Masivas protestas y gran represión en Perú

Tras votarse la vacancia de Vizcarra en el congreso peruano, dejando a Manuel Merino como presidente, comenzó una ola de protestas en el país vecino lo que generó un actuar muy violento por parte de la policía peruana y, al igual que en Chile, comenzaron a aparecer los primeros heridos por perdigones de las escopetas antimotines.

Miles de personas salieron a las calles en diversas ciudades del Perú para protestar contra la vacancia del expresidente Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino como presidente de la República.

El presidente Vizcarra asumió en un clima de gran crisis política en el país, pero con un gran respaldo ciudadano. Según una encuesta de Ipsos-El Comercio de fines de octubre, un 78% de la población opinaba que el destituido presidente debía seguir en el cargo.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos CNDDHH publicó el martes un comunicado diciendo que, “rechazamos el golpe de Estado y esta vacancia presidencial que distorsiona el artículo 113 de la Constitución (…) y deja al país en una situación de incertidumbre, cuando enfrentamos la mayor crisis sanitaria, económica y social”.

Las masivas protestas han provocado una reacción violenta en la policía peruana donde se reportan diversas agresiones a periodistas y manifestantes en las protestas del país vecino.

El medio independiente IDL-Reporteros cuenta que, un día después del golpe, Merino se equivocó y llamó al último ministro del Interior de Vizcarra, César Gentile, para pedirle que «endurezca la represión y sofoque las protestas»«¡Yo ya no soy ministro del Interior!», le respondió Gentile.

Mientras tanto, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestaron su preocupación ante la conducta de la policía.

Total
65
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
Leer más

Los crímenes de los Calderón

Todo lo que ha estado expuesto en el caso judicial del momento y que tiene como protagonistas en los tribunales al trío Calderón padre, Calderón hijo, y Rebeca Naranjo (y en los medios a Raquel Argandoña y Kel Calderón) está en manos de la justicia. En una democracia seria, es necesario que en este tipo de casos tan mediáticos, los responsables de cada crimen imputado –que hubiesen cometido tanto padre como hijo– sean esclarecidos y, en caso de ser culpables, cumplan con las condenas debidas.
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.