Rechazan recurso de amparo a favor de machi Celestino

La Corte Suprema rechazó este jueves un recurso para que el Machi Celestino Córdova cumpliera su condena en su comunidad.


A 102 días del inicio de una huelga de hambre de Celestino Córdova, la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo a través del cual la defensa del machi esperaba que este pudiese cumplir los próximos seis meses de condena bajo arresto domiciliario.

[Relacionado]
Machi Celestino: «Será un orgullo dar la vida por mi pueblo mapuche»

La noticia llega días posteriores a que la autoridad ancentral emitiera un potente mensaje de despedida dado su crítico estado de salud.

“En virtud de lo anteriormente dicho, en opinión de este previniente, no se reúnen los supuestos del artículo 21 de la Carta Política para acceder al arbitrio impetrado, como quiera que la privación de libertad del amparado no reviste caracteres de ilegalidad, ni tampoco se ha afectado su seguridad individual por actos que emanen de la autoridad penitenciaria“, se lee en el fallo.

La comunidad mapuche se mostró descontenta con el resultado. La ex consejera regional mapuche, Ana Llao, manifestó: “Son los poderes factico son lo que deciden la vida y la libertad de los mapuche que defendimos territorio ancestral”.

Revisa el fallo del Machi Celestino:

Total
588
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.