Mañalich y la defensa de su gestión en el Minsal: “Cualquiera es general después de la batalla”

El extitular de Salud participó el martes en un Taller de Coyuntura de la Fundación Jaime Guzmán. En su primera actividad pública luego de su renuncia al Minsal y tras la acusación constitucional presentada en su contra, Mañalich defendió su gestión durante la pandemia. “Cuando empezamos a hablar de esto, se nos acusó de exagerados”, comentó.


El ex ministro de Salud Jaime Mañalich reapareció por primera vez de manera pública tras su renuncia al Gabinete de gobierno para defender su gestión en la crisis sanitaria producto de la pandemia de COVID-19, luego de la acusación constitucional que anunció la oposición en su contra.

Mañalich participó el martes en un Taller de Coyuntura de la Fundación Jaime Guzmán, en el que planteó que “teníamos que lograr que el brote de esta enfermedad no hiciera colapsar la capacidad hospitalaria”.

En ese contexto, el ex secretario de Estado defendió que había que “aplanar la curva de los casos y demorarla en el tiempo y hacer crecer la capacidad de hospitalizar y tratar a los enfermos, cosa que en realidad todo el mundo reconoce que en Chile se hizo extraordinariamente bien y que no ocurrió lo que pasó en Italia, España, que hubo este dilema de la última cama”.

“Eso nunca ocurrió en este país gracias al aplanamiento de la curva de contagios y a la expansión de los hospitales tanto público como privado para contener esta infección”, agregó.

Al ser consultado respecto a si habría hecho algo distinto, Mañalich remarcó que “cualquiera es general después de la batalla, yo creo que todo lo que se hizo y decidió en conjunto con Presidente, era de acuerdo a los mejores datos que tenía”.

“La única cosa que pudimos haber hecho más radical es haber cerrado absolutamente las fronteras. No llega nadie más. No llega a nadie a Chile durante el próximo mes, ni los que andan en viaje de estudios en la India, ni los chilenos que están aquí y están allá”, sentenció.

Sobre la acusación constitucional que la oposición presentó en su contra, Mañalich señaló que estaba seguro que se iba a presentar. “Me llama la atención que hayan arriesgado hasta el último día. Les costó conseguir la décima firma. La razón no es que quisieran o no acusarme, sino que es menos atractivo acusarme a mí que acusar a otros que están en el gabinete”.

Total
14
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.