Los descargos del secretario del Colmed por recomendaciones sanitarias de Jaime Mañalich: “Ojalá hubiera tenido esta claridad cuando fue ministro”

Cuando era entrevistado por el matinal del Chilevisión, José Bernucci fue consultado sobre qué le parecían las recomendaciones sanitarias realizadas por el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich. Ante esto, el secretario general del Colmed aseguró “que bueno que podemos coincidir”, pero lamentó que esto “no fue hace un año atrás”.


Este lunes Contigo en la Mañana invitó al secretario general del Colegio Médico, José Bernucci, para analizar el escenario actual de la pandemia. En ese marco, recibió una pregunta a raíz de una recomendación emitida por el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich. Ante lo cual decidió tomarse un minuto para hacer memoria.

“Todos tenemos derechos a aprender, a equivocarnos y a enmendar el rumbo. A mí me ha pasado mil veces, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Pero el ojalá el doctor Mañalich hubiera tenido esta claridad cuando fue ministro. No puedo dejar de mencionar esto, porque nuestro país finalmente se comporta como una isla, principalmente porque en la práctica tenemos un aeropuerto al que llega todo. Y hay que señalar, para que no se nos olvide, que el virus llegó por el Arturo Merino Benítez. Y el descontrol, o el no control que tuvimos en su momento, fue el causante de los estragos que estamos viviendo hoy”, cuestionó.

La crítica de Bernucci nació de algunos dichos que ha tenido Mañalich sobre el manejo actual de la pandemia. Marco en el que ha apoyado ideas como la postergación de las elecciones o el cierre de fronteras con determinados países.

Vale recordar que el ex ministro está querellado por el delito de fraude al fisco. Aquello, en una acción llevada adelante por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, a raíz del arriendo de Espacio Riesco y otros lugares como centros de atención y residencias sanitarias.

“Hoy día Nueva Zelanda tiene 300 muertos y Australia, con 24 millones de habitantes, tiene 2 mil muertos. Nosotros, con 19 millones y medio tenemos 30 mil muertos. O sea, esas son las diferencias de manejos epidemiológicos cuando las cosas se hacen bien”, apuntó Bernucci.

Y agregó que es una “lástima que el ex ministro Mañalich no tuvo la claridad que está teniendo ahora. Porque la verdad es que estamos coincidiendo en casi todo. Nuestra presidenta decía hace una semana lo de las elecciones y el aeropuerto. O sea, que bueno que podemos coincidir, pero que lástima que no fue hace un año atrás”, cerró.

Total
49
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.