María Paz Grandjean, actriz: “Es lamentable que la policía que pagamos todos nos dispare a las cabezas”

Foto: El Siglo

La reconocida actriz abordó en La voz de los que sobran la agresión sufrida el 18 de octubre de 2019 a manos de un uniformado. “Es lamentable que una policía a la cual le estamos pagando todos nos dispare a las cabezas”, señaló.


La mañana de este miércoles conversó con el matinal de La voz de los que sobran la actriz María Paz Grandjean, quien ayer participó de la formalización del capitán de Carabineros, Tomás Rodríguez Soriano, acusado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de apremios ilegítimos en su contra.

Los hechos por los cuales está imputado el funcionario policial ocurrieron el mismo 18 de octubre de 2019 en la esquina de Alameda con Ramón Corvalán en el centro de Santiago, cuando según lo expuesto en la audiencia llevada a cabo en el 7ª Juzgado de Garantía de Santiago, este disparó su escopeta antidisturbios de perdigones directamente al rostro de Grandjean, provocándole una fractura en la mandíbula, lesión que alcanzó parcialmente su ojo derecho.

La fiscal a cargo de la investigación, Ximena Chong, había solicitado la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Rodríguez Soriano, sin embargo, el tribunal solo decretó el arresto domiciliario nocturno, además de otras limitaciones, como la prohibición de portar y usar armas y municiones.

Captura cámara de seguridad / Círculo inferior: capitán Tomás Rodríguez. Círculo superior: María Paz Grandjean

Sin perjuicio de que no se haya establecido la prisión preventiva, María Paz Grandjean destacó igualmente la relevancia de que el uniformado no pueda utilizar por ahora su armamento. “Eso es súper importante porque es alguien menos que dispara a la ciudadanía (…), y de alguna manera sienta un precedente importante en cuanto a que las armas las ocupen los que saben usarlas”, dijo la actriz a La voz de los que sobran.

“Para mí no existía en el imaginario la idea de que te dispararan en la cabeza”, reflexionó Grandjean respecto a este episodio que marca el inicio de un patrón de conducta de Carabineros para lo que vendría tras ese 18 de octubre. “Yo creo que quiso callarme porque yo estaba gritándole groserías, y yo tendría ojo con lo que se consume en términos de estimulantes porque ahí hay una cosa bien descuadrada en su comportamiento”, sostuvo la actriz.

“Lo que yo sentí fue mucho dolor y traté de irme, porque sentí el castigo y la humillación, no sentí la rabia; es como que te quitan la dignidad”, enfatizó María Paz. Junto con ello, recordó que inicialmente Carabineros negó que hayan estado presentes en ese lugar, lo que fue desmentido al aparecer los registros audiovisuales de esa jornada captados por las cámaras de la Sala Prat de la Municipalidad de Santiago.

María Paz Grandjean tras impacto del proyectil

Paralelamente, dentro de lo que rescata de este doloroso proceso que ha debido enfrentar, Grandjean destacó que “mucha gente está alerta al tema de las violaciones a los Derechos Humanos”. “Eso es precioso, en términos de cultura de los Derechos Humanos, de una ciudadanía que se organiza y que, más allá de sus diferencias, establece sus propias normas si es que la norma que establece la autoridad no es pertinente”, apuntó la actriz.

En esa misma línea, María Paz enfatizó en que “es muy importante haber sociabilizado, desprivatizado un problema que es social y que no es mío. Porque no es que sea lamentable lo que ‘le pasó a tu carita’, sino que es lamentable que una policía a la cual le estamos pagando todos nos dispare a las cabezas”.

Acá la entrevista completa a María Paz Grandjean.

Total
8
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.