A 2 años de Piñera en Cúcuta: Las declaraciones que marcaron su mediática y desastrosa visita

Foto Javier Torres/Aton Chile

Este 22 de febrero se cumplen dos años desde que Sebastián Piñera visitó Colombia en el marco del concierto benéfico llamado “Música por Venezuela”. Aquello, en un evento marcado por declaraciones como el llamado de Piñera a los venezolanos para ir a un país libre como Chile, la presencia de artistas como Miguel Bosé, Juan Luis Guerra o Maná, y el ‘inflado’ liderazgo del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.


Hace exactamente dos años, el presidente Piñera cumplía con su agenda al visitar Cúcuta, Colombia, en el marco de un bullado concierto benéfico por la “libertad para Venezuela”. Aquello, en una invitación del presidente colombiano, Iván Duque, a la que asistió acompañado del ex canciller Roberto Ampuero.

El evento contó con la presencia de destacados artistas a nivel mundial, con la idea de entregar ayuda en el marco de la crisis humanitaria vivida por el pueblo venezolano. Esto, pese a que el ejército venezolano bloqueó el paso de cualquier tipo de ayuda benéfica.

Sin embargo, lo que más llamó la atención de la comunidad internacional fue el carácter intervencionista del acto. Esto, en un show que buscó levantar la figura del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Además de posicionar a Piñera como un líder de la región.

Aquí repasamos los dichos que marcaron la particular visita del presidente a Cúcuta, y que terminaron por contradecir al propio Sebastián Piñera con el tiempo.

Su mensaje a Maduro

Apenas llegó a la frontera entre Colombia y Venezuela, Piñera dio un discurso junto a su par colombiano, Iván Duque. Detrás de ambos, se observaba el primer envío de ayuda humanitaria chileno, correspondiente a 8,5 toneladas de alimentación y medicamentos.

En ese contexto, y tras las declaraciones de Duque, Piñera pidió la palabra para “enviar un mensaje al gobierno de Maduro”.

“No puede haber nada más cruel que un gobierno que le niega la ayuda humanitaria a su propio pueblo. No dejo de preguntarme cómo una persona puede tener tanta ambición y estar dispuesto a causarle tanto dolor y sufrimiento a su propio pueblo durante tanto tiempo por el solo afán de aferrarse a un poder que no le pertenece. Llegó el momento de decir fuerte claro que Maduro es parte del problema y no de la solución. La democracia es la solución para Venezuela”, dijo.

De manera irónica, casi ocho meses después comenzó el estallido social en Chile. Marcado por la crítica al gobierno y al sistema político en general, además de la respuesta represiva de las autoridades. Actuar en el que se violaron los derechos humanos, tal como indicaron al menos 4 informes de agencias internacionales, entre ellas Amnistía Internacional.

Además, la frase sería repetida por el mandatario en distintos discursos y entrevistas en Cúcuta.

El lado correcto de la historia

En una entrevista otorgada a CNN en español junto al presidente de Paraguay, Mario Abdo, Piñera decidió hacer un polémico llamado a las fuerzas armadas venezolanas, un día antes de hacer el envío de las donaciones el 23 de febrero.

“Que dios acompañe mañana al pueblo venezolano. Que ojalá ilumine a las fuerzas armadas para que se pongan del lado correcto, de la democracia y no de la dictadura. Que inspire al presidente Juan Guaidó, que tiene un gran liderazgo y misión a cumplir”, dijo al cerrar la conversación.

Esta postura hizo surgir de inmediato una gran cantidad de críticas. Sobre todo por alentar una posible guerra civil en el país en cuestión.

Ejemplo de ellos fue una declaración titulada “Sobre la situación en Venezuela y la política exterior del gobierno de Sebastián Piñera“. En ella, parlamentarios y ex embajadores de oposición expusieron su preocupación por el tono confrontacional que adoptó el gobierno en la materia. “En los hechos se ha plegado a la estrategia norteamericana”, criticaron.

Un llamado de Piñera a Bachelet

Luego del concierto, llamó la atención una frase que pronunció el artista Migue Bosé sobre la Alta Comisionada para las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet. Y es que luego de criticar a Nicolás Maduro, emplazó a la ex mandataria a visitar Venezuela para constatar violaciones a los derechos humanos. “Ven aquí, mueve tus nalgas y haz valer la autoridad que tienes. Si no, para esto no sirves”, dijo el cantante.

Consultado al respecto, Piñera afirmó que Bachelet “sabe muy bien el drama humanitario y de derechos humanos que se está viviendo. También sabe muy bien las obligaciones de su cargo. Así que espero que haga todo lo que esté a su alcance para recuperar la libertad y la democracia en Venezuela”.

Pese a este compromiso con los derechos esenciales en el discurso, Sebastián Piñera demoró casi dos meses en reconocer la presencia de “atropellos” a los derechos humanos en Chile luego del estallido social. Para esa altura, ya habían más de 350 casos de traumas oculares reportados en manifestaciones.

Tres días después, la ACNUDH liberó su informe sobre Chile, donde responsabilizó principalmente a Carabineros por su mal manejo de la fuerza. Pese a ello, Piñera esperó hasta noviembre de 2020 para remover al ex general director, Mario Rozas.

Los guardaespaldas de Guaidó que desconocieron a Piñera

A pesar de todos los esfuerzos que el mandatario chileno realizó para aparecer junto a Juan Guaidó ante las cámaras en Cúcuta, una anécdota que quedará presente del evento es la ‘desconocida’ que hacen los guardaespaldas del autodenominado presidente encargado de Venezuela.

En el video que compartió Boris Herrera en su cuenta de Twitter, se aprecia como Piñera intentó acercarse a Guaidó y así mostrarse ante las cámaras de los medios de comunicación, pero los guardaespaldas le terminaron por cerrar el paso. Ahí es donde el presidente se molestó y no cumplió con su objetivo, el de mostrarse al mundo como el “líder de la región”, ubicándose detrás de Guaidó y no apareciendo a su lado como lo tenía pensado. A la fecha esta visita es evaluada como ineficaz, bochornosa y con costos para la política exterior de Chile.

Total
126
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts