“Maule Indómito: La rapsodia de una noche”. El documental del seguimiento del cóndor por los cielos maulinos

Tras cuatro años grabando de cordillera a mar la región del Maule, el docu-ficción “Maule Indómito: La rapsodia de una noche”, del realizador Roberto Ludueñas ofrece un relato sobrecogedor de sus cielos mediante imágenes de alta calidad y astrofotografías que permiten al espectador dar un recorrido único entre constelaciones, galaxias y lluvias de estrellas.
maule indomito

Tras cuatro años grabando de cordillera a mar la región del Maule, el docu-ficción Maule Indómito: La rapsodia de una noche, del realizador Roberto Ludueñas ofrece un relato sobrecogedor de sus cielos mediante imágenes de alta calidad y astrofotografías que permiten al espectador dar un recorrido único entre constelaciones, galaxias y lluvias de estrellas.


Cuatro años recorriendo los parajes naturales de la región del Maule y, especialmente, la imponente Cordillera de los Andes y sus cielos nocturnos, le permitieron al realizador Roberto Ludueñas sumar más de 400 horas de grabación. Este trabajo le da vida al docu-ficción Maule Indómito: La rapsodia de una noche.

“Todos los seres vivos podemos trascender hacia las estrellas, que es lo que para el equipo realizador representa esta ave ancestral. El cóndor está descrito en las culturas andinas como un protector de la naturaleza y a pesar de la destrucción de su ecosistema por parte del hombre, nunca deja de volar hacia las estrellas”, cuenta el realizador en el comunicado de prensa.

Trailer documental

Maule Indómito: La rapsodia de una noche, es su segunda producción audiovisual, continuando con el trabajo de grabación de los cielos de la séptima región. “La idea de hacer este gran proyecto Maule Indómito parte el 2016. Realizamos la primera parte, El viaje del cóndor –con imágenes en su mayoría diurnas de la región– y eso nos motivó hacer una segunda”, cuenta el cineasta. Con ese ímpetu, más el apoyo del Gobierno Regional y de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, se fue nuevamente con su equipo a grabar. Ahora, eso sí, el objetivo era enfocarse en los cielos nocturnos, trabajo en el cual invirtió dos años y medios. “Estuvimos en Achibueno, Los Queñes, Pehuenche. Y, además de eso, nos dedicamos a filmar cóndores en toda este sector”.

Este nuevo documental que realiza el registro histórico de los cielos nocturnos de la alta cordillera maulina, logra proyectar un viaje íntimo a los cósmicos espectáculos astronómicos que ofrece la región. Constelaciones, galaxias y lluvias de estrellas son parte también de la fuente de inspiración de la que el equipo de Ludueñas se empapó. “Eso significó poder tener mejores formas de poder contar esta historia; de generar un vínculo en el espectador con el cóndor. Además, hacer el vínculo con las antiguas culturas andinas que existieron aquí en el Maule. Gracias a ella, podemos contar la historia de esta ave mítica que evoluciona al cielo y se fusiona con los astros”, comenta.

maule indómito

Sin duda, el contar la historia del cóndor y conectándola a la cosmovisión ancestral, teniendo el manto nocturno de nuestro cielo y los fenómenos cósmicos como escenario natural, captura la atención. Sin embargo, el director “aterriza” este realismo mágico que ofrecen las imágenes con un guión pragmático. Las aves protagonistas están amenazadas bajo la mano del hombre, pero es la misma naturaleza que despierta su furia para contarnos esta historia. “Como realizador, estando en la naturaleza grabando cóndores con drones (bajo todos los cuidados y respetos correspondientes), nos llevó a crear una historia que tiene bases documentales, pero también tiene una historia creada por nosotros que tiene como objetivo concientizar los cuidados medioambientales y la situación que se encuentra la región del Maule hoy”, reflexiona el cineasta.

Este seguimiento al cóndor, cuenta Ludueñas, busca dar cuenta de cómo se aferra a su rol, pese a los incendios, la contaminación, las sequías, las torres hidroeléctricas que destruyen esos territorios que históricamente le pertenecen. Son esos cóndores, los mismos que inclusive han muerto sobre las líneas de alta tensión de las centrales hidroeléctricas que han atentado contra la biodiversidad, los protagonistas absolutos de Maule Indómito: La rapsodia de una noche.

maule indómito
Screenshoot documental

Gracias al apoyo del fondo “Maule Elige Cultura en Casa”, el documental se estrenó vía online –debido al confinamiento– el pasado viernes 31 de julio a través del Facebook Live de la productora Maule Films, recibiendo excelentes comentarios. En este contexto, el mismo Ludueñas sitúa la visualización de este trabajo en estos tiempos de pandemia, al ser un aporte para poder tener un cambio de conciencia con respecto al cuidado de la naturaleza, “que es súper importante porque dependemos de ella, sobre todo del agua, que es uno de los temas más importantes que abarca esta película” Todo, desde el punto de vista del cóndor.

El documental dura 25 minutos y contiene imágenes en alta resolución. Invita a un relato trascedente y mágico, gracias también a la utilización de astrofotografías que, combinadas con la técnica del timelapse –fotografías montadas para dar la ilusión de movimiento–, permitirán una vista privilegiada al universo. Tanto Maule Indómito: La rapsodia de una noche (los 25 minutos del documentalcomo la conversación que el director sostuvo con el periodista Rafael Andaur, lo pueden ver en el siguiente link (por tiempo limitado).

Total
4
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts