Los Despertares de Marín abre la temporada de teatro online en M100 y recuerda la imagen de la dirigenta chilena

Entre el 4 y 28 de marzo se presentará, a través de la web Matucana 100, la obra de teatro Los Despertares de Marín. Dirigida por Bosco Cayo, la puesta en escena abre la temporada de teatro 2021 del Centro Cultural y recuerda la imagen de la dirigenta chilena y su legado.


Al respecto, Bosco Cayo señala que “es una obra que nos permite hablar de Gladys Marín en un momento clave de la política donde se cuestiona lo que significa ser un representante. Gladys Marín nos refresca esa mirada y nos hace recordar su política prefeminista o feminista”.

Sobre la grabación realizada en M100 y el formato online de la puesta en escena, el director manifiesta que: “Esta no es una pieza audiovisual sino que se recogió el teatro en lo audiovisual. Para nosotros es muy importante hacer esta temporada virtual de la obra porque nos permite seguir difundiendo nuestro trabajo. Creo que el teatro a penas pueda realizarse presencial va a convocar a mucho público”.

Interpretada por los actores Verónica Medel, April Gregory, Alejandra Oviedo, Jaime Leiva y Felipe Zepeda, la obra cuenta la historia de una mujer que en pleno delirio cree ser Gladys Marín mientras permanece en el hospital psiquiátrico de la ciudad de Calama. La cronología de la historia política de la dirigenta se confunde en arterias y nudos del encéfalo de ese cuerpo que no es su cuerpo. En paralelo, un joven comunista se cuestiona su militancia y la pertinencia de las causas que la sustentan. Mientras crece la alucinación de la mujer, aumenta la esperanza en el joven. En este texto de vuelo poético, se mezclan las referencias a la vida política de la máxima referente de la izquierda en las décadas de los 80 y 90, con discursos imaginarios extraídos de noticias y redes sociales. Este encuentro inesperado en el desértico norte chileno puede salvar el espíritu de un joven que dejó de creer.

Sobre la compañía 

Teatro Sin Dominio es una compañía que busca cuestionar la realidad política nacional, poniendo en escena los discursos actuales de los ciudadanos movilizados. Para este objetivo recopilan material a través de los medios de comunicación masivos con el fin de crear ficciones que contengan y reflexionen en torno a las temáticas urgentes que circulan en Chile.

La compañía ha desarrollado tres montajes: ‘Silabario’ (2014), con temporadas en el Teatro Camilo Henríquez, Taller Siglo XX y Lastarria 90 – como parte de la programación del Festival Internacional Santiago a Mil 2015; el re-estreno de ‘Asepsia’ (2015) en el Teatro Camilo Henríquez y ‘La Dama de Los Andes’ (2017) con temporadas en el Taller Siglo XX, Teatro Sidarte y Centro GAM, y cuyo texto ganó la categoría dramaturgia de los Premios Literarios 2017 del ex CNCA.

Funciones: De jueves a domingo a las 21:00 hrs
Entradas: Sistema Paga lo que puedas $2.000 $ 4.000 $ 6.000
Duración: 1 hora

Total
6
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts