“Lulú” y otros 10 libros infantiles que abordan la dictadura militar chilena

A 30 años del retorno a la democracia, aún los temas relacionados con la dictadura provocan indignación en algunos sectores de la derecha chilena. Esta vez fue el libro infantil “Las lecciones marivamágicas de Lulú”, de las escritoras Josefa Araos y June García. “Se tomó el poder a la fuerza”, dice en un dialogo un personaje sobre el rol de Pinochet en la historia, provocando un escándalo en redes sociales, teniendo incluso al supermercado Jumbo en los trending topics de Twitter. ¿Cómo contar sobre esa parte de nuestra historia a los niños y niñas? En Cultura B, recomendamos otras 10 lecturas infantiles sobre la dictadura.
dictadura

A 30 años del retorno a la democracia, aún los temas relacionados con la dictadura provocan indignación en algunos sectores de la derecha chilena. Esta vez fue el libro infantil Las lecciones marivamágicas de Lulú, de las escritoras Josefa Araos y June García. “Se tomó el poder a la fuerza”, dice en un dialogo un personaje sobre el rol de Pinochet en la historia, provocando un escándalo en redes sociales, teniendo incluso al supermercado Jumbo en los trending topics de Twitter. ¿Cómo contar sobre esa parte de nuestra historia a los niños y niñas? En Cultura B, recomendamos otras 10 lecturas infantiles sobre la dictadura.


La historia contemporánea siempre es un terreno difícil de abordar. Hay quienes la llaman “historia en caliente”, ya que involucrarse con procesos históricos recientes –y a veces aún en curso– implica riesgos que van desde polémicas en redes sociales a demandas en tribunales de justicia. Esto porque, evidentemente, es más sencillo historiar a personajes ya muertos que cuando se encuentran vivo. En el caso de la dictadura eso es especialmente gráfico en Chile. Familiares directos, descendientes, militares, civiles cercanos y cómplices no solo continúan vivos luego de Pinochet, sino que con un poder político, económico y mediático que les permite todavía ejercer presión cada vez que intentan analizarse los hechos ocurridos durante la dictadura, aun cuando ya hayan pasado tres décadas desde su fin.

¿Cómo historiar y enseñar la dictadura entonces? Es más, ¿cómo hacerlo para niñas y niños? En los últimos años han surgido voces, algunas mayores, otras más jóvenes, que han abordado la misión de enfrentar el último gran fantasma de la historia de Chile. Seleccionamos 10 libros –aparte del hoy polémico de “Lulú”– que pueden ayudar a complementar este debate que, a diferencia de otros países con pasado traumático como Argentina (que cuenta con ejercicios como los libros Antiprincesas de la Plaza de Mayo, Fofoletes y el programa de dibujos animados Zamba), en nuestro país todavía queda mucho por recorrer.

Las lecciones marivamágicas de Lulú
Josefa Araos y June García
2020. Alfaguara

“En el año 1973, el jefe de las fuerzas armadas, Augusto Pinochet, encabezó el golpe militar que terminó con el gobierno de Salvador Allende, presidente elegido democráticamente”. Esta frase desató la furia de un sector de la derecha pinochetista, quienes emplazaron incluso al supermercado Jumbo por su venta y distribución. Pero había más. Además de informar que Pinochet tomó el poder por la fuerza, Las lecciones marivamágicas de Lulú manifiesta que la dictadura sirvió a un pequeño sector de la población que se enriqueció y que instaló una dictadura sin los mecanismos propios de una democracia. El libro es parte de una colección que incluye otros tomos con las historias de Lulú, como Lulú quiere ser presidenta o Lulú dice basta, los que buscan servir como recurso pedagógico sobre democracia, derechos humanos y cultura política a niñas y niños en edad escolar.

Laura y los Hawker Hunter. Relato infantil acerca del Golpe de Estado en Chile, 1973
Manuel Paredes y Paola Carrasco / Marcelo Escobar
(ilustrador)
2018. Quimantú

La perspectiva de una niña que ve cómo su vida cambia entre el ascenso y la caída de Salvador Allende. Laura ve cómo pasa de vivir en un campamento a una casa sólida, comienza a recibir alimentos del gobierno a los que antes no tenía acceso, es testigo con sus ojos de niña de la violencia y polarización que progresivamente se toman la agenda pública y tras el vuelo de los Hawker Hunter, deber enfrentar la desaparición de su padre, recluirse en la clandestinidad y acompañar a su madre en la eterna búsqueda de su esposo. Un relato crudo pero real, con bellas ilustraciones de Marcelo Escobar, que busca concientizar sobre la importancia de la permanencia de la memoria, sin subestimar la inteligencia de las niñas y niños.

dictadura

El 11. Un día en mi memoria
Valentina Opazo

2018. Ocho Libros

Un libro para adolescentes, con potencial educativo para ser utilizado en liceos ya sea desde la narrativa, la gráfica o la historia. El 11. Un día en mi memoria, cuenta en primera persona los recuerdos de una adolescente el día del golpe de Estado de 1973. Lo particular de este relato es que pone en el centro las emociones y reflexión de los hechos poco abordada por la literatura y la historia, que es cómo se vivió el trauma del golpe desde una perspectiva de una mujer joven, en una edad clave para la comprensión del entorno y su lugar en el mundo. Un sector de la población afectado por los sucesos históricos que les tocó presenciar y que hasta el momento sigue siendo menos estudiada en relación a otros.

dictadura

Así es la dictadura
Equipo Plantel y Mikel Casal
2015. Media Vaca

Un libro español editado por primera vez en 1977 tras la muerte del dictador Francisco Franco y parte de una colección donde se incluyen otros títulos como Hay clases sociales, Las mujeres y los hombres y Cómo puede ser la democracia. El libro aborda con cierta dosis de humor a los dictadores más famosos del mundo y cuáles son las características distintivas de este tipo de gobierno, así como los rasgos psicológicos que suelen compartir estos líderes, como la megalomanía, por ejemplo. ¿Está incluido Pinochet? Claro que si y con la icónica imagen tomada de la fotografía de Chas Gerretsen del 19 de septiembre de 1973 durante el Te Deum. Según el historiador especista en la imagen e iconografía asociada a Pinochet, Manuel Gárate, “esa fotografía de Pinochet con los lentes hasta hoy es utilizada por caricaturistas e ilustradores de todo el mundo como recurso gráfico de dictadura y maldad”.

dictadura

Chocolate
Jeong woo Hong
2013. Ocho Libros

A comienzos de los años setenta un niño cubano llega a Chile junto a su familia para apoyar en la gestión del gobierno de Salvador Allende. Algo común durante la Unidad Popular, que tuvo una actividad diplomática y de intercambio robusta. Esta situación histórica provocó casos como los narrados en Chocolate, donde un niño cubano se hace amigo de un niño chileno, tejiendo una relación en medio de un álgido contexto político. Una amistad que se enfrenta a la muerte y el exilio. El libro no solamente contribuye a una reflexión infantil de la dictadura, sino que aporta desde su narrativa al desarrollo de pensamiento sobre la tolerancia y la discriminación por color de piel. Pertenece a la colección de la Corporación Parque Por La Paz Villa Grimaldi.

Canto para mañana
Calú López
2013. Ocho Libros

Otra obra de Villa Grimaldi y Ocho Libros. Calú López aborda el siempre difícil trauma de la muerte en los niños luego de los sucesos históricos del golpe de Estado y la violencia sistemática desatada a continuación. El foco luminoso del libro está en la actividad del canto como forma de denuncia y de expirar la injusticia y que fue uno de los pilares de la lucha contra la dictadura. La pequeña Ángela se encuentra en medio de un país roto, entre las terribles escenas de militares ingresando a las poblaciones y el bello canto rebelde de su madre.

dictadura

El tío Octavio
Camila García
2012. Ocho Libros

Un niño ve cómo su tío debe esconderse en el entretecho de su casa. No entiende mucho, solo sabe que es un asunto delicado y no debe decirle a nadie. Este es el argumento de El tío Octavio de Camila García, un libro lanzado en conjunto con la Corporación Parque Por La Paz Villa Grimaldi, cuyo fin principal es servir de suministro en las escuelas básicas de Chile en materias como Lenguaje, Historia y Artes Visuales para abordar temáticas como tolerancia política, derechos del niño y la niña, Derechos Humanos e Historia contemporánea de Chile. El libro está recomendado para mayores de ocho años (y el que se recomienda ser leído con un adulto o tutor responsable) y cuenta con una guía de actividades y sugerencias pedagógicas en la página de la Corporación.

dictadura

Clandestinos
Cristina Ortega
2012, Ocho Libros

Lanzado al mismo tiempo que El tío Octavio y forma parte de la colección perteneciente a Villa Grimaldi. Clandestinos también está dirigido a estudiantes mayores de ocho años y cuenta con fichas educativas y sugerencias didácticas en la página de la Corporación. El protagonista es un niño que encuentra túneles que conectan todas las casas del vecindario, que lo llevan a conocer información valiosa para agentes de la dictadura. Una niñez entre toques de queda y con el aprendizaje de cuidarse de confiar en desconocidos, ilustrado mediante el collage, donde predomina el color sepia. Un libro-álbum donde imágenes y texto son parte de la historia.

dictadura

El pasado que habito. El golpe de Estado de 1973 explicado a mis nietos
Ángel Parra
2011. Catalonia

Un libro difícil de escribir para el músico y compositor, razón por la que demoró años en ver la luz. El hijo de Violeta Parra, entre su actividad musical y familiar, dedicó años preciados a la lucha política de alineación allendista, lo que provocó un traumático paso por los campos de prisioneros del Estadio Nacional y Chacabuco, y un doloroso exilio en Francia. Esa es la historia que cuenta en El pasado que habito. Un libro con lenguaje ameno y con ilustraciones que, si bien cuida el tratamiento de los hechos para la comprensión infantil, no declina en poner el acento en los valores como la libertad, la igualdad y los Derechos Humanos, con el cariño y pedagogía de un abuelo a sus nietos.

dictadura

Presidentes de Chile ¿Cómo se llamaba?
Paola Irazábal y Claudio Rolle
2010. Confín Ediciones

Un libro de trivias que sirve de ayuda memoria escolar. El libro consiste en dedicar una página a cada presidente de la Historia de Chile, asignando, mediante llamativas ilustraciones, elementos gráficos característicos con qué relacionarlos. Así, mientras Ramón Barros Luco es representado junto al simpático sándwich del mismo nombre, Ricardo Lagos utiliza como rasgo característico su icónico dedo, con el que apuntó a Pinochet, pero que también da cuenta de su estilo déspota-ilustrado de gobierno. El libro no estuvo exento de polémica entre la comunidad de historiadores y pedagoga chilena, en virtud de que Allende es recordado por sus gafas y Pinochet por la construcción de la Carretera Austral, algo que, claramente, omite elementos fundamentales de la historicidad de cada uno de los personajes, sobre todo en el caso del dictador.  

La composición
Antonio Skármeta / Alfonso Ruano (ilustrador)
2000. Ediciones Ekaré

La Composición fue escrita por Antonio Skármeta mientras vivía en el exilio en Berlín y publicada por primera vez como forma de cuento en 1981 en Venezuela. Desde entonces, tardó 20 años hasta ser publicado en Chile en formato de libro ilustrado. El cuento narra la vida de Pedro, un niño a quien sus profesores le solicitan realizar una composición sobre la vida de sus padres.

Skármeta se inspira en los intentos de la dictadura chilena por educar a los niños alienados al régimen y ocupar a los estudiantes como informantes de las actividades políticas de sus apoderados, lo que muchas veces se realizó mediante este tipo de tareas. La tensión que significa para Pedro vivir como escolar entre sus padres contrarios a la dictadura, un barrio con desaparecidos y una escuela comprometida con el régimen militar es el arco de esta historia, narrada de una manera cercana para niñas y niños de segundo ciclo escolar.

dictadura
Total
186
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.