Los despertares de Marín abre el teatro presencial de M100

Luego de permanecer ocho meses cerrado debido a la crisis sanitaria, y con un cartelera teatral online durante todo este tiempo, el Centro Cultural Matucana 100 inaugura el 11 de diciembre su temporada de teatro presencial con la obra Los despertares de Marín, dirigida por Bosco Cayo. 


La puesta en escena, que estará hasta el 20 de diciembre en el Espacio Patricio Bunster, contará con todas las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad. Esto es: aforo del 50%, butacas separadas por 1 metro de distancia, control de temperatura, dispensadores de alcohol gel donde sea necesario, estricto cuidado de uso de mascarillas al ingreso y durante las funciones, basureros tradicionales y basureros Covid, una correcta señalización en piso en torno a las filas. Además, habrá un protocolo que permitirá llevar a cabo la circulación expedita a las salas junto con la desinfección de los espacios antes y después de las funciones.

Interpretada por los actores Verónica Medel, April Gregory, Alejandra Oviedo, Jaime Leiva y Felipe Zepeda, la obra cuenta la historia de una mujer que en pleno delirio cree ser Gladys Marín mientras permanece en el hospital psiquiátrico de la ciudad de Calama. La cronología de la historia política de la dirigenta se confunde en arterías y nudos del encéfalo de ese cuerpo que no es su cuerpo. En paralelo, un joven comunista se cuestiona su militancia y la pertinencia de las causas que la sustentan. Mientras crece la alucinación de la mujer, aumenta la esperanza en el joven. En este texto de vuelo poético, se mezclan las referencias a la vida política de la máxima referente de la izquierda en las décadas de los 80 y 90, con discursos imaginarios extraídos de noticias y redes sociales. Este encuentro inesperado en el desértico norte chileno puede salvar el espíritu de un joven que dejó de creer.

Sobre la compañía 

Teatro Sin Dominio es una compañía que busca cuestionar la realidad política nacional, poniendo en escena los discursos actuales de los ciudadanos movilizados. Para este objetivo recopilan material a través de los medios de comunicación masivos con el fin de crear ficciones que contengan y reflexionen en torno a las temáticas urgentes que circulan en Chile.

La compañía ha desarrollado tres montajes: ‘Silabario’ (2014), con temporadas en el Teatro Camilo Henríquez, Taller Siglo XX y Lastarria 90; el re-estreno de ‘Asepsia’ (2015), en el Teatro Camilo Henríquez y ‘La Dama de Los Andes’ (2017, con temporadas en el Taller Siglo XX, Teatro Sidarte y Centro GAM, y cuyo texto ganó la categoría dramaturgia de los Premios Literarios 2017 del ex CNCA.

Funciones: 11, 12, 13, 18 y 20 de diciembre a las 20 horas; y 19 de diciembre a las 12.00 y 20.00 horas. 

Entradas: Sistema Paga lo que puedas en www.m100.cl

Duración: 1 hora

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
Leer más

Luis Sepúlveda vive al sur de Francia

A tres meses de su muerte, una librería infantil en Albi expuso en su vitrina un homenaje al escritor chileno. Diversos títulos, ediciones de bolsillo, ilustradas y otras de colección, destacan el legado literario de sus historias que forman parte del currículum escolar a nivel nacional. Unos cientos de kilómetros al oeste, una compañía de teatro cumplió 20 años adaptando cuatro obras del autor. Este es parte del extenso alcance de la obra de Luis Sepúlveda en Francia.