Los olvidados de los retiros del 10% y de la ayuda económica del gobierno: los pensionados vitalicios

En el marco de la discusión y votación del tercer retiro del 10% conversamos con Evelin Urrutia, vocera de la ONG Respeto, Justicia y Dignidad, y afirma que la batalla para incluir las rentas vitalicias es compleja. “Los pensionados vitalicios quedan fuera de toda ayuda económica por parte del Estado e incluso, la gran mayoría tiene pensiones de miseria”.


Ayer durante la tarde, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas dio luz verde al proyecto del tercer retiro del 10% de las Administradoras del Fondo de Pensiones. Además, se aprobó la indicación que permitiría a los pensionados vitalicios ser parte de esta iniciativa.

Sin embargo, esta idea ya había sido aprobaba por la misma comisión durante el segundo retiro del 10% de las AFP. No obstante, en la cámara baja no alcanzó el quórum necesario para ser aprobada, hecho que dejó a 641.110 personas sin ayuda económica en medio de la grave crisis sanitaria y social que atraviesa el país.

Al mismo tiempo, el gobierno ha desplegado a ministros, subsecretarios e incluso a Joaquín Lavín, para convencer a la bancada de Chile Vamos para rechazar este tercer retiro de las AFP, proponiéndoles que estudiarán y patrocinarán la idea del alcalde de Las Condes, la cual consiste en que las y los trabajadores puedan retirar dinero de sus seguros de cesantía: proyecto que deja nuevamente fuera de toda ayuda económica a los miles de pensionados vitalicios que hay en Chile.

La Voz de los que Sobran conversó con Evelin Urrutia, vocera de la ONG Respeto, Justicia y Dignidad, organización que fue creada para poder hacer reformas al sistema de pensiones vitalicias.

Evelin comenta que la “batalla” para incluir a los pensionados vitalicios es compleja. Sin ir más lejos, “ayer el gremio de la asociación de seguradores, envío una amenaza a través de una misiva en donde señalaban que iban a demandar al Estado de Chile a instancias nacionales e internacionales debido a que, según ellos, hay un perjuicio patrimonial grave y que afecta a los contratos”.

Evelin había participado como expositora en la Comisión de Constitución donde se analiza el tercer retiro del 10%. Sin embargo, ayer solo fue invitada en calidad de oyente. Al respecto señala:

Al principio fui invitada como oyente a priori a diferencia del profesor Aldunate y no recuerdo el nombre del otro profesor, pero claramente influenció lo que yo mencioné de Mario Gazitúa, presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, que señaló, a través de una cuenta pública, que se reunió con diputados y diputadas durante todo el año 2020. Él mencionó que estaba tranquilo porque sabía que no se iban aprobar estos proyectos de ley. Yo hablé en el Congreso Nacional dije todo esto el día 31 de marzo y después de eso quedé en calidad de oyente.

Evelin Urrutia comenta que las indicaciones que se estaban votando ayer eran en función de dejar afuera a las rentas vitalicias. Entonces, se reunió un grupo de parlamentarios para que esto no fuera así. La declaración la firmaron los diputados Bianchi, Sepúlveda, Soto, Vallegos e Ilabaca.

La batalla, como señala Evelin, es compleja, es por eso que se han reunido con distintas bancadas de la oposición para que se pueda aprobar la inclusión de los pensionados vitalicios en este tercer retiro. Sin embargo, muestra nerviosismo, ya que en la votación del 13 de enero “tuvimos un PPD, un Comunista y un Humanista que votaron en contra. Nos preocupa la influencia que pueda tener el gremio de aseguradores con ciertos diputados y diputadas”.

Los pensionados vitalicios quedan fuera de toda ayuda económica por parte del Estado e incluso, la gran mayoría tiene pensiones de miseria. Al respecto Evelin señala:

Los pensionados vitalicios son 641.110 personas. Todas ellas no calificaron para las medidas de protección económica del Estado. No han recibido nada después de un año de pandemia, por lo tanto, ellos están esperando totalmente que se apruebe este 10%. Muchos pensionados tienen pensiones que no alcanzan a ser $100.00 pesos, con eso no se puede sobrevivir. Además, estamos relevando cómo las distorsiones del sistema han jugado en contra de los pensionados vitalicios. De hecho, la Comisión para el Mercado Financiero sancionó a las quince compañías de seguros en materias de rentas vitalicias debido a que hubo miles de pensionados engañados entre el año 2009 y 2018.

El tema de las pensiones es complejo, si bien habla del tema del derecho a la propiedad que, supuestamente les afectaría, yo te puedo señalar que aquí hay un enriquecimiento sin causa, un fraude encubierto, una expropiación legal por parte del Estado. Personas que entregaron 150 millones de pesos en capital de sus cuentas individuales y están recibiendo 230 mil pesos mensuales.

Durante las últimas horas, desde La Moneda se instruyó a los parlamentarios de Chile Vamos que rechacen el tercer retiro y que el ejecutivo estudiará la propuesta del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, para que las y los trabajadores recurran a su seguro de cesantía y no a los fondos de las AFP. ¿Cuál es tú opinión al respecto?

-Hay una ignorancia manifiesta, un desconocimiento que es inexcusable par parte del gobierno y de parte de muchos de los ministros que han planteado el tema de los fondos de cesantía, ya que los pensionados vitalicios están fuera de la Ley 19.728, que es la ley del seguro de desempleo, por tanto, nuevamente serían medidas hiperfocalizadas y discriminatorias porque dejarían fuera a estas 641.000 personas y que se las traducimos en familia son millones. Esto es un desconocimiento que no se puede permitir una autoridad del Estado y deja de manifiesto que en Chile sí se clasifican a los ciudadanos en primera, segunda y tercera clase.

Total
75
Shares
4 comentarios
  1. Es una realidad que muchos pensionados de renta vitalicia fueron engañados por asesores previsionales que omitieron puntos muy importantes, como la expropiación de los ahorros de toda la vida, para conseguir la firma y afiliación. Y si lo hubiese sido por el 1er retiro de las afp, no nos hubiésemos enterado de esto así como nuestro promedio de vida hasta los 110 años. Es seguro que la gran mayoría hoy no aceptaría afiliarse a esta aseguradoras, por que ahora si estamos informados. Y pelearemos por que se nos devuelva lo que con engaño se nos robo

  2. Excelente reportaje a nuestra abogada Evelyn Urrutia que siempre expone la información y problemática de los pensionados por RENTAS VITALICIAS
    Gracias a de los que sobran

  3. La señora Evelyn a dado una lucha en favor de los pensionados por rentas vitalicias, que ningúna persona. Bien por la abogada!! Y mejor por los VITALICIOS. Ella cuenta con el apoyo de todos los pensionados por rentas vitalicias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.