Connect with us

Hoy

Más de nueve mil firmas en un día ante notario muerto: La denuncia del Servel sobre Ancalao

Publicado

on

El Servel presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público a raíz de los patrocinios falsos presentados por Diego Ancalao, representante de la Lista del Pueblo, para inscribir su candidatura presidencial.


El Servel presentó este miércoles una denuncia en contra del ex precandidato presidencial de La Lista del Pueblo, Diego Ancalao, tras detectar que más de las 23 mil firmas que había presentado para presentar su candidatura fueron validadas ante un notario muerto.

En la denuncia enviada a la Fiscalía, el director del Servel, Raúl García, afirma que Ancalao presentó más de 35 mil patrocinios para validar su candidatura, de estos 23.135 fueron firmas presenciales certificadas por el notario Patricio Zaldívar Mackenna.

“Cabe señalar que el señor Zaldívar renunció a dicho cargo en abril de 2018, conforme da cuenta la Resolución Exenta N° 1234, de fecha 06 de abril de 2018, del Presidente (s) de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, la cual acepta dicha renuncia a contar del 13 de abril de la indicada anualidad”, sostiene el escrito presentado por el Servel.

Advertisement

Además, el organismo electoral indica que la candidatura de Ancalao presentó más de 9 mil firmas que fueron validadas por el notario Zaldívar en un solo día (el 20 de agosto), cuando este dejó de trabajar a mediados de 2018 y falleció en febrero de 2021.

“Adicionalmente, corresponde consignar que dicho notario falleció el día 11 de febrero del presente año, siendo los patrocinios en cuestión firmados ante él, prácticamente en su totalidad, en una fecha posterior a su deceso, concentrándose su mayoría en el mes de agosto, donde habrían concurrido a patrocinar esta candidatura 11.073 personas entre los días 1 y 23 de agosto. De hecho, se advierte que tan solo el día 20 de agosto de 2021 habrían firmado ante el notario precedentemente señalado, patrocinando dicha candidatura, un total de 9.265 personas”.

En el documento, el Servel plantea que las acciones de Ancalao podrían vulnerar el artículo 140 de la Ley 18.700 por entregar falso testimonio en la firma de un candidato independiente, que contempla penas de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de una a tres unidades tribunales mensuales.

También sostiene que se podría haber vulnerado el artículo 194 del Código Procesal Penal por falsificación de documento público, que tiene penas de presidio menor en sus grados medio a máximo.

Advertisement

Hoy

Proyecto Imán: Otro proyecto minero que involucra al Presidente Piñera por conflicto de interés

Publicado

on

Piñera

Un nuevo reportaje de Ciper volvió a vincular al presidente Sebastián Piñera con un proyecto minero. Según la investigación, en el mismo periodo que se dio la polémica del proyecto Dominga, la familia del Mandatario negoció la compra del proyecto minero Imán, de hierro y escandio al sur de Vallenar


Ayer, el medio Ciper volvió a vincular al presidente Sebastián Piñera con conflictos de interés en la negociación de un proyecto minero. Tras la publicación de los ‘Pandora Papers’ y la negociación de la familia del Mandatario con Carlos Délano en Islas Vírgenes, Piñera vuelve a estar en la polémica.

La investigación detalla que a fines de 2010, un grupo de inversionistas que incluye los Piñera-Morel, inició negociaciones para adquirir el proyecto minero “Imán”.

Desde Ciper aseguraron que se pagaron US$13 millones al tiempo que el vendedor, Arnaldo del Campo, fuera nombrado por Piñera como su representante en el directorio de Enami.

Advertisement

“Los Piñera Morel participaron en la compra de un proyecto minero cuyas negociaciones iniciales coinciden con el nombramiento del vendedor como representante del Presidente Piñera en el directorio de la empresa pública del mismo rubro”, agregaron.

Los proyectos Dominga e Imán fueron realizados bajo los fondos de inversiones de los Piñera y Délano, la sociedad Minería Activa, levantada por Larraín Vial.

Continue Reading

Hoy

Gonzalo Winter defiende la incorporación de la centroizquierda en el gabinete de gobierno: “Va a ser política e ideológicamente muy diverso”

Publicado

on

Gonzalo Winter

Tras la presentación del equipo de trabajo del presidente electo, el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, se mostró conforme y destacó que su coalición no se haya “atrincherado”


Tras la variada elección del futuro gabinete de gobierno de Gabriel Boric, el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, defendió el diseño y desdramatizó también las diferencias entre AD y quien será el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“Hay algo que es totalmente nuevo en el gabinete y es que no está sostenido sobre una coalición política, sino que sobre dos: Nuevo Pacto Social y Apruebo Dignidad. El Nuevo Pacto Social tiene muchos partidos, pero al menos dos almas: el alma socialdemócrata y el alma DC, que no es parte del gobierno. Y, al mismo tiempo, Apruebo Dignidad tiene dos almas muy marcadas, que es Chile Digno y Frente Amplio”, expresó el parlamentario al medio La Tercera.

Además, Winter agegó que considera que el gobierno es un escenario de disputa política sana. “Si el presidente Boric hubiese decidido atrincherarse en AD y no hacer un gabinete más amplio, hubiese significado renunciar al programa de Apruebo Dignidad”, aseguró.

Advertisement

“No se trata de que el gobierno vaya a tener dos almas, sino de que va a ser política e ideológicamente muy diverso y, por lo tanto, la necesidad de hacer política ha vuelto”, enfatizó.

El diputado de CS también recalcó que deben tener la «humildad suficiente» para entender que si bien la ciudadanía eligió a Gabriel Boric para ser el próximo Presidente, también eligió a un nuevo Congreso que tiene una presencia de partidos de la ex Concertación con una representación similar a la de Apruebo Dignidad, o incluso superior, como ocurre en el Senado.

Por otro lado, Gonzalo Winter descartó que con la incorporación de otros partidos AD haya perdido la esencia de su ADN, y manifestó que “si el presidente Boric o AD hubiésemos preferido ser un gobierno que solamente hace discursos radicales, pero no transformaciones, sería el máximo de los fracasos políticos”, sentenció.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

“No vamos a aceptar esta indefensión”: Líder de camioneros emplazó a Izkia Siches para mantener el Estado de Excepción

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, se reunió con gremios del transporte forestal en Los Ángeles.

Publicado

on

Izkia Siches

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, exigió a Izkia Siches mantener estado de excepción: “Necesitamos que nuestros conductores sean protegidos para seguir abasteciendo al país”


El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, emplazó a la nueva ministra de Interior, Izkia Siches para que mantenga el estado de Excepción en La Araucanía.

Durante la jornada de este sábado el presidente de la CNTC se reunió con gremios de transporte forestal en Los Ángeles tras la muerte de un conductor en Lumaco.

A través del medio Biobío, Pérez emplazó a la futura ministra de Interior y le exigió mantener el Estado de Excepción en la zona.

Advertisement

“Que tenga presente que esto debe necesariamente resolverse porque los camioneros necesitamos que nuestros conductores sean protegidos para seguir abasteciendo al país”, dijo Pérez.

Además, agregó que “es una reunión de emergencia pero también de fortaleza gremial porque no vamos a seguir aceptando este tipo de indefensión”, expresó en cuanto a la junta con los miembros del gremio forestal.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.