“Me duele el alma que usted esté aquí”: Machi Linconao emplaza a Jorge Arancibia a abandonar comisión de DD.HH.

Machi Francisca Linconao

Durante la sesión del pasado martes de la Convención, la representante mapuche instó al exdecán de Pinochet a dejar la Comisión de Derechos Humanos, petición a la que se sumaron otros representantes. El ex parlamentario de derecha dijo que este es “un problema político” y no renunciaría.


La presencia del constituyente Jorge Arancibia (UDI) en la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional ha sido materia de debate en los últimos días, situación que ha sido fuertemente criticada por un grupo de constituyentes y por organizaciones de víctimas de la dictadura, quienes incluso se han reunido con algunos convencionales por este tema.

Este martes, la discusión sumó un nuevo episodio precisamente durante la sesión de dicha comisión, momento en el que la machi Francisca Linconao emplazó al ex edecán de Pinochet durante 1980-1982 –en plena dictadura cívico-militar– a dejar la instancia.

“Señor Arancibia se lo quiero decir con buenas palabras. Soy autoridad, me gusta respetar y con buena palabras se lo voy a decir ahora, así como está el profesor hablando, más vale que se retire de esta comisión. Tal como machi, me duele el alma que usted esté aquí, que en esta nueva Constitución que vamos a escribir, y con los derechos humanos, usted esté sentado acá, que haya sido del partido de Pinochet y con Pinochet hemos pasado mucha pena, sufrimos mucho, hubo mucho muerto mapuche y no mapuche. Con buenas palabras se lo voy a decir, más vale que se retire”.

Francisca Linconao

Además argumentó: “esta nueva Constitución la vamos escribir con derechos humanos, y usted fue del lado de Pinochet y con él hemos pasado muchas penas, sufrimos mucho, hubo muchos muertos mapuche y no mapuche”.

Ante aquel requerimiento, Arancibia no dudo en responder. Advirtió que si él fuera “solo”, se iría, “porque para qué le voy a estar causando tanto dolor”, pero que como fue elegido por muchos, no lo hará.

“Fui edecán del general Pinochet y perdónenme que se los diga, pero para un oficial de las Fuerzas Armadas ser edecán de un presidente es un honor, es una distinción especial. ¿Hice barbaridades? ¿Cometí crímenes? ¿Hice algo impensado durante esos 46 años de marina que con mucho honor y orgullo cargo en mis espaldas? Fue designado por el presidente Frei y siendo Comandante en Jefe de la Armada fui impulsor de la llamada mesa de diálogo, que se conformó en el país entre un grupo de civiles notable y un grupo de profesionales de las FF.AA. para tratar de encontrar respuesta al tema de los desaparecidos. Esa fue iniciativa mía, o sea algo en el tema de los DD.HH. me ha iluminado a lo largo de mi carrera”

Jorge Arancibia
Total
185
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.