Mauricio Weibel a FF.AA: “No solo fueron responsables de las violaciones (en Haití), sino que también fueron testigos de otras”

Mauricio Weibel

El periodista y escritor Mauricio Weibel visitó #LaVozDeLosQueSobran donde se refirió al nuevo fraude que acompaña a las Fuerzas Armadas del país, asimismo, converso sobre su nuevo libro “La caída de las AFP” y la investigación que hizo entorno a las empresas que se encargan de las jubilaciones.

El periodista y escritor Mauricio Weibel conversó en nuestro matinal sobre el Caso FAM, que hoy se une a los casos de corrupción que envuelven al Ejército.

“Es un fraude de larga data, demuestra que en realidad esto no es un fraude sino que es una cultura, una cultura organizacional de hacer las cosas. 800 personas es casi el 5% del Ejército”, expresó.

A esto suma que el accionar de los Comandantes en Jefe del Ejército ante el caso FAM fue sacar el dinero del fisco, dinero que es de todos los chilenos y que es ilegal para cubrir un problema provocado por la estafa piramidal que se formó, lo que da a entender que son fondos al que ellos puedan acceder cuando quieran.

Todo este problema lo atribuye a que en Chile vivimos la “captura del Estado por parte de una elite política, empresarial y militar”, provocando que todos estos casos de corrupción sean posibles.

Prosiguiendo con el tema de las Fuerzas Armadas, comentó lo sucedido con las violaciones por parte de militares a mujeres de Haití, mientras iban en misiones de paz. Sobre esto declaró que “no solo fueron responsables de aquellas violaciones (en Haití), sino que ellos fueron testigos de otras (…) No solamente vieron, no solo cometieron sino que vieron como la policía haitiana o los militares de otras tropas hacían esto”.

Quizás te pueda interesar: Hasta el colegio de Piñera: Los establecimientos de la élite que participaron en los megacarretes de Cachagua

Ante todo esto, expresó que hay muchas soluciones para todo este accionar militar. Sin embargo destacó tres, “la primera solución es la sucesión total de las Fuerzas Armadas”, la segunda corresponde a una reformación de la sociedad civil, ya que las FF.AA. son un reflejo de estas.

“Finalmente, la tercera es que la sociedad civil tenga la capacidad de analizar las políticas de defensas, me refiero en especifico a la compra de armas. Desde el año 2000 se han destinado más de 20 mil millones de dólares a la compra de armas”, comentó.

Ante la pregunta sobre su nuevo libro “La caída de las AFP”, la conversación se abrió a la discusión sobre el aumento del 10% al 20% de la entrega de dinero a estas empresas debido a los dos retiros. En eso, Mauricio Weibel comentó que es un reflejo de la sociedad, ya que antes de los retiro, los fondos de pensiones “tenían unos USD$300 mil millones”, lo que equivale a dos meses de producción de países petroleros como Venezuela.

Asimismo, comentó que gran parte de este dinero están siendo invertidos fuera de Chile, lo cual crítica, ya que estos dinero podrían ser repatriados y reinvertido en nuestro país en carreteras o demás.

Revive el programa

Total
56
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts