Connect with us

Caso Antonia Barra

No hay prisión preventiva para Martín Pradenas: Tribunal negó esta medida

Publicado

on

El juez de garantía que revisa el caso de Antonia Barra anunció este miércoles su veredicto.

Desestimada por el Juzgado de Garantía de Temuco quedó la prisión preventiva en contra de Martín Pradenas, princial acusado de violar a Antonia Barra.

En tanto, se determinó arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

El resultado generó un amplio rechazo en redes sociales, quienes acusaron a la justicia de “machista” y “patriarcal”, entre otros calificativos.

Advertisement

https://twitter.com/bessygprado/status/1285930699875405824
https://twitter.com/cardcaptorgota/status/1285930620267503617

Archivo

Mercedes Bulnes, abogada en el caso de Antonia Barra: “La defensa de Pradenas buscó humillar a las víctimas”

Publicado

on

Durante la formalización de Martín Pradenas, una intervención llamó la atención de agrupaciones feministas por el profundo conocimiento sobre violencia de género y las consecuencias en la vida de las víctimas. Su nombre es Mercedes Bulnes, y asumió la defensa de la cuarta denunciante. Dice que lo hizo por convicción, pues cree que el silencio en este tipo de agresiones es lo peor que puede existir. La abogada, que también fue víctima de torturas y abusos en dictadura, conversó con La Voz de los que Sobran respecto a sus impresiones del juicio y sobre la lucha de las mujeres en Chile para enfrentar el machismo y la misoginia.

Expectante y observadora, así estuvo Mercedes Bulnes en la audiencia de formalización de Martín Pradenas, el martes 21 de julio. Analizó con precisión cada palabra, cada detalle. Abogada de la Universidad de Chile, con más de 40 años de experiencia, sabía que el caso de Antonia era complejo de abordar, pero no imposible. Su intervención fue alabada en redes sociales por agrupaciones feministas, debido a su explicación sobre el calvario que enfrentan las víctimas de agresiones sexuales y cómo esta determina la vida, el futuro de la mujer.

– Luego de esto no se vuelve a vivir-, afirmó ante la mirada incrédula de la defensa de Pradenas, en cabezada por el polémico Gaspar Calderón. La fuerza de su relato acaparó la atención. Los ojos estaban puestos en ella.

Días después del huracán mediático, contesta el teléfono desde la tranquilidad de su hogar en Santiago. Su voz es amable, apacible y serena. A pesar de una agenda copada, acepta conversar y antes de empezar aclara que en su intervención solo ocupo las palabras claras y que las opiniones que entrega las da como abogada, mamá y persona.

Advertisement

Confiesa que su llegada al caso de Antonia Barra fue extraña y fortuita, y que estuvo marcada por su matrimonio con Roberto Celedón, con quien lleva 50 años. Debido a que su marido era parte de la defensa de la familia Barra, viajó a Temuco en dos oportunidades para acompañarlo y estar con los padres de Antonia. Empezó a conocer detalles del caso, escuchaba y daba opiniones. Una cosa llevó a la otra y a medida que fue avanzando la investigación se encontró con la historia de una de las últimas víctimas de Pradenas.

Conocí a esa víctima, tuve la oportunidad de hablar con ella. No tenía abogado, y no estaba segura de querellarse porque había sufrido muchas presiones para no hacerlo-, explica, sin profundizar en detalles.

El equipo jurídico conversó con ella, porque su historia era de interés y de gran ayuda para la investigación. Mercedes, sin dudar, le propuso representarla. La joven dudó hasta el domingo 19 de julio cuando tomó la decisión de querellarse contra Martín Pradenas antes de la formalización. Mercedes estaba preparada para enfrentar el caso.

La abogada dice que asumió el reto por convicción, ya que la víctima necesitaba mucho apoyo para querellarse. Cree que el silencio, en este tipo de agresiones, es lo peor que puede existir. Pero, entiende que el no denunciar es la consecuencia de la torpeza de ciertos abogados que defienden al victimario culpando siempre a la mujer, como lo sucedido en la formalización de Pradenas.

“Las mujeres que denuncian frecuentemente son maltratadas, se les echa la culpa a ellas, porque como dicen Las Tesis, estaban vestidas de una manera o porque estaban en tal lugar”, explica.

Mercedes confiesa que siente un profundo respeto y simpatía por la joven que representa, y aún recuerda el cómo haberse querellado le cambió completamente el rostro, la mirada. El apoyo siempre es abrigo para las víctimas.

“El tema del abuso contra la mujer es un tema de género, pero por sobre todo es un tema de dignidad humana (…) es un tema de respeto, puesto que no se puede humillar a otra persona, y que en esta causa particularmente, la defensa de Pradenas buscó humillar a las víctimas, e hizo escarnio de ellas”, dice.

Antes de continuar con su relato, detiene la conversación. Avisa que está observando fijamente hacia su jardín. La jardinería es una de sus aficiones más queridas, es allí donde encuentra la calma.

Advertisement

-¿Qué opina sobre la defensa de Gaspar Calderón, el abogado de Martín Pradenas?

Estuvo marcada por el sexismo, por el sarcasmo y por el prejuicio y yo creo que es una defensa torpe. Una defensa mal enfocada, porque no parte de la verdad. Cuando uno defiende a alguien que ha cometido un hecho reprobable, uno tiene que decir la verdad, puede intentar explicar la conducta, las atenuantes, las motivaciones. Lo que no puede hacer es mentir y tampoco ensuciar a la víctima a pretexto de que se expuso al riesgo y por eso le pasó.

Gaspar Calderón

-¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que enfrentaron durante la investigación y formalización?

-Este juicio tiene dos dificultades, que la víctima del hecho número 5, que es Antonia Barra, falleció y no contaremos con su testimonio en vivo, y tampoco se va a contar con los exámenes biológicos que se hacen después de una violación, porque el hecho se revela a raíz del suicidio de ella. Antonia aún fallecida, va a ser un testimonio muy potente.

En el caso que yo represento también hay dos dificultades. Una que la denuncia es muy posterior al hecho, y que Pradenas niega. Él se ha resistido a realizarse exámenes psicológicos y no puedo presumir el por qué. También ha destruido pruebas y esas son cosas que la corte tuvo en cuenta cuando decretó la prisión preventiva porque era un peligro para la sociedad, tiene una conducta continua y en nueve años ha tenido a lo menos cinco mujeres agredidas, pueden ser más, con una conducta similar en todos los casos. Es un peligro para la sociedad, para las víctimas y para la investigación, y la corte considera que existen estas tres hipótesis.

-En cuanto a la formalización, ¿Qué opina del desempeño del juez Federico Gutiérrez y su rechazo de prisión preventiva a Martín Pradenas?

Advertisement

-En la formalización la decisión del juez es mala porque sus fundamentos son sexistas, son misóginos, no tomó en cuenta la gravedad de los hechos. Empieza por exculpar y decir que no hay antecedentes en todos los casos y sobresee otros dos, sin ninguna investigación cuando es deber absoluto de investigar. Yo creo que el juez se equivocó. Yo creo que no aplicó el derecho, no voy a opinar el por qué lo habrá hecho, no puedo especular. Pero no me cabe duda que no aplicó el derecho.

-¿Qué le pareció la decisión de la Corte de Apelaciones?

-La encontré muy buena. De mucha calidad jurídica, con normativa internacional pertinente, respecto a la violencia contra la mujer. Fue una decisión muy valiente, muy buena, no porque haya decretado la prisión preventiva, sino que por su razonamiento.

-¿Por qué es tan importante la perspectiva de género en los procesos judiciales?

-Es importante porque de alguna manera, las mujeres han sido la parte débil de esta sociedad durante muchos siglos. El atender a la parte débil es sumamente importante. La ley protege al débil o el papel de la ley es proteger al débil, y eso me lo enseñó mi papá hace muchos años, quien también era abogado, porque el fuerte impone su voluntad. Por eso es tan importante la perspectiva de género porque reconoce que las mujeres están en una posición que requiere una protección especial.

Advertisement

-De eso trata el convenio Belém do Pará citado por esto días

-La Corte de Apelaciones cita una normativa internacional pertinente, respecto a la violencia contra la mujer -Belém Do Pará-, lo que ya es muy interesante, porque de acuerdo a la constitución la normativa internacional suscrita por Chile, es ley de la república y se integra a la legislación nacional, incluso en un rango mayor que la ley, pero eso los juzgados no lo aplican en general. La integración de la legislación internacional que fue suscrita por Chile en el Tratado sobre erradicación de violencia contra la Mujer en noviembre del 96, tiene que entenderse integrada en la legislación. Y que la resolución de la Corte de Apelaciones cite a tres artículos de esa normativa es muy interesante. En el preámbulo de la Convención Belém Do Pará se hace alusión a la necesaria igualación de los hombres y mujeres, en que las relaciones de poder vayan desapareciendo.

Fiscal Miguel Rojas

-En su opinión ¿El sistema judicial en Chile aún está regido por el machismo y la misoginia?

-Creo que hay de todo. El machismo y la misoginia atraviesan toda la sociedad, no tan solo en el poder judicial. En todas partes vemos que los varones gozan de privilegios que las mujeres no tenemos. Esto pasa en todas las clases sociales, y eso es lo que tiene que terminar, esa es la lucha de la mujer. Que la sociedad cambie, que seamos distintos, que nos respetemos los unos a los otros. No que nos abran la puerta del auto, sino que nos respeten como persona, como un igual. No como mejor. Como un igual.

¿Cómo se evita la revictimización constante en los procesos judiciales?

-Partamos por la base de que hay una cuestión cultural de que la mujer es la tentadora, porque tiene escote, pantalones cortos, entonces el hombre se ve tentado y no puede resistir. Y sobre eso se interroga a la mujer para ver hasta qué punto provocó la situación en que la agredieron. La hacen repetir el relato para tener contradicciones, “el que usted hizo esto”, “el que usted hizo esto otro”, es como hacer cómplice a la víctima. Por lo demás, siente mucha vergüenza, porque una siempre se pregunta “¿qué hice yo para que este hombre se atreviera?”. Eso ya es una revictimización y el no creerle, por qué denuncia, cuál es la ganancia secundaria del porqué denuncia. Se pone en duda el relato, por los prejuicios culturalesy dicen “es que se lo imagino”, sobre todo en los niños.

Advertisement

Además, los amigos, incluso las amigas, tratan de excusar al hechor. En el caso de Pradenas, por ejemplo “que tenemos un tipo buen mozo, atractivo, que le caen las mujeres”, y otro amigo dice “que el verano en Pucón, uno ve una cantidad de mujeres ebrias en la plaza buscando hombres”, ¿Parece ese un comentario aceptable? Nadie habla que hay una cantidad de muchachos ebrios buscando mujeres. Siempre se le responsabiliza a la víctima, y en ese sentido la familia de Antonia ha sido extremadamente valiente, el papá lo ha sido, pero la mamá es muy valiente. La herida en su corazón en tan horrible y tan profunda. Al igual que la mamá de la joven que represento y de las otras 3 jóvenes, porque el daño de una agresión sexual es permanente, no se pasa con el tiempo. Es un duelo que no se cierra porque se reabre.

***

El año 2014 Mercedes Bulnes presentó una querella en contra del coronel Víctor Echeverría, por los delitos de detención arbitraria, tortura, apremio ilegítimo, abuso deshonesto y tentativa de violación. Su esposo Roberto Celedón, al igual que ella, también se querelló por los delitos de torturas y apremios ilegítimos en contra del militar. Bulnes y Celedón fueron detenidos el 23 de octubre de 1973, cuando ella estaba embarazada, y posteriormente fueron trasladados al Regimiento Buin.

Al abordar este tema hace una pausa, inhala profundo y luego responde.

-¿De qué manera las experiencias personales ayudan a enfrentar este tipo de casos?

-Las experiencias personales en ese sentido no se relacionan con mi trabajo. Lo veo desde afuera, como si fuera otra persona, no respiro por la herida. Desde tu experiencia puedes decir algunas cosas, porque has leído pero también has experimentado. No es desde lo que me haya pasado que veo las cosas distintas de lo que las vería, si nunca hubiera pasado nada. No pienso desde mí. No influye en nada el hecho de que haya sido víctima. Incluso el caso que denuncie ya está cerrado, ya fue condenado y terminó. No fue condenado por abuso, sino que por torturas, porque las agresiones sexuales que sufren las víctimas detenidas se consideran tortura.

Advertisement

¿Cree que la resolución en el caso de Antonia Barra marcó un precedente en la jurisdicción chilena?

-Creo que va a marcar un cambio en la percepción de los delitos sexuales, un antes y un después. No sé cuál será el resultado judicial, pero depende mucho de los cambios culturales. Cuando la sociedad dice ” No más”, eso es lo importante.

Continue Reading

Archivo

Caso Antonia Barra: Nuevos antecedentes de la investigación confirman otras tres víctimas de Martín Pradenas

Publicado

on

Luego de que el Tribunal de Garantía de Temuco descartó la medida cautelar de prisión preventiva para Martín Pradenas por cinco casos de agresiones sexuales, y dictaminó arresto domiciliario total, tres nuevas denuncias en contra de Pradenas se suman a la investigación. Ayer la Fiscalía de Temuco apeló para revertir el arresto domiciliario y la prescripción de dos causas. También aparece un informe del Instituto de Criminología de la PDI donde se indica que posee un perfil psicopático con percepción devaluada hacia las mujeres.

El miércoles 22 de julio en la formalización en contra de Martín Pradenas, por cinco casos de abuso sexual y violación -ocurridos entre 2010 y 2019-, el juez Federico Gutiérrez, decretó arresto domiciliario total como medida cautelar y rechazó la prisión preventiva solicitada por Fiscalía y las partes querellantes, incluida la defensa de Alejandro Barra, padre de Antonia. Dicha resolución da a entender que Pradenas no sería un peligro para la sociedad.

Sin embargo, nuevos antecedentes a los que tuvo acceso este medio demuestran la existencia de un informe de la PDI que habla de un perfil claramente psicopático y de la aparición de tres nuevas víctimas de Pradenas, que no fueron incluidos en la formalización por faltar diligencias preliminares, lo que sumaría ocho casos en total.

A pesar de que inicialmente Martín Pradenas se negó a ser analizado, el Instituto de Criminología de la PDI (Inscrim) construyó un Informe Criminológico Forense fechado el 14 de febrero del 2020, donde enfatizó que Martín Pradenas Durr si posee un perfil psicopático que además ha ido perfeccionando en su forma al momento de atacar a sus víctimas.

“Pobreza en el control de impulsos, presencia de distorsiones cognitivas relacionadas con una hiperidentificación con el rol masculino, justificación de la violencia y percepción devaluada hacia las mujeres (…) Presencia de rasgos de personalidad en la línea de la psicopatía, tales como; egocentrismo y baja empatía”, son algunas de las conclusiones que aparecen en este Informe.

Respecto a las denuncias, tres nuevos casos se sumaron a las acusaciones en contra de Martín Pradenas, de las cuales dos fueron dadas a conocer a Fiscalía a finales del 2019, mientras que la octava víctima denunció en junio de este año. Para la audiencia del martes, se contemplaron sólo cinco casos por los delitos de abuso sexual y violación.

Advertisement

Según una fuente cercana a la investigación, una de estas tres nuevas víctimas sería un hombre que no quiso interponer la denuncia en Fiscalía y fue su pareja quién dio a conocer el caso. Ella relató que el abuso sexual habría ocurrido durante una fiesta. Las otras dos denuncias también son por el delito de abuso sexual y aún se están realizando las diligencias correspondientes para que puedan unirse a la investigación en contra de Martín Pradenas.

Esta información deberá sumarse a otros importantes antecedentes con respecto al caso que se conocieron en la audiencia, como el hecho que Pradenas entregó un celular y un chip con número diferente con respecto al que utilizaba cuando cometió la violación. Lo mismo sucedió con su Instagram, la Fiscalía solicitó a Estados Unidos una divulgación voluntaria de datos para acceder a los mensajes, pero desde la red social les informaron que entre los días 18 y 19 de septiembre del 2019, el imputado eliminó sus registros. Además, borró la conversación que sostuvo con Antonia.

“Escuchamos como seguían llegándole mensajes (…) Ese teléfono no paraba de sonar y de pronto me vino mucha angustia y rabia, y en un acto de arrebato, tome el teléfono de Martín y lo tiré al suelo, lo pise y lo rompí”, explicó su madre, durante la declaración que dio a la Fiscalía, sobre el nuevo celular de su hijo, adjudicándose total responsabilidad de lo ocurrido y confirmando que fue ella quién le proporcionó otro teléfono.

A la ocultación de pruebas en el proceso de investigación, también se sumó otro dato. Al momento de entregar su computador para ser periciado el Laboratorio de Criminalística reveló que el imputado en su almacenamiento poseía 16.053 archivos en distintos formatos, de los cuales 14.963 imágenes fueron eliminadas. Esta información fue recuperada por la policía pero sin obtener los detalles de cada archivo -nombre, fecha de creación, acceso, etc-, perdiéndose el contenido del material.

Martín Pradenas durante su declaración afirmó ser inocente y pese a mostrar un contradictorio ánimo para colaborar en la investigación, continúa negándose a practicar cualquier tipo de análisis o examen psicológico, para confirmar o descartar su perfil psicopático.

Advertisement

Ayer, frente a la disconformidad por la medida cautelar que dictaminó el Tribunal de Garantía de Temuco, la Fiscalía de La Araucanía presentó dos recursos ante la Corte de Apelaciones de Temuco para cambiar la resolución del Juzgado que rechazó la prisión preventiva para Martín Pradenas, a quien solo se le acreditó el delito de violación en el caso de Antonia Barra y el sobreseimiento por prescripción de dos casos.

Este viernes, a las 8:30 horas, en la segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, se revisarán los recursos presentados por la Fiscalía de La Araucanía y las partes querellantes.

“Antonia despertó las conciencias. Sin ella haberse inmolado producto de su desesperación, nadie hubiera denunciado. Antonia es la primera línea junto a las denunciantes que hasta ahora se han atrevido. Sé que hay más y no se atreven a denunciar por vergüenza”, explicó una fuente cercana al caso, quien solicitó resguardo de su identidad.

Advertisement

Continue Reading

Archivo

Caso Antonia Barra: No es defensa es sexismo

Publicado

on

El “Caso Antonia” se transformó en uno de los más emblemáticos del último tiempo en lo que respecta a violencia contra la mujer y la rabia se dejó sentir con fuerza tras rechazarse la prisión preventiva de Pradenas. Antes de la sentencia, las opiniones de su abogado, Gaspar Calderón, ya habían causado indignación en agrupaciones feministas al insistir en la tesis de un encuentro consensuado y con rasgos de ebriedad. Calderón durante la formalización puso el foco en Antonia, diciendo que al momento de la agresión ella «Estaba prendida, estaba audaz (…) El alcohol desinhibe» y que “Se tomó una botella de champaña entera (…) Acostumbraba hacerlo”, incluso deslizó la posibilidad de que lo sucedido fuese un ‘desquite’ por su ruptura y menospreció la perspectiva de género. Así es Gaspar Calderón, el abogado que antes defendió al policía que mató a Matías Catrileo, a Alex Smith en la “Operación Huracán” y que rechaza abiertamente el feminismo.

Las redes sociales estallaron la mañana del miércoles después del término de la audiencia de formalización a Martín Pradenas, acusado por cuatro delitos sexuales, entre ellos la violación de Antonia Barra, joven que se suicidó en Temuco, en la región de La Araucanía, el año 2019.

El juez Federico Gutiérrez, del Juzgado de Garantía de Temuco, rechazó la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía y los querellantes, y dio a conocer las medidas cautelares para Pradenas: Arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas. Su argumento fue que las pruebas no permitían establecer la existencia de los delitos, además de la “irreprochable” conducta anterior del acusado.

Gutiérrez desestimó la existencia de tres de los cuatro delitos que quedaban tras el sobreseimiento por prescripción de dos causas, dando sólo por acreditada la violación de Antonia. La resolución se ajustó a lo solicitado por Gaspar Calderón, el abogado de Pradenas, quién en distintas entrevistas había sido tajante respecto a lo ocurrido la madrugada del 18 de septiembre de 2019: Para él fue una supuesta relación sexual voluntaria.

Advertisement

“Se trató de una acción consentida y con rasgos de ebriedad”, declaró el 15 de diciembre del año pasado en el diario “Libertad Digital”. La misma frase la volvió a recalcar durante el reportaje que Chilevisión emitió la segunda semana de junio.

En sus redes sociales incluso se dio el tiempo de contestar un insulto, diciendo que pese a las críticas que recibe, ganaría el caso. Con un estilo polémico y soberbio, para muchos cuestionable desde la ética, se transformó en uno de los abogados mejor pagados de Temuco.

Tal como lo explico este medio en un reportaje anterior, Gaspar Calderón ha trabajado en varios juicios de alta connotación pública: Asumió la defensa del cabo segundo Walter Ramírez, condenado por violencia innecesaria con resultado de muerte del comunero mapuche Matías Catrileo (donde logró rebajar la pena a un mínimo de tres años y un día, con el beneficio de la libertad vigilada, a pesar de que el fiscal militar estaba solicitando 10 años de presidio efectivo) y defendió a Alex Smith en el marco de la “Operación Huracán” y las causas que mantenía en San José de La Mariquina y Temuco, por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

Calderón es abogado de la Universidad de Chile, con más de cuatro décadas de experiencia, y es descrito por sus cercanos como un “hábil litigante penal”. También es conocido por algunos comentarios antifeministas, en particular con el movimiento “Ni una menos”.

Uno de los logros más importantes de su carrera comenzó cuando el padre de Erica Hagan, la sicóloga estadounidense de 22 años asesinada en septiembre del 2014 al interior del Colegio Bautista de Temuco, lo contrató asesorado por la embajada de Estados Unidos. Según un abogado de la zona, Calderón dijo a un medio local que fue desde la Embajada que lo contactaron para asesorar al padre de la joven cuando vino a Chile, pero ese tipo de procedimiento rompe los protocolos de la embajada.

En la cuenta de Facebook “Justicia para Erica Hagan”, administrada por Regina O’Neal –madre de la joven- el día 18 de julio se desmarcaron de la figura de Calderón:

Advertisement

“Uno de mis abogados es don Roberto Celedón, para aclarar confusiones. El otro abogado, Gaspar Calderón, no representa mis intereses como madre de Erica, pero sí los de su padre. Tenemos vidas diferentes y modos de elegir diferentes. Yo apoyo totalmente a la familia de Antonia Barra pues perdieron a su hija y yo a la mía”, posteó.

Además O’Neal, constantemente, escribe mensajes de apoyo para la familia de Antonia.

Un par de meses antes, el jueves 7 de mayo, se había viralizado en Facebook una portada del Diario Austral con el titular “Caso Antonia: defensa de joven acusado de violación y abuso sexual dice que “fueron relaciones con consentimiento”, en la portada aparecía una foto de Gaspar Calderón.

Producto de este posteo público, varias personas comenzaron a opinar, entre ellas la abogada Pamela Rebolledo -amiga del abogado- y una cuenta que parece ser del propio Calderón desde la cual escribe:  “Será muy ventilado el caso porque es sensible, pero las penas de cárcel no se ponen con el corazón, se determinan por el Código, y eso sin contar con las circunstancias y enredos de las costumbres y relaciones que se esconden detrás de las fiestas, el alcohol, los reventones, after hours, previas, amigos con ventaja etc, etc, que sin duda disuelven el caso”.

Advertisement

La defensa patriarcal

Durante la audiencia de formalización, en donde se expusieron antecedentes y pruebas sobre el caso de Antonia Barra, Gaspar Calderón se mostró confiado y seguro. Es más, mientras el fiscal de la investigación, Miguel Ángel Rojas explicaba los resultados obtenidos en el proceso, Calderón escuchó atento apoyado en el respaldo de su silla, con los dedos entrelazados, y rostro apacible.

Al momento de iniciar su defensa en favor de Pradenas, Calderón pidió un receso debido a la extensión de la audiencia, la que en ese momento ya era de cuatro horas. En un principio el descanso sería de 15 minutos, pero se extendió a una hora.

Durante la formalización sus argumentos se apoyaron en el historial sexo afectivo de la víctima, y también habló de una «conducta recurrente» a estar bajo los efectos del alcohol.

Frente a la situación que vivió Antonia Barra en la discotheque, hizo aseveraciones como “Ella se tomó una botella de champaña entera (…) acostumbraba hacerlo” y que “estaba prendida, estaba audaz. Hay un grado de desinhibición, el alcohol produce desinhibición”.

Advertisement

La mayoría de sus frases pusieron el foco en Antonia, justificando el actuar de Pradenas. Incluso,  al abordar el hecho de que la joven habría sido sacada del lugar en una camioneta blanca por muchas personas, en un evidente tono sarcástico mencionó a “La Manada”, enviándole saludos.

-“Me sentí sucia”, ¿sabe lo que significa eso señoría? “No debí hacer eso”. Antonia tuvo un golpe de realidad, se dio cuenta de lo que había hecho-, dijo Calderón al juez al analizar una de las principales pruebas del caso, el audio que envió Antonia a su ex pololo, y que luego llegó a manos de Pradenas.

– “¿Debería considerarse la perspectiva de género por sobre la justicia? No lo creo”, refutó Gaspar Calderón, ante los cuestionamientos sociales de que el proceso sea tratado con perspectiva de género, debido a la violencia sexual, que hubo hacia las cinco víctimas, incluyendo una menor de edad. Además, cuestionó el suicidio femicida de Antonia.

Este medio tuvo acceso a la transcripción completa del audio mencionado por Calderón, una conversación de Antonia con su ex pareja Rodrigo Canario donde en al menos tres ocasiones repite que fue violada. Y que se siente “sucia” producto de la agresión sexual.

“¿Por qué ‘creí’ que, que llegué al punto de querer matarme esa semana, porque toda esa mierda que sentía, toda esa sucieda’ (llanto desesperado) Me sentía tan mal. Quizás ni siquiera, ni siquiera sé qué ‘estai’ pensando, quizás ni me ‘vai’ a creer, pero lo único que te digo es que yo si hubiera hecho, fue inconsciente y  pico me lo ‘banco’, pero por algo me sentía tan mierda, tan sucia, y, y, y lo único que quería era matarme, desaparecer, porque ni siquiera me ‘veia’ capaz de poder seguir sintiéndome así, sintiéndome violada, sintiéndome”.

Advertisement

Una de las críticas de las agrupaciones feministas tras ver formalización de Pradenas fue que las víctimas, lejos de ser acogidas en el sistema judicial, este más bien se transforma en una fuente de mayor ansiedad. Sienten que es un lugar que las re victimiza y las perjudica.

Para Francisca Millán, abogada de AML, estudio jurídico en Defensa de Mujeres, lo que hizo Calderón fue usar y abusar del sesgo y estereotipos de género que se reproducen cotidianamente en nuestra sociedad y que al verbalizarlas en una instancia judicial, hay resonancia en ese sentido común que ya está instalado en una estructura machista como la nuestra.

– En delitos de este tipo lo que se hace es siempre poner a las mujeres en el banquillo de los acusados, del cómo ellas se exponen a hacer blanco de delitos como este, disminuyendo la responsabilidad de quienes son sus agresores. La expresión que utilizó el abogado en torno a señalar que deberíamos dejar de hablar de perspectiva de género y comenzar a hablar de justicia, y el equilibrio, hace un eco clarísimo de su desconocimiento en esta materia, y es un desconocimiento súper generalizado y por tanto abusa de ese desconocimiento para reproducirlo. La perspectiva de género, en realidad es justamente la aplicación absoluta de la idea de justicia y equilibrio, porque en el enfoque de género y de derechos humanos, es materializar la igualdad, a la que todas y todos tenemos derecho según la constitución y que en la práctica solo se materializa en mayor intensidad con respecto a los hombres, dejando a las mujeres fuera de las lógicas institucionales-, explica.

Lorena Astudillo, abogada feminista y vocera de Red Contra la violencia, también se refirió – entre otras cosas- al comentario sobre Perspectiva de género de Gaspar Calderón.

Advertisement

“Decir que usar la perspectiva de género es un error muestra un total y absoluto desconocimiento de los tratados internacionales que ha ratificado Chile respecto de los Derechos Humanos de las mujeres. Cuando miras este tipo de situaciones, nos interpela a revisar el sistema judicial. En un lugar donde se pretende impartir justicia no se puede maltratar a quienes denuncian, por eso se hace necesario mirar las leyes para nosotras las mujeres niñas y niños, un violador siempre es un peligro para la sociedad y la legislación debiera recoger esta realidad. Un sistema que se pretenda justo como tal, debiera garantizar un ambiente acorde con lo que se está denunciando y no mostrarse como un sistema que en vez de incentivar la denuncia, hace que las mujeres lleguen a sentir miedo de hacerla”, concluyó.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.