Mañalich asegura que no será posible vacunar masivamente en Chile antes de junio

El ex ministro de Salud Jaime Mañalich fue entrevistado en el programa Estado Nacional, de TVN, donde abordó el plan de vacunación que el Gobierno pretende implementar el primer trimestre de 2021. Por contratos, dijo, solo será posible a fines del primer semestre del próximo año.

“Quiero ser súper claro: nosotros no tenemos posibilidad de vacunar una proporción significativa de la población como para que cuando empiece el próximo otoño, que ahí de verdad vamos a tener la segunda ola, la población chilena esté lo suficientemente protegida”, señaló.

“Con mucha suerte, si se cumplen los contratos, estamos hablando de junio. Con mucha, mucha suerte (…) Hay que hacer un esfuerzo de priorizar a quienes se van a vacunar primero “, agregó el ex titular del Minsal.

Cabe recordar que Chile ha suscrito acuerdos con varios laboratorios para el desarrollo y la distribución de vacunas entre ellos Sinovac (China), Janssen de Johnson & Johnson (Bélgica) y AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford.

Además se adhirió a la plataforma COVAX Facility, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.

Otro problema es que, según el plan de vacunación de La Moneda, el proceso comenzará por la “población crítica”, donde se considera a los trabajadores de la salud y las Fuerzas Armadas.

Luego se abordarán a los empleados del transporte y continuará con otros grupos de alto riesgo, como adultos mayores y los enfermos crónicos.

Todas estas dosis serán gratuitas y voluntarias.

Total
16
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.