Connect with us

Hoy

Mamá de Martín Villegas: “No quiero que los militares sigan matando, la víctima es mi hijo que está en riesgo vital”

Publicado

on

Luego de dejar la Unidad de Cuidados Intensivos y tras mostrar una leve mejoría de salud, Martín Villegas Sepúlveda batalla por su vida. Los médicos tuvieron que extirparle el bazo, el páncreas y batallan para salvar parte del estómago que también fue afectado por la bala disparada por el teniente Gabriel Pizarro de la IV División del Ejército de Chile, la noche del 4 de julio. “Yo no quiero que esto quede en la impunidad, no quiero que los militares sigan matando protegidos por el Estado”, acusa Flor Sepúlveda.

Horas después del reportaje publicado por este medio, el miércoles recién pasado, el joven de 20 años que se mantenía en estado de gravedad en el Hospital Regional de Coyhaique, volvió a caer en riesgo vital. Según cuenta Flor Sepúlveda, los médicos debieron intervenir su páncreas y bazo, los cuáles finalmente perdió, y se mantienen alertas para salvar el estómago, órgano que también fue afectado por el disparo del teniente Pizarro.

-Él empeoro después de la UCI y ahora está nuevamente entubado a ventilación mecánica. Los médicos nos dijeron que la ausencia del bazo le provocará problemas en sus defensas, que ahora están siendo tratadas con medicamentos. Y no tener el páncreas lo transformaron en un paciente diabético de por vida.

Flor Sepúlveda se escucha agobiada. Durante los últimos días Martín había mostrado una leve mejoría, aun cuando había perdido su riñón tras las primeras operaciones. Ahora, ‘todo volvió a fase cero’, dice ella. El joven está sedado y su cuerpo disponible para cualquier nueva intervención que les permita a los médicos mantenerlo con vida. Flor y toda su familia saben que su hijo quedará con secuelas y que la hospitalización podría demorar meses. Está destruida.

-Hasta el día de hoy nadie ha podido verlo. No podemos ingresar al hospital porque está con el tema del Covid19 y nadie puede recibir visitas. No poder estar con él y no poder tocarlo es muy doloroso. Estoy hecha pedazos.

Advertisement

La madre de Martín Villegas comenta que los médicos lo evalúan día a día y lo cierto es que se aproximan muchas más operaciones para que el joven estudiante de Construcción Civil pueda retomar su vida. Sin embargo, Flor sabe que nada volverá a ser como antes.

-Lo que le pasó a mi hijo no es algo pequeño. A él le cambió la vida para siempre. No sabemos como va a ser todo después de que salga del hospital. Todo va a ser distinto.

Recordemos que Martín Villegas fue baleado la noche del 4 de julio, tras un confuso incidente entre civiles y militares. Él y sus amigos bebían alcohol en un recinto particular, cuando fueron sorprendidos por una patrulla de cuatro uniformados, quienes, tras insultos y empujones, dispararon tres perdigones a Héctor Sepúlveda de cuarenta años, y una bala directo al abdomen de Martín Villegas. Hasta la fecha ninguna autoridad se ha comunicado con la familia por lo ocurrido.

-Lo que más me importa es la salud de mi hijo, y si no se hace justicia en la tierra habrá justicia divina. Este caballero va a pagar en vida por lo que le hizo a mi hijo. Yo sé que él no duerme tranquilo desde que le pegó ese balazo a Martín. Quiero que esto se aclare, que haya justicia. Las víctimas no son los militares, la víctima es mi hijo que está en riesgo vital en el hospital-, afirma Flor Sepúlveda.

Advertisement
Leer más
Publicidad
Comenta aquí

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Hoy

Experta en geociencias marinas revela que hay un volcán submarino activo en Chiloé

Lucía Villar precisó que “pudieron identificar estos montes de origen volcánico. Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca”

Publicado

on

La mañana de este martes participó del matinal de La voz de los que sobran la oceanógrafa experta en geociencias marinas, Lucía Villar, quien abordó lo ocurrido en el volcán Tonga en Oceanía y el posterior tsunami que tuvo lugar el pasado fin de semana.

Al respecto, la científica explicó que “lo que sucedió en Tonga es un evento súper excepcional. Una erupción demasiado violenta que abarcó toda la cuenca del Pacífico. La columna de humo y cenizas alcanzó más de 20 kilómetros y el diámetro de gases tóxicos fue de 260 kilómetros”.

Por otra parte, Villar se refirió igualmente al descubrimiento que realizaron en Chiloé en cuanto a la actividad de un volcán submarino. Lo hicieron con una batimetría de alta resolución y pudieron identificar estos montes submarinos de origen volcánico. “Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca, y eso significa que el volcán está activo”, apuntó la oceanógrafa.

En ese sentido, Lucía cerró su participación señalando que Chile no tiene tecnologías que tienen otros países, y que eso evidencia una “falta de presupuesto para la investigación”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

“En una tarde la retroexcavadora botó dos hectáreas”: Paula Beltrán, defensora del bosque nativo de Villarrica

Defensores del bosque nativo narraron en La Voz de los Que Sobran la batalla que están librando contra la inmobiliaria Martabid en el borde del lago Villarrica.

Publicado

on

En la edición de este martes del matinal de La voz de los que sobran conversamos con los activistas medioambientales y defensores del bosque nativo de Villarrica, Paula Beltrán y Carlos González, quienes profundizaron en la batalla que están librando contra la inmobiliaria Martabid, a la que acusan de estar destruyendo parte del borde del lago Villarrica o Mallolafquén.

“Había un bosque de copihues, un estero que lo secaron, especies nativas, aves”, apunta Beltrán respecto a los efectos que acusan sobre los trabajos que la aludida empresa está llevando a cabo en un sector del lago. “En una tarde la retroexcavadora nos botó dos hectáreas de bosque nativo”, alertó Paula.

“Al intervenir este sector se está quitando la posibilidad de que la naturaleza actúe como biofiltro para limpiar los contaminantes que llegan al lago”, añadieron los entrevistados.

Puedes ver la conversación completa con Paula y Carlos a continuación.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

VIDEO| En menos de 3 minutos alcaldesa Hassler barre el piso con fake news que la acusan de convertir a Santiago en un “basural”

La jefa comunal demostró que fotografía asociada a su administración en realidad corresponde a la de Felipe Alessandri. Incluso, circula una que es de Iquique.

Publicado

on

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), dedicó una nueva edición de su espacio virtual Alcaldesa responde a las llamadas fake news o noticias falsas, donde respondió a la campaña en su contra levantada en Twitter con el hashtag #LaSuciaHassler.

Cabe recordar que a través de esa maniobra se le acusó de convertir en pocos meses a la comuna de Santiago en un “basural y mercadillo de ambulantes”.

Hassler citó textual el tuit dejado por una cuenta particular en la red social, al que en primer lugar respondió llamando a “abordar estas discusiones de manera democrática y respetuosa”.

Dicho esto, advirtió que “es importante tener ojo con las fake news, porque aquí se han difundido gran parte de imágenes que no tienen que ver con la realidad actual de nuestra comuna”. Para ello exhibió una de las fotografías que han sido asociadas a su período, aclarando que se trata del año 2015 y que la ciudad que aparece es en realidad Iquique.

Advertisement

Otra de las fotos que la jefa comunal debió desmentir, en cuanto ha sido asociada a su período, corresponde efectivamente a Santiago, pero es de 2018, es decir, de cuando el alcalde de la comuna era Felipe Alessandri de Renovación Nacional (RN).

Aclarado lo anterior, Irací destacó que hay un problema con la gestión de residuos en Santiago, por lo que apuntó que para enfrentar aquello su administración ha comprado 5 camiones recolectores, arrendado otros 8 y se encuentra en una licitación para adquirir 10 más. Además, informó que se está impulsando la incorporación de todos los edificios de la comuna a un plan de reciclaje y de compostaje para los barrios santiaguinos.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.