Más de $40 millones de pérdidas: Contraloría envía informe de gastos de ENAP a Consejo de Defensa del Estado por posible fraude al fisco

Enap Región BioBio
Comuna de Hualpen, diciembre 2018. Enap, Refineria Biobio 2018 Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) arriesga una querella por parte del Consejo de Defensa del Estado debido a una auditoría realizada por la Contraloría General de la República debido a la paralización de trabajos en una de las refinarías de la nacional durante 2017 que significó más de $40 millones de pérdidas.


Por medio de una auditoría realizada a la planta de ENAP en Hualpén, Región del Bio Bio, la Contraloría General de la República identificó una serie de irregularidades dentro del “Paro de Planta” realizada en 2017 en la refinaría. Con una investigación que se realizó al periodo de 1 de enero del 2016 a 31 de enero de 2018, la entidades fiscalizadoras exigieron la realización de al menos cuatro sumarios internos.

2017: Paro de planta

Como parte de los costos de este paro en la producción de una de las industrias de ENAP, se registró el gasto de cerca de 48 mil millones de pesos por la mantención de la planta. Además, existieron sobrepagos a empresas a cargo de este proceso por $899 millones, pese a que por contrato había un impedimento de realizar esto.

En esa misma línea, la entidad auditora aseveró que no existe la suficiente información que acredite el uso de $2.800 millones para el pago de remuneraciones a 400 trabajadores. Situación que se replica en un acuerdo entre ENAP y tres sindicatos para definir arreglos.

Asimismo, se evidenció que durante el mismo año hubo 5,28 días sin trabajar, sin contar el paro, debido a partidos de fútbol, reclamos de vecinos por malos olores, y obras de teatros. Esto se traduce en $6.081.799.680 de pérdida, ya que según Contraloría un día laboral no trabajado corresponde a $1.151.856.000.

2018: Huracán Harvey

Durante la revisión el año 2018, Contraloría encontró un acta del directorio de ENAP fechada el 28 de junio de 2018, pero que fue adoptada en septiembre del 2017. En esta se establece el sobregasto de $846 millones. El motivo habría sido generar márgenes de ganancia con el petróleo y sus derivados, debido a que en ese momento Estados Unidos se encontraba en medio del huracán Harvey.

Los auditores solicitaron mayor información al respecto, sin embargo, “no se contaba con la información en detalle”. Desde la petrolera se indicó que “se consideró la historia y el efecto del huracán Katrina” que afectó las costas del gigante del norte en 2005 y que mantuvo en alza los precios de los combustibles. No obstante, “lo que sucedió con el Huracán Harvey fue que el efecto duró muy poco”, señala el documento.

A estos sobrecostos mencionados, se debe sumar el gasto por la reactivación de la industria, debido a que durante ese tiempo se encontraba en pleno “Paro de Planta”. Con $280 millones se debió compensar los contratistas privados que trabajaban en las faenas durante este tiempo.

2019: Obsolescencia

Como parte de este proceso de fiscalización, el 13 de mayo 2019 se realizó un inventario físico a las bodegas de la empresa. Entre los hallazgos se encuentra la no utilización de materiales y repuestos con al menos dos años de antigüedad.

Esto lejos de ser positivo, Contraloría lo tomó como un factor grave, producto de que se corre el riesgo de “obsolescencia, daño, robo, pérdida de valor, incluso el deterioro de las condiciones o especificaciones técnicas”. El monto que se desembolsó la compra de estos materiales es de más de $657 millones y corresponden al gasto “corriente” de ENAP.

Quizás te pueda interesar: Querellante pide que declaren Virginia Reginato y otras autoridades por aprobación de presupuestos falsos

Total
29
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts