Masividad, arte y demandas no escuchadas: Lo que la TV no mostró de la conmemoración del 18 de octubre

Valdivia, Agencia Uno

Acá compartimos imágenes y registros audiovisuales de la gran convocatoria que logró el llamado a movilizarse en el segundo aniversario del estallido social, no solo en Santiago, sino que también en distintas regiones a lo largo del país.


Las concentraciones de este lunes en conmemoración del segundo año del estallido social, al menos en Santiago, fueron por lejos las más masivas en el último año, rememorando a aquellas realizadas en Plaza de la Dignidad y su entorno antes de que la pandemia del coronavirus llegara a nuestro país.

Sin embargo, durante la tarde y noche de la jornada de este 18 de octubre y la mañana de este martes, los canales de televisión dedicaron casi la totalidad del tiempo al aire de sus noticiarios y matinales a hablar de “violencia”, “delincuencia” y de saqueos a locales comerciales.

Con ello se ignoró abiertamente la gran convocatoria que, por ejemplo, en Plaza de la Dignidad logró reunir a más de 30 mil personas, según cifras que se manejan hasta ahora.

Agencia Uno
Agencia Uno
Agencia Uno

Absolutamente invisibilizadas quedaron igualmente las distintas expresiones artísticas que se congregaron en ese sector ícono de la revuelta popular.

Agencia Uno
Agencia Uno
Agencia Uno

Y lo mismo ocurrió con las diversas demandas ciudadanas que aún permanecen a dos años del 18 de octubre de 2019, en donde se repitió la exigencia de la salida del Presidente Sebastián Piñera, y de justicia y reparación para quienes han sido asesinados o vulnerados en sus Derechos Humanos por agentes del Estado.

Agencia Uno
Agencia Uno
Agencia Uno
Agencia Uno
Agencia Uno
Agencia Uno

Hasta Plaza de la Dignidad llegaron además reconocidas figuras de la política actual, como el alcalde de Recoleta y ex precandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, y las convencionales constituyentes Francisca Linconao, Alejandra Pérez, Natividad Llanquileo y Tania Madriaga, quienes pudieron desplazarse por el sector sin mayores problemas.

Agencia Uno
Agencia Uno

Gustavo Gatica, estudiante dejado ciego en el contexto de una manifestación del estallido social en la capital, también llegó hasta Plaza de la Dignidad para denunciar que el acusado por el Ministerio Público de haberle disparado en los ojos, el ex teniente coronel de Carabineros Claudio Crespo, hoy goza de libertad luego del cambio de la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba en su contra.

Agencia Uno

En tanto, en otras comunas de la Región Metropolitana como Maipú y Ñuñoa la gente también salió masivamente a las calles, exigiendo igualmente la destitución de Sebastián Piñera, imputado por eventuales delitos tributarios, de cohecho y de soborno que habrían tenido lugar durante la venta de las acciones de su familia en el proyecto minero Dominga al amigo personal del mandatario y controlador del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano.

Maipú, Agencia Uno
Plaza Ñuñoa, Agencia Uno
Plaza Ñuñoa, Agencia Uno
Plaza Ñuñoa, Agencia Uno

Lo mismo ocurrió en otras ciudades como Valparaíso, Iquique, Antofagasta, Valdivia o Temuco, donde la tónica fue también la masividad de la convocatoria y la exigencia de justicia y de libertad para los presos políticos de la revuelta, entre otras demandas.

Valparaíso, Agencia Uno
Valparaíso, Agencia Uno
Valparaíso, Agencia Uno
Iquique, Agencia Uno
Antofagasta, Agencia Uno
Antofagasta, Agencia Uno
Temuco, Agencia Uno
Total
171
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.