela con su legado. A mí, a diferencia de ella, me encantaría liberar la obra de Pedro Lemebel, permitir que se multiplique. Me gustaría ver más películas inspiradas en sus escritos, más obras teatrales, biografías, más memorias e historias de Pedro Lemebel. 

Tal vez ahora que murió tu padre puedas hacerlo, eres una sobrina heredera legítima, desconocida y oculta, hasta ayer…

Claro que sí, su sobrina menor, pero mis hermanos me excluyen. Hace siete años, desde la muerte de Pedro, que no hablo con Daniela, ella me borró de su vida. Yo me enteré de la muerte de mi papá por un tercero y porque hice mis propias investigaciones e incluso vi su certificado de defunción.    

¿Qué sentiste al ser excluida?

Advertisement

Pena y rabia, nunca pensé que terminaría todo así, muriendo mi papá de Covid-19, secretamente. Pensé que me llamarían y conversaríamos. Esperé una disculpa, un perdón que nunca llegó, su abandono me afectó en mi infancia y adolescencia, lo necesité pero nunca lo tuve. Sentí rabia con mis hermanos que no me avisaron, lo supe después de nueve meses de la muerte de mi papá. Yo no sé con qué intención lo hicieron, pero yo soy Mardones igual que ellos.

LA RESPUESTA DE SU HERMANA DANIELA 

En conversación con tu hermana Daniela, ella declinó responder a la pregunta de por qué te excluye y no te involucraba en el legado de Pedro Lemebel, señalando que se trata de un “tema familiar y privado”, reconociendo que la muerte de Pedro le provoca “inevitable tristeza”. Sin embargo, el abogado Pablo Villar, tu representante legal, anuncia que “se han iniciado las acciones legales correspondientes toda vez que, lamentablemente, el resto de los herederos no han informado a mi representada sobre la administración que han llevado de este patrimonio, las decisiones que han tomado y también las utilidades que han gozado, excluyéndola”. Adelantado de este modo un “juicio de cuentas” contra tus hermanos. ¿Por qué decides transitar este camino legal para reclamar derechos como sobrina legítima?  

Porque siempre lo dije y lo repito, como ellos nunca me han dado nada, ahora haré valer mis derechos. Yo soy una Mardones, al igual que mis hermanos Jorge y Daniela. Soy Geraldine Loreto Mardones Pavez, la sobrina menor de Pedro Lemebel, les guste o no les guste.

Por Víctor Hugo Robles / @elchedelosgays

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.