Manuela Royo y montajes de Carabineros: “Existen denuncias de ex funcionarios que afirman que se les obliga a mentir”

Manuela Royo Carabineros

Este jueves, Radio Universidad de Chile conversó con Manuela Royo, abogada defensora de causa mapuches y candidata a la Convención Constitucional, respecto de la violencia que se vive en el Wallmapu por parte de Carabineros de Chile y a los diversos robos y montajes que involucran a esta institución policial.


El jueves 25 de febrero, Diario y Radio Universidad de Chile publicó una entrevista a Manuela Royo, abogada defensora de las causas mapuches y candidata a la constituyente del próximo 11 de abril.

Entre los puntos que se destacan de esta conversación está la información sobre denuncias realizada por ex funcionarios de Carabineros debido a montajes, robos, persecuciones y violaciones a los Derechos Humanos.

“Me tocó conocer un caso cuando trabajaba en el INDH, en el que un ex policía que trabajaba en la frontera entre el Bío Bío y La Araucanía, por el sector de Tirúa, denunció a Carabineros de que se estaba obligando, por un lado, a hacer montajes y acusar personas inocentes, y que existía la muerte de un carabinero que presumiblemente había sido por las propias negligencias de Carabineros”, aseveró

Manuela Royo

Asimismo, clasificó a Carabineros como una institución que “está desatada” y que se ha convertido en “guardias privados de latifundistas y dueños de empresas forestales”. Provocando que se olviden de la búsqueda de bien común y el orden público.

Concretamente, Royo comentó que existen denuncias por parte de ex funcionarios, “respecto de que se les obliga a mentir en las declaraciones”, junto con realizar persecuciones “y afectaciones a los derechos humanos” de otros ex policías. Además, se ha acusado de corrupción y montajes, teniendo todos estos antecedentes “el INDH desde hace mucho tiempo”.

Violencia en la zona

El segundo punto que se habló en esta entrevista fue la gran violencia que hoy se vive en La Araucanía. A raíz de esto, Manuela declaró que “el Gobierno en vez de apuntar hacia la investigación, hacia que se resuelvan los conflictos mediante el diálogo (…) se apunta hacia la criminalización y la violencia” de las comunidades mapuches.

Sin embargo, no es el único, ya que los medio de comunicación se han encargado de caracterizar a la región con el terrorismo y la inseguridad, “cuando en la práctica en La Araucanía la mayoría de la gente vive en paz”. Inclusive, mencionó que durante “el verano la gente se peleaba por venir acá de vacaciones, entonces ¿de qué estamos hablando? En una zona donde hay terrorismo no se puede vivir, no viene turismo, no se puede transitar, cosas que no pasan acá”. La abogada justifica este actuar en la presión ejercida por la derecha sobre los medios.

Finalmente, aseguró que hoy se viven un proceso muy fuerte y que tiene que ver con a paramilitarización y el sicariato, ya que, “semanalmente me llegan fotos, videos e información de comunidades que dicen que las están atacando, que les disparan”. Y pese a que muchos piden Estado de Sitio para la región, con el fin de acabar con la violencia, como Multigremial y/o de APRA, son ellos mismo los que “ejercen violencia, están armados y se transforman en una amenaza”. 

Quizás te podría interesar: Estaba intacto: Celular clave en investigación contra Martín Pradenas fue vendido en comercio informal

Total
411
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.