Michel De L’Herbe tras alerta de la ONEMI: “Estamos frente a un problema de gestión gravísimo”

En conversación con #LaVozDeLosQueSobran, el experto en comunicación de riesgo, Michel De L’Herbe, comentó el actuar de las autoridades durante el fin de semana, cuando el envío de un mensaje de emergencia por parte de la ONEMI alertó a miles de chilenos sobre un posible tsunami originado por un terremoto en la Antártica.


Esta mañana el experto criticó en nuestro matinal el actuar de las autoridades, específicamente de la ONEMI, tras el envío de una alerta de emergencia durante el fin de semana a miles de chilenos a sus celulares. Aquello, en vista de cómo se culpó a la empresa Globalsystem por este error.

Al respecto, De L’Herbe afirmó que “se pueden cometer errores, y cuando son de esta magnitud y se han repetido además -no es la primera vez que falla este sistema- se puede decir que hay responsabilidades y también hay correcciones“. Sin embargo, “la respuesta que hemos tenido es que aquí se va a investigar y parece que todo está apuntado a sancionar y a hacer una auditoría a una empresa privada. Pero dónde está la responsabilidad del Estado en materia de seguridad pública”.

El envío del mensaje causó pánico en miles de personas en diferentes zonas costeras. En un hecho que el director de la ONEMI, Ricardo Toro, calificó como “un problema puntual”. Una polémica que no es la única que involucra a Toro, quien está involucrado en un caso de fraude en el Ejército y en la misión de paz de Chile en Haití. Cruzada en la que cientos de soldados violaron, de diferentes países, a cientos de mujeres haitianas.

“Prefiero que haya alguien a cargo que quizás tenga menos capacidad pero que asuma las responsabilidades, y eso va desde generar el cambio hasta tener la capacidad de salir del cargo”, comentó De L’Herbe

Relacionado al actuar del Estado frente al imprevisto ocurrido el fin de semana, Michel De L’Herbe apuntó a la gestión de diferentes gobiernos. Esto, en vista del que el sistema de alertas se encuentra vigente desde hace varios años. Cuando eso ocurre, “no estás frente a un problema que se trate de una versión de prueba, estás frente a un problema de gestión gravísimo”.

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