“Los vándalos salieron a la calle”: La cuestionada postura de Maluma ante la crisis social colombiana

Tras varios días de movilizaciones en Colombia debido a un polémico proyecto de reforma tributaria presentado por el presidente Iván Duque (que incluía el aumento del IVA y la ampliación de la base impositiva sobre los salarios), el cantante Maluma publicó un video en Instagram donde, a pesar de mostrarse en contra la reforma, cuestionó las protestas de la que se han hecho parte diversas organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles.


La reforma tributaria propuesta por el gobierno de derecha de Iván Duque en Colombia, fue el foco de protesta durante el paro nacional iniciado el pasado 28 de abril en tierras cafeteras, causando un amplio descontento entre las celebridades colombianas. En solidaridad con la ciudadanía, muchos se han manifestado contra el alza en los impuestos a la clase media en redes sociales y algunos, incluso, salieron a marchar por las calles de las principales ciudades del país.

Tal es el caso de Maluma, una de las estrellas planetarias del reggaetón actual, quien entregó un confuso mensaje vía Instagram que finalmente terminó siendo duramente cuestionado y criticado en las mismas redes sociales.

“Esta vez utilizo mis redes sociales para indagar un poquito sobre el tema que está pasando en mi país, en Colombia, de verdad me duele mucho así no esté allá porque de una manera directa afecta a mi familia y me afecta a mí el tema de la reforma tributaria, y pues yo realmente no estoy de acuerdo con ella”.

Maluma

El cantante paisa, a través de un video que compartió con la frase “Me DUELE lo que pasa en mi país y quise dejarles este mensaje”, aplaudió a quienes marcharon de forma pacífica durante la jornada del Paro Nacional colombiano, sin embargo, rechazó la injerencia de “vándalos” y la violencia al momento de manifestarse, palabras que muchos de los manifestantes tomaron como una indirecta al actuar callejero que tomó la revuelta social colombiana y que contabiliza 14 personas fallecidas debido a la violenta represión de la policía. 

“Me parece una cagada como los vándalos salieron a la calle a hacer lo que hicieron ayer y esa no es la forma mi gente, yo creo que hay maneras de protestar y la mejor manera de hacerlo es de manera pacífica. Por otro lado la gente que salió a cometer vandalismo, es ese mensaje claro, lo hicieron mal y no son un ejemplo para el país. Me tomé el atrevimiento de subir este video y expresar lo que me dicta mi corazón. Una voz del pueblo, la voz de una generación de jóvenes soñadores”.

Maluma

Música y política, una relación no tan esquiva

La tensión y crítica provocada tras los tibios dichos políticos de Maluma ante la grave situación social en Colombia no es algo nuevo en el mundo de la música pop. Ni siquiera tan viejo. Dejando de lado la relación estrecha que tuvieron decenas de músicos durante los 70, en épocas de cambios y transformaciones radicales en la patria grande, no falta ir tan atrás en la historia para encontrar antecedentes de esta ya no tan esquiva relación.

Durante la revuelta social de Chile iniciada en octubre de 2019, varios artistas se hicieron parte de las manifestaciones opinando, haciendo canciones, marchando e, incluso, realizando intervenciones a nivel internacional, como las de Alex Anwandter y Mon Laferte en la entrega de los Latin Grammy de ese año, con la cantante viñamarina incluso usando su cuerpo como lienzo para manifestar su descontento y enviar un fuerte mensaje: “En Chile torturan, violan y matan”, escribió en su torso desnudo, exhibiéndolo en la alfombra roja de los premios.

Otros artistas como los portorriqueños Residente y Ricky Martin también escribieron a favor del pueblo chileno movilizado, reafirmando sus posturas políticas y activismo social cuando en 2020 se sumaron a las protestas de Puerto Rico en contra de la mala gestión de sus gobernantes en frente de la crisis que sufrió el país caribeño luego de ser azotado por un violento terremoto.

Los grandes artistas colombianos, en cambio, se han situado “del lado equivocado de la historia”, como varios han escrito en redes sociales. Sin ir más lejos, tras este episodio del reggaetonero, varios activistas y manifestantes colombianos han recordado con estupor la colaboración de sus máximos referentes musicales en el controvertido evento Venezuela Live Aid, como el mismo Maluma, además de Carlos Vives, Juanes, entre otros.

Muchos también critican la poca empatía y el silencio que artista de la talla de Shakira han sostenido en estos días a pesar de la situación en Colombia. O la mirada de “excesiva tranquilidad” con la que miran la crisis, como lo que se le ha cuestionado a los tweets de Carlos Vives. O la postura similar que asumió J Balvin en poner el foco de las protestas en los casos de vandalismo.

Otros, en cambio, han aplaudido intervenciones como las de Karol G, que entre varios tweets escribió “Empatía: “Luchar aunque no te falte nada, porque a algunos les falta todo” #NOALAREFORMATRIBUTARIA” y también Kali Uchis. En el caso de la cantante nacida en Estados Unidos pero de orgullosas raíces en Pereira, que no se quedó callada y que sin miedo escribió un contundente tweet donde asumió una postura clara desde la distancia (desde la cual viven la mayoría de estas figuras). “¡En Colombia la policía está matando civiles!”, escribió.

“Es fácil hablar desde el privilegio”, “Mucho silencio ante un Gobierno opresor”, “Son más los buenos que los vándalos”, “Papi, con todo respeto, muy tibio”, “Dijo mucho y no dijo nada”, “Se enfocó más en los vándalos que hicieron estragos ayer”, “Si este man apoyaba a Duque”, “Iván Duque deje de tuitear desde la cuenta de Maluma”, “Genial, ¿Cuando empiezas?”, “Este está más desconectado que Duque” y “¿Pero usted es cantante o deportista? ¡Porque qué patinada más brava! Úntese de pueblo un poquito”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en aluna de las publicaciones que han hecho sus estrellas populares, recalcando que sus pronunciamientos les parecen más bien “tibios” que de verdadero apoyo a las demandas del pueblo colombiano.

Total
19
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.