Los datos que confirman que Sichel sí trabajó en empresa de lobby: candidato lo negó ante interpelación de Provoste

Karin Pozo / Agencia Uno

El abanderado de Chile Podemos Más aseguró enfáticamente en el debate presidencial de este miércoles que “jamás” ha hecho lobby. Su propia información en Linkedin sobre su paso por Burson-Marsteller Chile señala lo contrario.


Durante el intenso debate presidencial de CNN Chile y CHV de este miércoles los candidatos Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) protagonizaron uno de los momentos más destacados, al interpelar la senadora DC al ex ministro de Desarrollo Social por haber trabajado en años anteriores haciendo lobby por el mundo empresarial.

Sichel negó rotundamente la afirmación de Provoste, asegurando que “jamás he hecho lobby; he sido abogado”.

Sin embargo, el propio perfil de Sebastián Sichel en Linkedin señala algo distinto, luego de que en el ítem Experiencia laboral el candidato mencione haber trabajado en Burson-Marsteller Chile. Específicamente, se detalla que fue “Director de Asuntos Públicos” en dicha compañía y que estuvo “a cargo de la gestión de asuntos legislativos y la comunicación estratégica entre los sectores industriales y las comunidades locales”.

¿Y a qué se dedica Burson-Marsteller?: De acuerdo a su descripción en la misma plataforma de Linkedin, “es una empresa líder mundial en comunicaciones y relaciones públicas”, proporcionando a sus clientes “pensamiento estratégico y ejecución de programas en una amplia gama de relaciones públicas, asuntos públicos, reputación y gestión de crisis, publicidad y estrategias”.

En ese sentido, el académico de la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Scherman, publicó en su cuenta de Twitter un extracto de una nota de Economía y Negocios de El Mercurio fechada el 8 de mayo de 2006 -titulada justamente Quién es quién en el mundo de los lobbistas chilenos-, donde al hablar de las diferentes compañías que conforman el ámbito del lobby, se sostiene que “entre estas se encuentran muchas empresas de comunicación estratégica y estudios jurídicos”.

Dicho esto, se cita a Emilio Sanfuentes, gerente general de Burson-Marsteller, la empresa para la cual trabajó Sichel, quien declara que a la hora de comunicarse con cualquier autoridad o parlamentario, la política de la compañía “es hacer explícito, en nuestra primera comunicación, el nombre del cliente y el tema sobre el cual queremos dar a conocer una posición o entregar información”.

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