Masacre en Perú con 18 muertos reinstala a Sendero Luminoso en la agenda a dos semanas de las elecciones

Curiosamente, la última vez en que se registró un ataque que las autoridades atribuyeron al grupo guerrillero fue un día antes de las elecciones de 2016, en la que también estaba Keiko Fujimori, candidata que promete “luchar contra el terrorismo”.


Al menos 18 personas (incluyendo 10 hombres, 6 mujeres y 2 niños) fallecieron en la noche de este domingo (23/5) tras un ataque con armas de fuego a un par, en la localidad de San Miguel del Este, a 200 kilómetros de la capital peruana.

Este lunes, las autoridades policiales del Perú describieron la acción como un “atentado terrorista” y atribuyeron su autoría al grupo guerrillero Sendero Luminoso. La única evidencia para esta definición fueron los panfletos encontrados en el local, en los que se leía la consigna “limpiar al VRAEM y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos” – VRAEM, el nombre como se conoce la región, es una sigla para designar el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Los panfletos también tenían un mensaje electoral, correspondiente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, especialmente a los apoyadores de la candidata de derecha, Keiko Fujimori.

“¡Quien vote por Keiko Fujimori es traidor, es asesino del VRAEM, es asesino del Perú! ¡Pueblo peruano: nuca más fujimoriato!¡Nunca más Keiko Fujimori!”, decía el mensaje, que defendió el voto nulo, y no en favor de Pedro Castillo, el adversario de la fujimorista en el ballotage que sucederá el próximo 6 de junio.

Sin embargo, hay dos curiosidades a respecto de esa supuesta reaparición del Sendero Luminoso en la agenda noticiosa del Perú, justamente cuando faltan pocos días para las elecciones.

Una de ellas es que, pese a que Castillo no tiene ningún vínculo comprobado con el Sendero Luminoso, no solo Keiko Fujimori sino que toda la derecha peruana e incluso latinoamericana han tratado de imponer la versión de que sí están ligados.

El último que agregó a ese discurso fue el ahora expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, que afirmó, en una de sus últimas entrevistas como mandatario, hace pocos días, que Castillo “es chavista y creo que tiene origen en Sendero Luminoso”.

La otra curiosidad sobre ese supuesto regreso del Sendero Luminoso es que la última vez que se supo de un ataque armado atribuido al grupo guerrillero fue en 9 de abril de 2016, justamente un día antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales peruanas de aquel año, cuando un grupo armado emboscó una patrulla militar en la región de Santo Domingo de Acobamba (también cerca del VRAEM), dejando 10 soldados y 2 civiles muertos, además de varios heridos.

En la ocasión, Keiko Fujimori lideraba las encuestas y tenía la posibilidad de ganar en primera vuelta, aunque no pudo hacerlo al final: alcanzó 39,8% de los votos, y tuvo que ir al ballotage contra Pedro Pablo Kuczynski, con quien terminaría perdiendo por una diferencia de 46 mil votos.

En esta ocasión, las encuestas son desfavorables al fujimorismo. Una encuesta publicada este mismo domingo por IEP (Instituto de Estudios Peruanos) mostró que Castillo tiene un 44,8% de intenciones de voto, contra 34,4% de Fujimori.

Además, el candidato de la izquierda registró un crecimiento de 8,3% en la última semana, mientras que la candidata de la derecha también creció un 4,8% – los responsables por el sondeo evaluaron que esas cifras indicando que los indecisos de última hora están optando más por la opción socialista en esta recta final.

Para completar el cuadro de coincidencias, hay que agregar otra ocurrencia de este fin de semana: el sábado (22/5), el ex jefe político del Sendero Luminoso, Rolando Echarri Pareja, fue encontrado muerto en un centro comunitario del barrio de Mataderos, en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina.

Segundo la prensa trasandina, las causas del fallecimiento todavía se están investigando. Echarri Pareja tenía un pedido de captura en su contra, pero vivía en Argentina desde el año pasado, en calidad de refugiado.

Total
62
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.