Marcha de Resistencia Mapuche: Fallece defensora de DDHH

marcha mapuche
Foto: Captura de Pantalla

Nuestros enviados especiales a la marcha de Resistencia Mapuche denunciaron graves incidentes en Plaza Dignidad, protagonizadas por Fuerzas Especiales y manifestantes. Una defensora de DDHH habría resultado gravemente herida tras la explosión de un artefacto en una barricada y desde la posta central confirman que falleció producto del impacto.


Este domingo se llevó a cabo la “Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos” en Plaza Dignidad.

Nuestro medio ha recibido diversas denuncias de violencia protagonizada por fuerzas especiales.

Uno de los casos que marcó la jornada fue la explosión de un artefacto en una barricada (por confirmar si se trató de pirotecnia o una bomba de ruido) que ocasionó graves heridas en una defensora de Derechos Humanos que se encontraba en el lugar, identificada como Denisse Cortés. El hecho ocurrió en la intersección de Lastarria con Alameda.

El Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) informó que la paciente de 43 años ingresó a las 12:04 al Servicio de Urgencia, donde “fue atendida por el equipo médico y posteriormente derivada a pabellón”, falleciendo durante la intervención quirúrgica.

Desde la Universidad Academia de Humanismo Cristiano comunicaron el fallecimiento de Denisse Cortés, estudiante de tercer año Derecho y destacada por su labor en defensa de los DDHH.

Otra denuncia recibida por Observadores y Defensores de Derechos Humanos (ODDH) fue la de un hombre de cuarenta años aproximadamente, que habría recibido “el chorro del guanaco directo al estómago”.

Se trataría de un transeúnte que recibió el impacto en el hígado. “Lo llevamos a la Posta Central. No podía caminar. Tenía cuarenta años aproximadamente. Cuando el afectado estaba en el suelo le tiraron una bomba lacrimógena en los pies”, denunció Lia Valladares del ODDH.

Total
46
Shares
2 comments
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.