Matías Goyenechea, ex candidato constitucional “Se está desaprovechando una oportunidad histórica sobre cómo construir un nuevo Chile”

La mañana del lunes 21 de diciembre del 2020, Matías Goyenechea, cientista político, Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile y Presidente de la Fundación  “Creando Salud”, lanzó oficialmente su candidatura por el Distrito 8 con actividades y fotos con el mundo político y social. Sin embargo, el lunes 11 de enero- Matías fue apartado de su condición de candidato, quedando fuera de la papeleta. Aquí su historia y decepciones con el entramado de los partidos políticos.

El cientista político, experto en economía, magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile y Presidente de la Fundación  “Creando Salud”, a lo largo de su trayectoria, ha promovido un sistema de salud basado en la universalidad, igualdad, solidaridad y gratuidad. En esta entrevista nos relata su testimonio de precandidato a la Convención Constitucional y la realidad de los acuerdos y negociaciones ingenieriles.

¿Cómo nace la idea de ser candidato constituyente?

-La idea surge los primeros días del 2020, en una reunión de la Secretaría de Salud de la CUT, donde se conversa sobre las implicancias del proceso constituyente junto con los gremios de la salud. La demanda por conquistar el derecho a la Salud ha sido parte de las demandas del mundo social de la Salud. 

Por otro parte, desde las movilizaciones de octubre que estábamos en una situación en la que se respiraba un momento constitucional con los  cabildos, en ese proceso se hicieron muchísimos desde espacios de salud, donde destaca el cabildo de la facultad de medicina de la Universidad de Chile, donde hubo mil o dos mil personas. Es un momento histórico que nos permite soñar con un Chile que rompa con la continuidad neoliberal y que, por cierto, nos dio espacio para soñar con la salud que queremos.

¿Cómo se materializa la posibilidad de que fueras candidato?

-Soy militante de Convergencia Social y encargado de su Frente de Salud, en este contexto se planteó la necesidad de incidir en el proceso constituyente, considerando que en salud la constitución es un problema, que ha impedido cambios que terminen con la falta de solidaridad, dado que blinda a las isapres y al uso que estas hacen de los fondos de la seguridad social, me refiero a la cotización obligatoria. Juzgamos que es estratégico cambiar este punto y consagrar un derecho a la salud que sea realmente integral para avanzar en cambios estructurales en salud. Se consideró que una candidatura puede ayudar en este sentido, así como la capacidad de construir un consenso social y político sobre estos cambios.

Ideas claras e importantes respaldos:  

La candidatura de Matías fue oficializada y presentada en sociedad, contaba además con el apoyo de varias organizaciones sociales de la salud, como Fenpruss (Profesionales Universitarios) Ancosalud (Usuarios de salud pública). También tenía el respaldo de la Ex Ministra de Salud Soledad Barría, el académico de la Escuela de Salud Pública de la U de Chile, Cristóbal Cuadrado, así como los Diputados Gonzalo Winter y Gabriel Boric,  ambos de Convergencia Social y  Frente Amplio.

¿Cuáles son los ítems más importantes que, según tu visión, deben cambiar en esta Constitución respecto a la anterior? 

-La Constitución del 80 tiene innumerables problemas, donde destaca la anulación política de la participación del pueblo, mediante altos quórums que entregan poder de veto a los defensores del modelo neoliberal. Un primer elemento es que el contenido relativo a la asistencia sanitaria, se limita a un contenido curativo-asistencial, dejando afuera una mirada centrada en la protección de la salud.A eso se le llama “determinantes sociales”, que son por ejemplo el trabajo, la vivienda, la alimentación, etc. Un segundo problema es que el único contenido que es exigible en tribunales guarda relación con la “libertad de elección” entre un sistema público y otro privado.

¿En qué momento entran los partidos a brindarte apoyo?

-Detrás de mi candidatura se fueron alineando diversas voluntades, sobre todo del mundo social de salud, Desde la vereda política, mi partido, Convergencia Social es quien apoyó e impulsó mi candidatura por el distrito 8, aunque recibí apoyo en un amplio arco político.

Matías Goyenechea y Gabriel Boric.

Ese arco político incluía también el apoyo del Frente Amplio

Convergencia Social es parte del Frente Amplio, no obstante, dado que la candidatura no alcanzó a ser inscrita, no quedé incluido en la lista que se construyó en conjunto con Chile Digno.

El fin de la candidatura:

Pocos días antes de cerrar el proceso de candidaturas oficiales -que se concretó el pasado lunes 11 de enero- Matías fue apartado de su condición de candidato, quedando fuera de la papeleta.  Quisimos saber por qué un candidato que reúne los conocimientos, ideas y condiciones para ser candidato, no cuenta con el apoyo final y decisivo de los sectores políticos. 

¿Cuándo te enteras de que no van a apoyarte y qué razones te dan?

-El día lunes 11 correspondía inscribir la lista en Servel. Desde Convergencia Social se me había comentado que estaba muy compleja la posibilidad de quedar en la papeleta, dado que en el distrito 8 el partido no tiene cargos de representación, esto hace que la posición para obtener cupo sea baja. Se hicieron todos los esfuerzos para lograr inscribir la candidatura, pero no hubo voluntad del resto de las fuerzas políticas que componen la lista de ceder espacio para la candidatura.

¿A qué fuerzas políticas te refieres?

-A los partidos que inscriben la lista, el FA, Chile Digno, e Igualdad.

¿Alguien toma tu lugar?

-En términos de cupos es difícil de determinar, dado que mi partido no está incluido dentro de los partidos que llevan candidatos. No obstante la lista quedó conformada por rostros de televisión hasta dirigentes sociales. Creo que faltó mayor capacidad de lograr conversar con las diversas listas que se inscribieron para reducir la dispersión, acá se está desaprovechando una oportunidad histórica de construir acuerdos sobre cómo construir un nuevo Chile.


Convergencia Social ¿se quedó sin cupo porque no tiene parlamentario ahí, el cupo es de Comunes (que puso a René Naranjo)?

-Convergencia Social dentro del distrito no tiene parlamentarios, y tampoco tiene otros cargos de representación (concejalías o alcaldías) entonces, eso debilitaba la posesión negociadora que pudiera tener Convergencia Social. Distinta es la posesión que tenía el partido Comunes, que quedó con dos cupos, Doris González y René Naranjo, o Revolución Democrática que también tiene dos cupos, que son de Daniel Stingo y Tatiana Urrutia. Esos son los candidatos por el Frente Amplio que van por distrito, y ahí estos dos partidos si tienen actores en el parlamento que  están ahí en el distrito, y que por lo tanto tenían una mejor posición a la hora de exigir cupos que Convergencia Social.

¿Cómo quedó constituida la lista?

-La lista quedó de la siguiente forma: Doris González (Com), René Naranjo (Com), Valentina Miranda (PC), Juan Andrés Lagos (PC), Paty López (FRVS), Andrés Giordano (Independiente), Tatiana Urrutia (RD) y Daniel Stingo (RD).

Sobredosis de Tevé:

Los últimos días, el apoyo a candidatos con historial televisivo, sin un pasado relacionado a temas sociales, causó revuelo en la opinión pública. Hablamos sobre el tema con el ex candidato, quien, teniendo una vasta trayectoria en su materia, no obtuvo el apoyo de los partidos.  

A propósito de los rostros de televisión, ha dado mucho que hablar el cupo del FRVS en la lista apruebo dignidad a Adriana Barrientos ¿cuál es tu opinión sobre ese caso?

-El cupo que tiene Adriana Barrientos, debería haber sido mejor empleado, por ejemplo en un mayor esfuerzo por dar espacio a las organizaciones sociales y limitar la dispersión de candidaturas.

¿Qué opinas sobre la preferencia hacia los rostros de televisión de los partidos?

-Lo que ha pasado con Adriana Barrientos (visto como un símbolo, no como persona) es la expresión de la crisis de legitimidad del sistema político en Chile. Donde los partidos buscan sobrevivir, usarán el conocimiento que tiene la población sobre una determinada personalidad, para obtener escaños. En este caso se busca tener un asiento en la convención constitucional. Pero en esta partida no importa solo llegar a la mesa, sino también lo que se representa.

¿Cuál tu impresión acerca de lo que percibes en los universos donde te mueves, ligados al FA en torno a este tema?

-Dentro del FA ha habido posiciones más explícitas que otras respecto de la situación en particular de Adriana Barrientos. Por ejemplo, Convergencia Social, Unir y Fuerza Común, que son movimientos que también participan del Frente Amplio,  sacaron una declaración explicita donde se rechaza la candidatura de Adriana Barrientos, y los otros actores del FA, como Revolución Democrática y Comunes, no lo hicieron, independiente de que puedan tener algún tipo de malestar en torno a esto.

Total
80
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts