Marisela Santibáñez y dudas sobre cifras de fallecidos: “Si las autoridades indican con el dedo la irresponsabilidad de los ciudadanos, yo lo haré con las entidades que mienten”

La diputada por el distrito 14 de la región Metropolitana fue una de las gestoras de la comisión investigadora para indagar en las cifras de defunciones por COVID-19, que hoy fue aprobada en la Cámara de Diputados.

82 votos a favor, 40 en contra y 26 abstenciones, así fue la votación con que la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora para indagar los actos ejecutados, además de las medidas adoptadas por diversas entidades del Gobierno, que pudiesen haber significado una falta o una reducción injustificada de registros o inscripciones respecto de las defunciones efectivas a causa de Covid-19.

La idea fue planteada por 64 diputados solicitantes, entre ellos la diputada Marisela Santibáñez, quien fue una de las gestoras de la iniciativa y conversó con La Voz de los que Sobran.

“A propósito de las informaciones que dan cuenta de que las cifras contagiados y fallecidos en nuestro país no coinciden y que darían cuenta de un ocultamiento en las cifras de fallecidos, es que nosotros propusimos una comisión investigadora en el tema de fallecidos por COVID. En esta comisión, tendrían que dar respuesta tanto el Ministerio de Salud, como el Servicio Médico Legal y muchas entidades más”, explica Marisela.

En concreto, la investigación incluye los Ministerios de Salud y Justicia y Derechos Humanos, así como del Servicio Médico Legal, el Registro Civil y cualquier otro organismo competente durante la pandemia. Además, el grupo parlamentario debiera indagar respecto de las acciones que se han empleado en el proceso de confección de las estadísticas oficiales, arrojando, eventualmente, diferencias entre éstas y las cifras reales.

“Esta iniciativa se aprobó el día de hoy y agradezco a cada uno de los diputados que pusieron su firma y votaron a favor”, comenta Santibáñez.

Para luego reflexionar: “Necesitamos transparencia, la transparencia provoca conciencia. Si las autoridades van a indicar con el dedo la irresponsabilidad de los ciudadanos, yo voy a ser de las diputadas que va a indicar con el dedo a aquellas entidades que hoy día mienten. Al mentir y al normalizar, lo que hacen en la gente es provocar una normalización de querer llegar a la calle o salir y no respetar estas cuarentenas parceladas. Era una cuarentena general, eran otras las disposiciones, bueno, las que se tomaron hoy día nos tienen en un lugar bastante complejo y, por supuesto, que nos sorprende que el informe de hoy, 9 de mayo, dé una cifra de 19 personas fallecidas y el día de ayer estábamos llegando casi a los 100 fallecidos”.

“Respuestas hay que dar y la verdad muchas veces puede doler, pero la verdad provoca conciencia y la conciencia en la gente es lo que nos puede llevar a superar esta pandemia de manera rápida y volver a una normalización real, no a la incorrecta, que nos puede llevar a un peak aún mayor, pensando en que estamos entrando recién en invierno. Agradezco a todos los que apoyaron esta moción”, finaliza.

La comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 60 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar de nuestro territorio.

Total
66
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.