Los detalles de la inédita querella criminal que apunta directamente al alto mando de Carabineros

Este martes, el Séptimo Juzgado de Garantía declaró admisible una de las dos querellas criminales presentadas por el Centro de Memoria Londres 38, la Asociación de Abogadas Feministas y el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, las cuales buscan establecer responsabilidades penales entre los altos mandos de carabineros en casos de violaciones a los derechos humanos. Entrevistamos a Miguel Astudillo, Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, para analizar las principales aristas de la querella que pretende marcar un precedente en Chile.


En detalle, se trata de dos documentos presentados ante los juzgados de Garantía de Santiago y Maipú respectivamente y que marca un hito importante en términos de justicia, ya que en lugar de apuntar a funcionarios de rangos inferiores, busca derechamente establecer responsabilidades entre quienes se encuentran en la esfera más alta de la institución policial, contemplando, entre otras cosas, medidas que implican cárcel efectiva.

De igual forma, el inédito recurso legal no solo aboga por establecer responsabilidad por los delitos de carabineros al momento de ser ejecutados en el acto, sino también por los delitos cometidos por omisión.

En entrevista con La Voz de los que Sobran, Miguel Astudillo, Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, repasó las principales aristas de la querella que pretende marcar un precedente en términos de justicia en casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por la institución policial.

“La querella corresponde a un trabajo que llevamos haciendo desde hace más de un año con los antecedentes y el trabajo realizado por la defensoría jurídica de la Universidad de Chile desde el análisis de esos antecedentes hemos constatado la existencia de patrones comunes de comportamiento dentro de Carabineros que hacen pensar, a su vez, que existiría una responsabilidad penal por parte de los altos mandos y los mandos intermedios de la institución al no haber impedido que estas acciones de violaciones a los derechos humanos se siguieran ejecutando, y es a lo que se remite la querella”, apunta Astudillo.

Tengo entendido, respecto a la querella, que se presentó una en Santiago y otra en Maipú, y solo la de Santiago fue declarada admisible

-La de Santiago hoy día fue declarada admisible y la de Maipú se encuentra en examen de admisibilidad

¿Esta querella de Santiago podría marcar un precedente para la de Maipú al ser declarada admisible?

-Claro, es importante de entender a la hora de saber si la de Maipú va a ser declarada admisible o no, sin duda que debería tener un sentido más o menos uniforme.

Particularmente ¿Qué es lo que buscan con esta querella?

-Establecer la responsabilidad penal que existe en materia de derechos humanos por parte de altos mandos y mandos intermedios en carabineros, porque, como te decía anteriormente, existe una serie de reglamentación y de protocolos que dan cuenta de que carabineros, los altos mandos, tenían conocimiento de lo que estaba sucediendo en el momento que esas violaciones a los Derechos humanos se estaban llevando a cabo, no es que se enteraron una semana después o un mes después, sino que más bien, mientras se ejecutaban estas acciones de represión policial en las manifestaciones ellos estaban enterados de aquello, y también, a su vez, porque dentro de la estructura jerárquica de carabineros, son los altos mandos los que están encargados y responsabilizados de realizar reformas a los protocolos y al uso de armas letales y menos letales, entonces, sin duda que ahí hubo una omisión en modificar el actuar de carabineros, porque esas violaciones a los derechos humanos que se constataron en los primeros meses se siguieron llevando adelante con el correr de las movilizaciones del Estallido Social.

En el caso de determinar quiénes son los eventuales responsables, dentro del aspecto legal ¿Qué penas pueden llegar a arriesgar?

-Las penas que establece el artículo 150D. Todavía no está muy claro, porque el artículo es bastante novedoso, es un artículo nuevo y sin tanta jurisprudencia, de hecho, esta querella es más bien inédita en el sentido de responsabilidades penales, pero hay penas de cárcel efectivas que se consideran dentro del marco de penas aplicables por el hecho de cometer un delito establecido en el artículo 150D, que básicamente establece apremios ilegítimos por parte de funcionarios policiales, que en este caso vendrían a ser los agentes de carabineros.

Respecto al artículo 150D, ya que mencionaste que es bastante novedoso ¿esta querella qué significa para el futuro del artículo? ¿Qué precedente marca?

-Marca un precedente importante en el sentido que no solamente se tiene que hacer una revisión del agente del estado que está directamente involucrado con un suceso de agresión o de uso excesivo de la fuerza por parte del agente, sino que también permite revisar y analizar la responsabilidad penal de sus superiores jerárquicos dentro de la institución, ya que ellos son los que tienen conocimiento de cómo se desenvuelven los carabineros en las manifestaciones, como te decía, existe una serie de protocolos y también de herramientas que tiene carabineros, de carácter audiovisual, que permiten establecer que tienen conocimiento de lo que pasa cuando está pasando.

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