Más de 500 mujeres y organizaciones sociales piden al Servel respetar la paridad

Candidatas, académicas, dirigentas y organizaciones sociales están viralizando una carta pública pidiendo al Servel que se respete la paridad. Ya que, muchas listas no cumplen con el principio de cebra donde tiene que ir una mujer al inicio de la lista.

Sigue generando polémica la publicación de las listas de candidatos a la Convención Constitucional por parte del Servel, ya que, no se respetó el mecanismo elegido para cumplir con la paridad.

“Esta normativa obliga tanto a partidos, independientes y Servicio Electoral a respetar el mecanismo de paridad allí establecido, esto es, mecanismo cebra y mandato de posicionamiento de mujeres, quienes encabezarán cada lista, según indica expresamente el artículo único, disposición transitoria trigésima de la ley citada”, comenta parte de la carta.

“Hoy 23 de enero del 2021 observamos con sorpresa y alarma que el Servicio Electoral ha aceptado candidaturas que incumplen abiertamente las normas para conseguir la paridad en la Convención Constitucional, aplicándola solo a los distritos que eligen números pares de representantes”, afirmaron las firmantes con preocupación.

Ellas exigen que el Servel, “dé cuenta de los argumentos y fundamentos que sustentan esta interpretación y de la forma en la que procedió para tomar esta decisión. Es la legitimidad de la Convención Constitucional la que está en juego”.

Si quieres formar parte de la carta, la puedes firmar haciendo click aquí.

Total
34
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts