Connect with us

Hoy

Luksic recibe duras críticas tras “exigir” sanción para una de sus empresas: “¿No sabía que durante 15 años robaba agua?”

Publicado

on

El reconocido empresario chileno respondió enfáticamente a un reportaje sobre la irregular instalación de una bomba de extracción de agua en el Valle del Elqui. Sin embargo, esto solo significó que sumara más cuestionamientos por el supuesto “desconocimiento” de lo obrado durante al menos 15 años por una agrícola de su propiedad.


Este viernes CIPER Chile publicó un extenso reportaje en donde se da cuenta de una denuncia realizada en diciembre pasado por un grupo de pequeños agricultores del Valle del Elqui, en la Región de Coquimbo, en contra de la empresa agrícola El Cerrito, propiedad de Andrónico Luksic. En resumen, la acusación sostiene que la productora de uva de exportación del reconocido millonario chileno “tenía instalada una bomba de extracción de agua irregular”, junto a un estanque artificial para acumular el recurso hídrico, todo en el lecho del Estero Derecho. Una falta que -según el medio- fue entonces reconocida por el empresario y retirada.

De acuerdo a lo que señalaron a CIPER los pequeños agricultores que viven en la zona afectada críticamente por la sequía, la aludida bomba de extracción de agua permaneció allí al menos por 15 años, información que la propia Agrícola El Cerrito no descartó.

Consultado por el medio, el abogado Ezio Costa, director ejecutivo de la ONG Fima y profesor de Derecho de Aguas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, señaló que entre las posibles infracciones está “la captación en un punto distinto del que considera el Derecho de Aguas”. En ese sentido, agregó que si no se hizo el procedimiento de cambio del punto de captación, “al menos corresponde que la DGA inicie un procedimiento sancionador, considerando que es su deber que se cumpla con las normas del Código”. Por otra parte, respecto al estanque de acumulación de agua donde estaba instalada la bomba, el jurista aseguró que también se requiere de un permiso y que “corresponde que la DGA comience también en este caso un procedimiento administrativo que podría conducir a multas más altas”.

Advertisement

No bien difundido el artículo de CIPER, comenzaron las críticas al actuar de la empresa controlada por Andrónico Luksic, quien decidió responder de una particular forma a una de sus interpeladoras, pidiendo una sanción “con toda la fuerza de la ley” en caso de que Agrícola El Cerrito haya incurrido “en una falta grave”.

Sin embargo, lejos de calmar las críticas en su contra, la respuesta del empresario provocó duros cuestionamientos debido a que esta se redujo solo a asumir las posibles sanciones que podría recibir, sin abordar el origen de éstas, como es la instalación irregular de una bomba de extracción de agua y las consecuencias que ello ha acarreado para la comunidad.

Advertisement
Leer más
Publicidad
2 Comments

2 Comments

  1. Rosario Sánchez

    Noviembre 27, 2021 at 11:38 pm

    Sinvergüenza este Luksic!!!

  2. Rosario Sánchez

    Noviembre 27, 2021 at 11:40 pm

    Sinvergüenza este Luksic!!! Merece grande multas por el daños que hizo a seres humanos.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Hoy

VIDEO| En menos de 3 minutos alcaldesa Hassler barre el piso con fake news que la acusan de convertir a Santiago en un “basural”

La jefa comunal demostró que fotografía asociada a su administración en realidad corresponde a la de Felipe Alessandri. Incluso, circula una que es de Iquique.

Publicado

on

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), dedicó una nueva edición de su espacio virtual Alcaldesa responde a las llamadas fake news o noticias falsas, donde respondió a la campaña en su contra levantada en Twitter con el hashtag #LaSuciaHassler.

Cabe recordar que a través de esa maniobra se le acusó de convertir en pocos meses a la comuna de Santiago en un “basural y mercadillo de ambulantes”.

Hassler citó textual el tuit dejado por una cuenta particular en la red social, al que en primer lugar respondió llamando a “abordar estas discusiones de manera democrática y respetuosa”.

Dicho esto, advirtió que “es importante tener ojo con las fake news, porque aquí se han difundido gran parte de imágenes que no tienen que ver con la realidad actual de nuestra comuna”. Para ello exhibió una de las fotografías que han sido asociadas a su período, aclarando que se trata del año 2015 y que la ciudad que aparece es en realidad Iquique.

Advertisement

Otra de las fotos que la jefa comunal debió desmentir, en cuanto ha sido asociada a su período, corresponde efectivamente a Santiago, pero es de 2018, es decir, de cuando el alcalde de la comuna era Felipe Alessandri de Renovación Nacional (RN).

Aclarado lo anterior, Irací destacó que hay un problema con la gestión de residuos en Santiago, por lo que apuntó que para enfrentar aquello su administración ha comprado 5 camiones recolectores, arrendado otros 8 y se encuentra en una licitación para adquirir 10 más. Además, informó que se está impulsando la incorporación de todos los edificios de la comuna a un plan de reciclaje y de compostaje para los barrios santiaguinos.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Chahuán es repudiado tras anunciar “gabinete paralelo” al de Boric: “Será como hartos Juan Guaidos”

El presidente de RN argumentó que el objetivo es “tener una fiscalización adecuada y la búsqueda de propuestas que logren encantar a los chilenos”.

Publicado

on

En el contexto de la presentación de su gabinete de gobierno que realizará esta semana el Presidente electo, Gabriel Boric, el senador de Renovación Nacional (RN) y presidente de esa colectividad, Francisco Chahuán, confirmó que presentará ministros alternos a los que anuncie el futuro mandatario.

“Vamos a tener un líder del sector y del partido que se da en contrapunto. Al ministro de Vivienda, uno alterno; al de Desarrollo Social, uno alterno”, había explicado en enero Chahuán sobre esta idea. Ahora, junto con confirmar aquella iniciativa, según informa Radio Bío Bío, el senador incluso no descartó poner en la nómina a actuales ministros o subsecretarios del Presidente Sebastián Piñera.

¿El objetivo?: “Tener una fiscalización adecuada, la posibilidad de generar acuerdos y la búsqueda de propuestas que logren encantar a los chilenos”, argumentó Francisco Chahuán.

Lejos de una buena recepción, la idea del presidente de RN ha generado una oleada de críticas, donde se le ha acusado de querer intervenir en una tarea que no le corresponde, y se le ha recordado además de forma irónica el caso de su sobrino y ex concejal de La Calera, Karim Chahuán, acusado de tráfico de drogas, saqueo y robo durante el estallido social, siendo condenado finalmente por este último delito.

Advertisement

Acá algunos de los comentarios dejados al respecto en Twitter.

Continue Reading

El matinal

VIDEO | La Voz de los que Sobran – 18 de enero de 2022

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

Publicado

on

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

¡Ya está al aire el matinal favorito de los chilenos! De 10 a 12 del día, Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran. Analizamos esas noticias que mueven la mañana y junto a nuestros entrevistados le damos contexto a lo que pasa en todo Chile.

Conéctate con nosotres y participa con tu comentario en nuestras redes sociales usando #LaVozDeLosQueSobran en el Twitter @delosquesobran y en Instagram @delosquesobrancl.

Facebook

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.