Miguel Bustamante, candidato a alcalde de San Ramón: “Esta es una comuna con una historia de lucha, resistencia y esfuerzo, que fue manchada por un aparato de corruptela ligado a la Concertación”

El candidato a alcalde de San Ramón, Miguel Bustamante (CS), estuvo en nuestro matinal para conversar sobre la decisión del Tribunal Electoral Regional (TER) que declaró nulos los resultados de elección de alcalde y concejales en dicha comuna, tras haber encontrado una serie de irregularidades en un número de mesas de sufragio. La votación se repetirá en 65 mesas.


En un insólito fallo del TER, el organismo determinó que deberá repetirse el proceso eleccionario en 65 de la 251 mesas receptoras de sufragio en la comuna de San Ramón, que corresponden a cuatro locales completos de los 15 instaurados en la comuna y a dos mesas de otros recintos.

Esto, debido a diversas denuncias, donde habrían ocurrido una serie de vicios que afectaron la constitución del cuerpo electoral, como por ejemplo, urnas que no habrían contado con sellos y el uso masivo e irregular del voto asistido a personas que no calificaban para ello, siendo auxiliados al momento de sufragar por personas vinculadas a Aguilera.

Al respecto, el candidato de Convergencia Social comentó en nuestro matinal que “todo esto no surge con el reclamo de nulidad que se realizó el fin de semana después de las elecciones, sino que mucho antes, con una administración muy cuestionada, con mucha corrupción por dentro, con vínculos con el narcotráfico y que desde el 2017, se comienza a levantar en la opinión pública y en los medios de comunicación”.

“Es una maquinaria que esta asociada a la expresión de cierto sector político en la comuna, pero en ningún momento a los vecinos ni a la historia comunal. San Ramón es una comuna que parte con una historia de lucha, resistencia, de esfuerzo, donde la gente trabajadora lucha día a día para sacar a su familia adelante, y que viene a ser manchada, porque se instala un aparato de corruptela, ligados a los partidos de la Concertación, desde los años 90, que empieza a ver a la municipalidad como un trofeo y como un dispositivo para hacer defraudación fiscal, entonces en este contexto se da esta elección”.

Miguel Bustamante

En ese mismo tono, Bustamante indica, en relación a esta elección viciada donde salió reelecto Aguilera (quien será formalizado en unos días por la Fiscalía por delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero), que se dio en un ambiente “de mucha incertidumbre, de un clima de mucha violencia política.

Aquí, hay una situación sui géneris el PPD, PS y el PRO apoyaron a Aguilera por las redes clientelares que tiene en la comuna. Inclusive menciona que habían seguidores de Aguilera infiltrados en las listas de Concejales de la ex concertación y el FRVS.

En la entrevista explica el rol de José Miguel Zapata, ex concejal PS, estrecho colaborador de Aguilera, destituido por corrupción y personaje clave en una de las formalizaciones y procesos judiciales actuales y los vínculos con Claudio Orrego.

Además, se refirió a la campaña de desprestigio por parte de la DC y RN en la comuna de San Ramón en contra de Miguel Bustamante (FA).

Revisa la entrevista a continuación:

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.