Mañalich desestima informe que lo responsabiliza por muertes y Espacio Riesco: “Son eventos bastante tardíos ya cuya validez no merece discusión”

El ex ministro de Salud se refirió a las conclusiones de la investigación por las muertes durante la pandemia y Espacio Riesco. La comisión responsabilizó a Mañalich, Daza y Zúñiga de “entregar información errónea” y no apegada a recomendaciones de la OMS, y detectó irregularidades en el arriendo del lugar.

“Estos temas fueron discutidos ampliamente en la acusación constitucional  que algunos parlamentarios presentaron en mi contra y fue rechazada (…) Son eventos bastante tardíos ya cuya validez no merece discusión”, señaló entrevistado por Radio Pauta.

Respecto a la polémica por Espacio Riesco calificó el hecho como ‘curioso’ ya que “reclaman que el ministerio no le ha pagado, la Contraloría dijo que el contrato no era válido y por otra parte, hay una Comisión que dice que el ministerio obró mal pagando este contrato”.

Sobre las cifras de contagios actuales en el país, indicó que “son poco alentadores”, ya que por una parte la tasa de reproducción efectiva está sobre 1 (las personas enfermas van en aumento y no disminuyen), y la ciudadanía está “absolutamente saturada” de las medidas de encierro. También aumentaron los casos de pacientes graves que necesitan hospitalización.

Sin embargo valoró las actuales medidas hasta tomadas por el ministro de Salud Enrique Paris, como el retroceso a Fase 2. “Son las adecuadas.  Tal como ha ocurrido en Italia y Alemania, si las cifras siguen en aumento, se tendrán que endurecer aún más”, puntualizó.

“Los números hasta hoy no muestran mejoría, hay que esperar. A lo mejor se abre una luz de esperanza, pero hay que entender que el verano, con los números que tuvimos hoy día – el domingo más de 2 mil casos – debería ser con bastantes restricciones”, agregó.

También abordó el proceso de vacunación que está organizando el Gobierno y manifestó su preocupación porque “estamos iniciando una suerte de guerra por las vacunas, como pasó con los respiradores”.

“El gobierno chileno ha establecido contratos que le permiten ser muy optimistas (…) Hay vacunas comprometidas para más del 100% de la población chilena, sin embargo, lo importante es que esos contratos se respeten y las vacunas lleguen a tiempo, lo  que no ocurrió con los respiradores”, dijo.

Total
114
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.