Los verdaderos derrotados del plebiscito

Más que Francisco Javier Cuadra, ayer fue derrotado Enrique Correa. Más que Gonzalo Vial Correa, ayer fue derrotado Ascanio Cavallo. Más que Jaime Guzmán, ayer fue derrotado Edgardo Boeninger.


¿Cómo rebatir la legítima alegría del domingo 25 de octubre?

Me tocó ser apoderado de mesa y la masiva presencia (con talante relajado pero decidido) de chicas y chicos muy jóvenes -uno había cumplido 18 años el día anterior- fue muy relevante. Me consta que muchos chicos y chicas menores de 18 años querían votar en este plebiscito (y con argumentos contundentes para hacerlo, a diferencia de muchos adultos cautivos de la frase hecha). Tengo la impresión (por suerte, sólo la impresión, no certificada por especialistas) que no quieren confinarse a la violencia callejera ni ser cooptados por el clientelismo de los partidos.

Sí, son valientes. Han sido golpeados y humillados (sabemos las formas que esto adopta en Chile, el deleite de nuestra sociedad por ensañarse con los más débiles), pero también son capaces y reflexivos.

Descreo de las categorizaciones generacionales. La indeterminación del “concepto” es absoluta. La generación de la izquierda chilena de los “80” terminó por administrar -con mayor o menor talento, con mayor o menor cinismo – su fracaso político como auto mistificación narcisista. ( un documental llamado “Actores secundarios” lleva esto al paroxismo). Que decir de las “generación sesentista” (sobre esto resulta muy ilustrativo, en su ignorancia histórica, el documental “Los héroes están cansados” de MEO).  A mi juicio, fracasan o triunfan los pueblos y no un grupo etario.

El movimiento de Octubre del 2019 que desembocó en el plebiscito del 25 de octubre no es un movimiento generacional. Sin embargo, es un componente decisivo de su surgimiento y de lo que ocurrió ese día.

Son los canallas que administraron nuestra transición (y los del acuerdo para salvar a Piñera el año pasado) los que han sido derrotados. Mucho más que la UDI. Mucho más que los militares. Mucho más que RN. Los que hacen política “profesional” y se proclaman de izquierda, debiesen tomar en serio los cambios que ha impulsado el pueblo chileno.

Más que Francisco Javier Cuadra, ayer fue derrotado Enrique Correa.

Más que Gonzalo Vial Correa, ayer fue derrotado Ascanio Cavallo.

Más que Jaime Guzmán, ayer fue derrotado Edgardo Boeninger.

Total
317
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.