“No +”: La memoria rebelde de Lotty Rosenfeld

Aun cuando el miedo de la dictadura paralizaba a Chile, una mujer llenaba de cruces los pavimentos. Los trazados, en conjunto, eran un mensaje de la artista plástica Lotty Rosenfeld contra el abuso, la violencia, las muertes y el horror del régimen.

A los 77 años falleció Lotty Rosenfeld, artista visual que desafió el terror de la dictadura en Chile y generó resistencias desde su trinchera: las artes.

Tras graduarse de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile centró su oficio en el grabado. Sin embargo, luego del golpe de Estado aunó energías para mantener viva la expresión cultural apagada por los militares y las restricciones impartidas por el régimen de Pinochet.

En 1979, junto al poeta Raúl Zurita, la escritora Diamela Eltit, el artista visual Juan Castillo y el sociólogo Fernando Balcells, fundó el Colectivo de Acciones de Arte, conocido como C.A.D.A. El conjunto fue autor de históricas intervenciones, “NO +” (1983), creada por Rosenfeld, una de las invenciones que traspasó fronteras y se incorporó a la memoria colectiva y de protesta como una forma de oponerse a los abusos y las injusticias del mundo.

lotty02gr-600x431
Lotty Rosenfeld / No +, 1983: Foto: Jorge Brantmayer

Una milla de cruces sobre el pavimento

Unas líneas trazadas en forma de cruz rompieron con la estética habitual de las calles. “Una milla de cruces sobre el pavimento (1979) fue una de las obras más destacadas de Rosenfeld. La intervención no sólo se apoderó del paisaje local, sino que también se posó en históricos lugares como la Casa Blanca (Washington, D.C) y el Arco del Triunfo.

lotty03gr-428x600

Mujeres por la vida

La resistencia contra la dictadura tuvo rostro de mujer. Frente a las muertes, desapariciones y torturas surgió el movimiento Mujeres por la Vida, quienes lucharon por el fin de la dictadura de Pinochet.

Como madres, campesinas, trabajadoras, pobladoras o profesionales: cada una desde su frente. Y el arte estuvo a cargo, entre otras, por Lotty Rosenfeld.

“Fue un pilar para la acción de Mujeres por la Vida, al desarrollar un lenguaje que permitió comunicar contenidos éticos y políticos en condiciones de la mayor represión que haya vivido nuestro país”, señaló el Observatorio de Género a través de Twitter.

Roselfield aparece, junto a Kena Lorenzini y otras figuras, en el documental ‘Hoy y no mañana’, pieza fundamental para entender el protagonismo del feminismo dentro de la lucha por recuperar la democracia.

Reacciones a su muerte

Kena Lorenzini, fotógrafa y ex integrante de Mujeres por la Vida:

Teresa Valdés, Observatorio de Género:

Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres:

Asamblea Feminista Plurinacional:

Total
115
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
Fiesta de La Tirana
Leer más

Fiesta de La Tirana: El oscuro panorama de la actividad cultural en Tarapacá tras su cancelación

La fiesta de La Tirana, que se realiza la segunda semana de julio por 10 días, es una de las ceremonias religiosas más grandes del país y la más importante en términos socioeconómicos para la región de Tarapacá. Este año no se realizará debido a la pandemia COVID-19, trayendo consigo una serie de coletazos de gran magnitud ya que estas fiestas son puntos de encuentro que enlazan patrImonio cultural, turismo y comercio.