Matucana 100 estrena el documental “Mujeres Artistas Chilenas” que reúne a ocho artistas visuales nacionales

Luego de más de un año de rodaje  se estrena la serie documental “Mujeres Artistas Chilenas” en torno al pensamiento y trayectoria de las artistas visuales  Nancy Gewölb, Julia San Martín, Eli Neira, Janet Toro, Bruna Truffa, Eugenia Vargas-Pereira, Ingrid Wildi Merino y Ximena Zomosa.


Se trata de piezas audiovisuales bajo la dirección de Klaudia Kemper que conjugan una visión  multidisciplinaria de este  grupo de artistas que trabaja y se desplaza por las prácticas del performance, la fotografía, la pintura, la escritura, la instalación y el video; proponiendo un valor significativo y crítico, en el uso de medios y materialidad. En este sentido, las artistas se vinculan con la economía de los materiales; con el género en una orgánica de consumo (sujetos-género, sujetos-capital); con la tecnología, la memoria y los procesos extractivistas.

El proyecto nace ante la inquietud y necesidad de acercar a distintos públicos, la praxis de mujeres artistas que han aportado con una visión significativa en la escena chilena, en términos de género, crítica cultural y política.

“Se trata de artistas mujeres que han desarrollado un trabajo artístico potente y sostenido en el tiempo, desde los setenta en adelante y que al mismo tiempo no han contado con la visualización adecuada debido a su discurso radical. Ya es sabido como históricamente, el trabajo de la mujer ha sido invisibilizado en todas las disciplinas y en todos las culturas. La historia de Chile y sus artistas visuales no ha sido la excepción. De ahí surge mi interés en realizar este proyecto y difundir la obra de estas colegas artistas que poseen una postura crítica a la sociedad y una visión de mundo necesaria a compartir en los tiempos de hoy” señala la artista Klaudia Kemper, directora del proyecto quien asigna particular relevancia al hecho de que el proyecto haya sido ideado, gestionado y realizado por mujeres con una postura de género.

Encabezan el proyecto junto a Klaudia Kemper, autora del proyecto, Karina Ogaz como productora y Mane Adaro como investigadora. A esto se suman Guillermo González, director de fotografía y montajista y Rodrigo Muñoz, en el sonido y la música de DJ Haiti.

Este proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2019.

Total
6
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts