Agenda legislativa de Carabineros: los proyectos que buscan dar mayores licencias a la policía

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En medio de semanas de duro cuestionamiento a Carabineros de Chile, el Congreso discute distintos proyectos destinados a entregar nuevas herramientas a la policía. Entre ellas, la creación de un seguro jurídico y de un nuevo protocolo para el mantenimiento del orden público.


Esta semana Carabineros entregó al Ministerio del Interior el diseño del nuevo Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público. Aquello, según información entregada por El Mercurio.

El nuevo manual tendería a incorporar “nuevas tácticas para el combate de la delincuencia en manifestaciones”. Aun cuando, la propuesta sostendría en su base el no calificar las manifestaciones como ilegales. Esto, en un plan que nació bajo las recomendaciones de la Defensoría de la Niñez, el Instituto de Derechos Humanos y la propia cartera de Interior. Lo que deriva en un documento que pretende reemplazar el manual instalado en 2012.

Vale recordar que, desde el estallido social de 2019, han habido altas críticas a Carabineros por su mala aplicación de los protocolos en manifestaciones sociales. Lo que derivó en graves violaciones a los derechos humanos en Chile, quedando varias de ellas impunes.

En ese marco, cabe cuestionarse el qué tanto pueda cambiar con un nuevo protocolo. En una política que no sería el único cambio, sino que se suma a otras medidas destinadas a entregar mayores licencias a la policía.

Seguro jurídico para Carabineros

Una de las medidas que busca implementar el gobierno de Sebastián Piñera es el seguro jurídico para policías. Algo que incluiría a carabineros involucrados en episodios de violencia policial y violaciones a derechos humanos.

Para aprobarse la medida, debe seguir adelante la ley de reajuste al sector público del gobierno. En un seguro que quedaría a cargo de la Dirección de Bienestar de Carabineros.

Según informó el Ministerio del Interior, principal impulsor del seguro, el mecanismo de financiamiento sería mediante descuento a los funcionarios que deseen contratarlo. Todo esto, con el fin de dar acompañamiento y asesoraría legal.

Tal como informó El Mercurio, el equipo de abogados destinado a esta defensa sería definido mediante una licitación.

Licencia para matar

De los proyectos en cuestión, sin duda el más polémico es el que busca liberar de responsabilidades penales a carabineros en caso de excesos.

El documento se ingresó en diciembre de 2019, y busca modificar el Código Penal y otros cuerpos legales por medio de 8 artículos, siendo el octavo el más controversial. Esto, dado que otorga mayores potestades para el uso de armas por parte de gendarmes, policías y carabineros.

Actualmente la iniciativa se encuentra en la Comisión de Seguridad Pública del Senado, a la espera de ser votado. Aquello, en circunstancias que distintos expertos aseguran que viene a “romper el principio de igualdad ante la ley”.

Total
68
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.