Marco Kremerman sobre reforma previsional: “Hace crecer de 10% de cotización a un 13%, es decir, crece el negocio de las cuentas individuales”

Marco Kremerman reforma previsional

El economista e investigador de la Fundación Sol, Marco Kremerman, analizó en #LaVozDeLosQueSobran la propuesta del ejecutivo para mejorar las pensiones, el cual fue anunciado ayer en cadena nacional por el presidente Piñera. “El gobierno espero casi 14 meses para ofrecer lo mismo”, aseveró.


Marco Kremerman hizo un análisis en profundidad de la propuesta de reforma previsional presentada por el gobierno de Sebastián Piñera, en cadena nacional, durante la noche de ayer, y que propone un alza en Pensión Básica Solidaria y una mayor cobertura del Pilar Solidario.

El economista fue crítico frente a esta propuesta, ya que, para él, “el gobierno espero casi 14 meses para ofrecer lo mismo”, debido a que la nueva propuesta presenta leves cambios con respecto a la anunciada en octubre de 2019.

“Nos enteramos que la única diferencia es que la cobertura Pilar Solidario que es el pago de una Pensión Básica Solidaria para aquellas personas que quizás no pudieron trabajar durante su vida, y el aporte provisional solidario para empujar las bajas pensiones que paga el sistema privado”, declaró.

Marco Kremerman

Quizás te pueda interesar: DDHH y Carabineros: Contraloría pide la suspensión de dos generales, pero la decisión final la tiene el ministro Delgado

Propuestas anunciadas

Asimismo, agregó que el anuncio realizado se traduce en que la “cobertura va a pasar del 60% más pobre al 80%”. Ante esto, comentó que “de alguna manera hay un avance, nos vamos acercando a algo potenciable como la universalidad, pero al mismo tiempo, es algo bastante mañoso”, debido a que “el Presidente dice que desde ahora en adelante las Pensiones Básicas Solidarias -de $169.649 van a estar sobre la ‘línea de la pobreza'”, lo que quiere decir que existirá sólo un aumento de 5 a 7 mil pesos.

“Hemos normalizado que algo suficiente en Chile equivale a la línea de la pobreza, porque la línea de la pobreza hoy día para un hogar de una persona está en $176 mil como si eso alcanzara”.

Marco Kremerman

A esto se suma, la propuesta de Pilar Contributivo que busca insistir en las cuentas individuales, las cuales con anterioridad han fracasado. “Hace crecer de 10% de cotización a un 13%, es decir, crece el negocio de las cuentas individuales”, expresó Marco.

Finalmente, enfatizó en que “el gobierno ofrece una garantía, dice que aquellas personas que coticen 30 años van a recibir al menos una pensión equivalente al salario mínimo”, Sin embargo, para poder acceder a esto, hay “que cumplir con el requisito de haber cotizado 10 años en este nuevo programa colectivo, es decir, esta garantía se activaría, en el mejor de los casos, en 2031″. Sumado a que solo un grupo minoritario de la población ha cotizado por 30 años.

Revive el programa

Total
107
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.