Luz Vidal, candidata a la constituyente sobre aborto: “la clase alta lo disfraza con operaciones de vesícula, mientras que las otras mujeres arriesgan sus vidas”

Luz Vidal, Aborto Libre

La candidata a la Convención Constitucional Luz Vidal Huiriqueo explicó que su apoyo a la despenalización del aborto libre se debe a que hay una gran desigualdad de acceso al procedimiento, ya que, jóvenes de los sectores oriente lo disfrazan con operaciones de vesícula y se atienden en clínicas, mientras que las otras mujeres arriesgan sus vidas al momento de acceder al mismo.

Durante la transmisión de #AquíSeDebate, la candidata a constituyente por el distrito 9 y ex presidenta Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Luz Vidal Huiriqueo, expuso en el programa la gran desigualdad al momento de acceder a un aborto entre las mujeres, motivo por el cuál se debe despenalizar y asegurar los derechos reproductivos de las mujeres.

“Sé cuantas jóvenes de repente se hacen la operación de vesícula, y uno las tiene que atender y sabe que la situación no era vesícula. Entonces, eso es una desigualdad ante un derecho que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo (…) La persona que es del distrito que nosotros estamos peleando, la chica ¿Cómo se hace el aborto? Exponiendo su vida”.

Quizás te pueda interesar: Tras insistencia de organizaciones, gobierno elimina solicitud del GES 18 en la vacunación para personas viviendo con VIH

Ante esta situación, la también candidata a la Convención Constitucional y ex alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, mostró su desacuerdo de forma visual, por lo que se le dio la palabra. Aquí la ex edil comenzó aseverando que su visión con la de Luz son totalmente diferentes. Sin embargo, dejó en claro que “defiendo la vida desde su concepción y ese es mi creencia”.

En respuesta inmediata, Vidal la cuestionó declarando que “cuando una mujer de periferia de cualquier área o del sur de Chile o del norte no tiene los recursos para hacerse un aborto, y cuando se expone a hacerse un aborto clandestino, ¿no está en riesgo la vida?.

Finalmente, agregó que esta situación se complica aún más porque el Estado de Chile no garantiza a esa mujer e hijo derechos básicos, como los derechos sociales de educación, salud y trabajo. Asimismo, cuando se logra acceder a estos, no son de la mejor calidad.

Total
143
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.