Mauricio Cheuque consigue su libertad definitiva: Corte rechazó recurso que buscó anular juicio absolutorio

Mauricio Cheuque Absuelto

El obrero que había sido acusado por Carabineros de porte de bomba molotov pasó 14 meses en prisión preventiva. Su familia ha denunciado desde un inicio que se trata de un montaje.


Este lunes la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el Recurso de Nulidad presentado por la Fiscalía Regional Metropolitana Sur en contra de la sentencia dictada por el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago que absolvió al trabajador Mauricio Cheuque de los cargos que se le imputaban.

Cheuque fue detenido en la población La Victoria la noche del 14 de noviembre de 2019, en el marco de una manifestación por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Según los funcionarios de Carabineros que lo arrestaron, el trabajador portaba una bomba molotov, por lo que fue formalizado por el delito de porte de artefacto incendiario y enviado a prisión preventiva en la cárcel Santiago Uno durante un año, dos meses y 19 días.

“Esto significa que Mauricio Cheuque puede comenzar ahora a disfrutar su permanente y definitiva libertad, porque con el rechazo a este Recurso de Nulidad se confirma su absolución”, declaró al respecto la abogada María Rivera, perteneciente a Defensa Popular, organización que representó al obrero.

“Mauricio tenía apellido mapuche, y lo cargaron”

Desde un principio, la familia de Mauricio alegó su completa inocencia y denunció que todo se trataba de un montaje. “La bomba molotov se la pusieron los mismos carabineros”, aseguró en entrevista con Pauta Libre de La Red su esposa, Joselyn Barrera. Junto con ello, relató lo que Cheuque le contó sobre el momento en que los efectivos policiales lo detuvieron: “Vo’ soy mapuche, a vo’ te gusta incendiar los bosques”, le espetaron según la narración del trabajador.

“Todo calzó, Mauricio tenía apellido mapuche, y lo cargaron”, enfatizó Barrera sobre aquel 14 de noviembre, donde además -de acuerdo a lo que acusó Mauricio- fue torturado y atropellado brutalmente por el vehículo en el que se movilizaban los funcionarios de Carabineros.

Total
150
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts