Connect with us

Hoy

Más de $40 millones de pérdidas: Contraloría envía informe de gastos de ENAP a Consejo de Defensa del Estado por posible fraude al fisco

Publicado

on

Enap Región BioBio

La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) arriesga una querella por parte del Consejo de Defensa del Estado debido a una auditoría realizada por la Contraloría General de la República debido a la paralización de trabajos en una de las refinarías de la nacional durante 2017 que significó más de $40 millones de pérdidas.


Por medio de una auditoría realizada a la planta de ENAP en Hualpén, Región del Bio Bio, la Contraloría General de la República identificó una serie de irregularidades dentro del “Paro de Planta” realizada en 2017 en la refinaría. Con una investigación que se realizó al periodo de 1 de enero del 2016 a 31 de enero de 2018, la entidades fiscalizadoras exigieron la realización de al menos cuatro sumarios internos.

2017: Paro de planta

Como parte de los costos de este paro en la producción de una de las industrias de ENAP, se registró el gasto de cerca de 48 mil millones de pesos por la mantención de la planta. Además, existieron sobrepagos a empresas a cargo de este proceso por $899 millones, pese a que por contrato había un impedimento de realizar esto.

En esa misma línea, la entidad auditora aseveró que no existe la suficiente información que acredite el uso de $2.800 millones para el pago de remuneraciones a 400 trabajadores. Situación que se replica en un acuerdo entre ENAP y tres sindicatos para definir arreglos.

Advertisement

Asimismo, se evidenció que durante el mismo año hubo 5,28 días sin trabajar, sin contar el paro, debido a partidos de fútbol, reclamos de vecinos por malos olores, y obras de teatros. Esto se traduce en $6.081.799.680 de pérdida, ya que según Contraloría un día laboral no trabajado corresponde a $1.151.856.000.

2018: Huracán Harvey

Durante la revisión el año 2018, Contraloría encontró un acta del directorio de ENAP fechada el 28 de junio de 2018, pero que fue adoptada en septiembre del 2017. En esta se establece el sobregasto de $846 millones. El motivo habría sido generar márgenes de ganancia con el petróleo y sus derivados, debido a que en ese momento Estados Unidos se encontraba en medio del huracán Harvey.

Los auditores solicitaron mayor información al respecto, sin embargo, “no se contaba con la información en detalle”. Desde la petrolera se indicó que “se consideró la historia y el efecto del huracán Katrina” que afectó las costas del gigante del norte en 2005 y que mantuvo en alza los precios de los combustibles. No obstante, “lo que sucedió con el Huracán Harvey fue que el efecto duró muy poco”, señala el documento.

A estos sobrecostos mencionados, se debe sumar el gasto por la reactivación de la industria, debido a que durante ese tiempo se encontraba en pleno “Paro de Planta”. Con $280 millones se debió compensar los contratistas privados que trabajaban en las faenas durante este tiempo.

2019: Obsolescencia

Como parte de este proceso de fiscalización, el 13 de mayo 2019 se realizó un inventario físico a las bodegas de la empresa. Entre los hallazgos se encuentra la no utilización de materiales y repuestos con al menos dos años de antigüedad.

Advertisement

Esto lejos de ser positivo, Contraloría lo tomó como un factor grave, producto de que se corre el riesgo de “obsolescencia, daño, robo, pérdida de valor, incluso el deterioro de las condiciones o especificaciones técnicas”. El monto que se desembolsó la compra de estos materiales es de más de $657 millones y corresponden al gasto “corriente” de ENAP.

Quizás te pueda interesar: Querellante pide que declaren Virginia Reginato y otras autoridades por aprobación de presupuestos falsos

Advertisement

Hoy

Experta en geociencias marinas revela que hay un volcán submarino activo en Chiloé

Lucía Villar precisó que “pudieron identificar estos montes de origen volcánico. Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca”

Publicado

on

La mañana de este martes participó del matinal de La voz de los que sobran la oceanógrafa experta en geociencias marinas, Lucía Villar, quien abordó lo ocurrido en el volcán Tonga en Oceanía y el posterior tsunami que tuvo lugar el pasado fin de semana.

Al respecto, la científica explicó que “lo que sucedió en Tonga es un evento súper excepcional. Una erupción demasiado violenta que abarcó toda la cuenca del Pacífico. La columna de humo y cenizas alcanzó más de 20 kilómetros y el diámetro de gases tóxicos fue de 260 kilómetros”.

Por otra parte, Villar se refirió igualmente al descubrimiento que realizaron en Chiloé en cuanto a la actividad de un volcán submarino. Lo hicieron con una batimetría de alta resolución y pudieron identificar estos montes submarinos de origen volcánico. “Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca, y eso significa que el volcán está activo”, apuntó la oceanógrafa.

En ese sentido, Lucía cerró su participación señalando que Chile no tiene tecnologías que tienen otros países, y que eso evidencia una “falta de presupuesto para la investigación”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

“En una tarde la retroexcavadora botó dos hectáreas”: Paula Beltrán, defensora del bosque nativo de Villarrica

Defensores del bosque nativo narraron en La Voz de los Que Sobran la batalla que están librando contra la inmobiliaria Martabid en el borde del lago Villarrica.

Publicado

on

En la edición de este martes del matinal de La voz de los que sobran conversamos con los activistas medioambientales y defensores del bosque nativo de Villarrica, Paula Beltrán y Carlos González, quienes profundizaron en la batalla que están librando contra la inmobiliaria Martabid, a la que acusan de estar destruyendo parte del borde del lago Villarrica o Mallolafquén.

“Había un bosque de copihues, un estero que lo secaron, especies nativas, aves”, apunta Beltrán respecto a los efectos que acusan sobre los trabajos que la aludida empresa está llevando a cabo en un sector del lago. “En una tarde la retroexcavadora nos botó dos hectáreas de bosque nativo”, alertó Paula.

“Al intervenir este sector se está quitando la posibilidad de que la naturaleza actúe como biofiltro para limpiar los contaminantes que llegan al lago”, añadieron los entrevistados.

Puedes ver la conversación completa con Paula y Carlos a continuación.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

VIDEO| En menos de 3 minutos alcaldesa Hassler barre el piso con fake news que la acusan de convertir a Santiago en un “basural”

La jefa comunal demostró que fotografía asociada a su administración en realidad corresponde a la de Felipe Alessandri. Incluso, circula una que es de Iquique.

Publicado

on

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), dedicó una nueva edición de su espacio virtual Alcaldesa responde a las llamadas fake news o noticias falsas, donde respondió a la campaña en su contra levantada en Twitter con el hashtag #LaSuciaHassler.

Cabe recordar que a través de esa maniobra se le acusó de convertir en pocos meses a la comuna de Santiago en un “basural y mercadillo de ambulantes”.

Hassler citó textual el tuit dejado por una cuenta particular en la red social, al que en primer lugar respondió llamando a “abordar estas discusiones de manera democrática y respetuosa”.

Dicho esto, advirtió que “es importante tener ojo con las fake news, porque aquí se han difundido gran parte de imágenes que no tienen que ver con la realidad actual de nuestra comuna”. Para ello exhibió una de las fotografías que han sido asociadas a su período, aclarando que se trata del año 2015 y que la ciudad que aparece es en realidad Iquique.

Advertisement

Otra de las fotos que la jefa comunal debió desmentir, en cuanto ha sido asociada a su período, corresponde efectivamente a Santiago, pero es de 2018, es decir, de cuando el alcalde de la comuna era Felipe Alessandri de Renovación Nacional (RN).

Aclarado lo anterior, Irací destacó que hay un problema con la gestión de residuos en Santiago, por lo que apuntó que para enfrentar aquello su administración ha comprado 5 camiones recolectores, arrendado otros 8 y se encuentra en una licitación para adquirir 10 más. Además, informó que se está impulsando la incorporación de todos los edificios de la comuna a un plan de reciclaje y de compostaje para los barrios santiaguinos.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.