¿Megafraude legal? Ex comandante en jefe Oscar Izurieta: “Medidas se tomaron de acuerdo a la legislación vigente”

El imputado por el caso del Fondo de Ayuda Mutua (FAM), afirmó en su declaración publicada en El Mercurio que “nunca se me informó de alguna irregularidad en la implementación de las medidas que se tomaron para apoyar al cuadro permanente de la IV división”.

800 imputados tiene la causa del Fondo de Ayuda Mutua, que se fundó en la década de los 50 para apoyar a los suboficiales con el objetivo que tengan un mejor retiro. El dinero desapareció y la FAM quebró, en ese entonces, el ejército usó dineros estatales para restituir los fondos, monto que asciende a los 3 mil millones de pesos.

“El general Santelices me informó que el fondo ya estaba quebrado y que ese iba a a traer serios problemas”, afirmó en su declaración publicada en El Mercurio.

“Se cerró la cuenta y cada uno recibió un dinero muy lejano a las expectativas, recibieron cerca de dos mil pesos y las expectativas eran $8 millones, para la gente con más años como aportante en los fondos. En ese tiempo, ya había lista de espera de personas que no habían recibido recursos. Esto produjo un malestar de las personas y familias, sentimientos de frustración y rabia”, agregó.

En eso Izurieta decidió actuar porque“mi obligación de mando es mantener la moral alta. Se conformó un equipo en que participó el fallecido auditor del Ejército Juan Arab, entre otros”, afirmó.

“Durante el periodo en el que fui comandante en jefe del Ejército, todas las medidas que se tomaron para apoyar al personal del cuadro permanente de la Cuarta División del Ejército se hicieron de acuerdo a la legislación y la reglamentación vigente”, aseguró el ex comandante en jefe del ejército.

Además, Izurieta señaló que “nunca se me informó de alguna irregularidad en la implementación de las medidas que se tomaron para apoyar al cuadro permanente de la IV división”.

Entre las medidas tomadas y consideradas como fraude por la Fiscalía de Aysén, están La Permanencia de servicio hasta tres años, extender el cese de sueldo hasta 6 meses y la prioridad de postulación a operaciones de paz, comisiones y cursos.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.