Machi Francisca Linconao: “Estoy disponible para representar a mi pueblo mapuche en la Convención Constitucional”

La autoridad espiritual mapuche confirmó en entrevista exclusiva en La Mesa De Las Que Sobran su candidatura a la Convención Constitucional: “Mi comunidad me lo está pidiendo”.


“Podría cambiar un poco las cosas” comentó la Machi Francisca Linconao a La Mesa De Las Que Sobran del proceso constitucional.

Cuando Alejandra Valle le preguntó sobre su posible postulación a la constituyente, ella señaló que, “lo estoy pensando, estoy habilitada para poder votar y estoy disponible para representar a mi pueblo mapuche en la convención constitucional. Mi comunidad me lo está pidiendo”, comentó.

Francisca Linconao se hizo conocida a nivel nacional e internacional ante la opinión pública cuando fue detenida por el incendio que acabó con la vida del matrimonio Luchsinger – Mackay. Linconao fue detenida sin pruebas y estuvo en la cárcel 2 años por el caso, siendo totalmente inocente.

“El estado no se ha manifestado, porque yo tengo una demanda internacional, en la corte internacional”, señaló Linconao.

Linconao, es una autoridad espiritual mapuche del sector Tres Cerros – Rahue, Comuna Padre Las Casas, ella ha luchado por su pueblo. El 2008 denunció a la Sociedad Palermo Limitada por tala ilegal de árboles y arbustos nativos. El caso que ganó el 2017, representó la primera vez que la justicia fallara contra el Estado de Chile por la no aplicación del convenio 169 de la OIT.

“Yo gané un juicio acá en Temuco y en Santiago con el convenio 169 de la OIT, entonces saqué un recurso de protección para proteger los remedios, los hualles los arbustos, el agua, la naturaleza, todo”, comentó.

A pesar de ser inocente del caso Luchsinger Mackay, Linconao no pudo votar en el plebiscito, ya que aparece como “no habilitada para sufragar” sin ninguna razón. Esta no es primera vez que le pasa, también le sucedió en la última elección de alcaldes y concejales. “El otro día sentí pena, mucha rabia porque recordé todo lo que viví en la cárcel”, comentó en el programa.

En La Mesa de las que Sobran, la Machi comentó que después el Servel le pidió disculpas “Es tarde para pedir disculpas, es tarde, las cosas están hechas y el dolor está acá”.

Petición al gobierno

“Ahora los senadores están hablando, la señora Aravena, Miguel Mellado y otros más están diciendo que van a mandar más milicos a La Araucanía, pero eso no van a resultar, eso va a tener más problemas, entre más Carabineros va a haber más problemas”, comentó la Machi.

La Machi señaló el poco profesionalismo de la policía chilena, “me pusieron un montaje en mi casa, me pusieron un fierrito y me dijeron que era un arma hechiza, pero no podía disparar aunque le pongan balas.”

“Retiren a sus milicos, retiren a sus Carabineros, nosotros no queremos eso”, cerró.

Total
603
Shares
2 comments
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts