Max Feito: “Con el estallido, mis ilustraciones empezaron a cobrar más sentido y la gente se las apropió”

A un año del estallido social, el ilustrador y diseñador Max Feito, lanza su primer libro, Contingencia Ilustrada, el que recopila el trabajo realizado durante un año, desde el 18 de octubre de 2019. “El formato libro para mi significa poder concretar algo de mi obra, darle un sentido, plasmarlo”, nos cuenta en entrevista.


“Si hablamos de evadir…. dónde quedan los Piñera, los Chadwick, los Kast, los Matte, los Fra-Fra, etc…???”. Este era el texto que acompañaba la ilustración que Max Feito compartió en sus redes el jueves 17 de octubre de 2019, un día antes del estallido social. En el dibujo, tres políticos (Kast, Piñera, Chadwick) aparecen saltando los torniquetes del Metro, emulando la acción de desobediencia civil que cientos de secundarios realizaron esa semana en el tren subterráneo. Manifestación que llegó a su clímax al día siguiente.

@maxfeito

Y es que, antes del estallido social, el diseñador e ilustrador ya había ocupado su noble oficio y talento como dibujante para retratar situaciones tanto políticas como cotidianas de la vida con sarcasmo, critica social y humor absurdo.

“Es una vía de escape ilustrada para poner en el tapate ciertas actitudes absurdas, injustas e incomprendidas que como ciudadanos tenemos que vivir. Todas las ilustraciones tienen una visión critica y sarcástica de nuestra realidad”

Max Feito

En esa línea y con sus convicciones intactas, comienza a aportar en la lucha social desde su arte, tarea a la cual ya le ha dedicado más de 15 años. Usando sus redes sociales (y algunos medios de comunicación independiente), diariamente Max comenzó a compartir ilustraciones que se viralizaban rápidamente y donde no dejaba a nadie fuera del juicio de su pluma. Carabineros, ministros, empresarios y diputados fueron dibujados con textos mordaces que ejemplificaban la absurda realidad de algunos de aquellos personajes.

A medida que las manifestaciones se hacían más constantes, sus dibujos comenzaron a materializarse en la realidad, en poleras, stickers, imánes o chapitas, pasando a ser, junto a otras ilustraciones, parte de la iconografía pop de la revuelta social. Ya famosos son, en esta línea, sus dibujos-homenajes a Camilo Catrilanca, Mon Laferte, Gustavo Gatica o Lastesis.

@maxfeito

A un año del inicio de todo esto, Feito decide recopilación estas viñetas en Contingencia Ilustrada, su primer libro, donde también aparecen sus dibujos que han hecho eco de la pandemia otras situaciones que vivimos todos los chilenos.

En Cultura B, conversamos con Max sobre su libro, sus dibujos y, en exclusiva, nos regala su visión de cómo él diseñaría la portada de la nueva Constitución.

– ¿Cómo te marcó el estallido social y todo lo que pasó después?
– Me marcó bastante, pero para bien. Hace tiempo andaba buscando generar una gran fuerza que se movilizara y que demostrara su descontento a tanta injusticia. Trate de hablar y de unir a conocidos más influyentes, pero casi nadie creía en poder generar algo así. Hasta que llegó ese 18 de octubre, donde Chile despertó y se cansó de tanto abuso y tantas desigualdades.

¿Tuviste una reflexión para comenzar a dibujar de temática sociales y dedicarle parte importante de tu trabajo, o solamente fluyó y fue más espontáneo?
– Siempre he tenido esa espina de visibilizar y discutir temas sociales. Si reviso dibujos míos del año 2007, 2010, 2013 tengo algunas ilustraciones que reclaman esta injusticia social y ciertos actos absurdos de las autoridades. Y ahora con el estallido, mis dibujos se empezaron a difundir mucho más rápido, porque la gran mayoría de las personas estaba luchando por lo mismo entonces mis ilustraciones empezaron a cobrar más sentido y la gente se los apropió y los empezó a compartir.

¿Cuál crees que ha sido el rol de los diseñadores, dibujantes, ilustradores, en todo este proceso social? ¿Sigues a algunos de ellos?
– Creo que ha sido importante su rol, porque han visibilizado de manera creativa y lúdica las demandas e injusticias sociales. Le han puesto color e ingenio a temas que son muy duros para la sociedad y al mismo tiempo llenaron las calles y las redes sociales de contenido, de vida y de esperanza. Y claro que sigo a varios de ellos, como @fabciraolo, @rositabeascl, @delight_lab-oficial, @lologongora @palomarodriguez.cl, @caiozzama, @holamirona @damivago, @mr_owl_art, @serigrafiainstantanea, @govarpf (disculpen si olvido a otros artistas).

¿Qué te motivó a dejar testimonio de todas estas viñetas en un libro?
– Como diseñador e ilustrador, creo que no basta a veces con las redes sociales. Y el formato libro para mi significa poder concretar algo de mi obra, darle un sentido, plasmarlo y que la gente pueda tener algo tangible en sus manos y lo pueda ver, donde quiera, compartirlo, mostrarlo, etc.

¿Cómo fluye la creatividad, sobre todo en tu caso que usas harto el sarcasmo y la ironía, en medio de un proceso que tiene muchas cosas negativas (violencia policial, negacionismo, etc.)?
– A veces me resulta fácil, porque son cosas tan absurdas e injustas que el sarcasmo o ironía me brota por las venas (bueno, eso es algo que desde que tengo uso de razón me pasa, já), pero muchas otras veces me da rabia, me frustro por tanta injusticia y “carerajismo” de muchas personas y ahí es donde cambio un poco la brújula y en vez de tomar los temas con sarcasmo, los tomo desde un lado mas sensible y emocional. En general la creatividad me fluye todo el tiempo, pero luego viene el filtro en donde decido si el próximo mensaje que haré será absurdo, sarcástico o más emocional.

¿Qué sientes cuando ves que tu obra salió del digital y se convirtió en stickers, chapitas, poleras, afiches? ¿Cuál es tu lectura general del arte desplegado en la ciudad a favor de las movilizaciones?
– Siento que cobra más vida, que tiene más sentido, que no queda solo en lo digital. Que tenerla en tus manos ya sea en formato polera, afiche o chapita le da otro caracter a tu obra. A veces me he encontrado con vendendores ambulantes vendiendo chapitas o imanes con mis dibujos, me parece bien, de alguna manera me ayudan a difundir mi obra y ellos pueden ganar algo de dinero. En ese sentido no tan aprensivo con el tema de los derechos de autor, pero solo en ese sentido y contexto, diferente es que una empresa de retail saque sin permiso mis obras y las venda, ahí ya no me parece para nada bien.

– De tu libro, ¿cuál es la ilustración que más te gusta?

@maxfeito

¿Y la más ingrata, que quizás no te hubiese gustado dibujar?

@maxfeito

– ¿El dibujo que te gustaría estuviera en muchas poleras?

@maxfeito

– SI tuvieras que diseñar la portada de la nueva Constitución, ¿cómo sería?

@maxfeito

El libro lo pueden conseguir contactando directamente a Max a su mail max@maxfeito.com o a través de sus redes sociales en Instagram, Twitter y Facebook.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.