Los Lagos y Arica dan un paso adelante en la vacunación para personas con VIH/Sida

Cada vez queda menos para la vacunación de personas que viven con VIH/Sida. En ese marco, activistas destacaron las medidas del Hospital de Arica y la Seremi de Los Lagos destinadas a inocular a este grupo en un entorno seguro. Esto, ante las críticas por el poco resguardo del principio de confidencialidad de la Ley Sida en el primer protocolo publicado por el Minsal.


Diversos activistas por la salud sexual destacaron las medidas destinadas a vacunar a las personas con VIH en un espacio seguro. Una decisión en que tanto el Hospital de Arica, como la Seremi de Salud de Los Lagos, han sido precursores.

Lo anterior, dado que son los primeros servicios del área de salud en facilitar que este grupo se inocule en centros de atención especializados. Algo que no fue considerado de forma inicial en el protocolo del gobierno.

Aquello, justo cuando este 16 de febrero se cumplieron dos semanas desde que diversas organizaciones evidenciaron las fallas del protocolo de vacunación para personas con VIH. Una crítica sobre todo enfocada en la falta de confidencialidad, dada la exigencia de exámenes o certificados que acreditasen el diagnóstico.

En este escenario, el primero en aplaudir este avance fue el periodista Víctor Hugo Robles. El mismo señaló como “urgente e importante [que la medida se replique] en todas las regiones, resguardando confidencialidad establecida por Ley de SIDA”

Otras reacciones por vacunación

Luego de conocida la noticia, el cientista político y creador de la plataforma ChilePrep, Carlos Faras, remarcó como un avance esta decisión. Asimismo, y tras calificar como errático el actuar del gobierno en la materia, agregó que “lo que olvidan permanentemente las autoridades de salud es que sobre los problemas de salud sexual continúa habiendo un fuerte estigma y discriminación. Es eso lo que, al final del día, constituye otra enfermedad social”.

Por otro lado, el activista en derechos humanos de diversidades y disidencias sexuales, Javier Núñez, apuntó a los beneficios de utilizar estos centros para vacunar a las personas con VIH. “Favorece todo lo que son las relaciones ya con profesionales de salud, y también resguarda todo lo que hemos solicitado frente a la constante improvisación de autoridades“.

A su vez, la activista trans y candidata a concejala por Arica, Scarleth Fernández Pinto, pidió replicar esto desde el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH. “Urge que a través de los hospitales y las unidades de salud sexual las personas puedan recibir la dosis del tratamiento. De esta forma no se exponen en otros espacios que dejen en evidencia su estado serológico”.

Por su parte, el activista VIH positivo de Iquique, Felipe Díaz Olave, felicitó estas medidas. “Creo que es una decisión empática, justa, respetuosa y que, además, obedece a la realidad de quienes vivimos con este virus”, afirmó.

Finalmente, el presidente de Fundación Chile Positivo, Carlos Lobos, subrayó como buena política el contactar a los pacientes desde los centros de tratamiento especializados. “Creemos que es un ejemplo claro de una buena práctica, en que se va a respetar el derecho a la confidencialidad”. Aunque, “si bien se valora la autonomía que tienen las regiones en el proceso, esto tiende a generar confusiones entre usuarios, dado que el proceso no es único. Contar con un protocolo a nivel nacional sería un facilitador importante a la hora de acceder a la vacuna“, concluyó.

Total
9
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.